FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Una conversación seria con un científico sobre cómo los dragones de Game of Thrones tienen sexo

Una bióloga nos ayudó a resolver todas nuestras dudas sobre los genitales de los dragones y su apareamiento.

Los creadores de Game of Thrones aman el sexo y la desnudez, y la temporada seis, con (ligera alerta de spoiler) el frente de fuego de Daenerys Targaryen, era sólo una prueba más de ello. El sexo y los desnudos tiene algo de problemático para algunos, mientras que para otros resulta divertido. HBO y el autor George R. R. Martin no escatimaron en detalles sobre quienes disfrutan un poco de incesto, quienes son gay o bisexuales, quienes tienen genitales traen demonios al mundo, y los de quién han sido eliminados por completo. Por lo tanto, es extraño que el programa tenga dragones y que nunca se molestaran en mostrarnos cómo están tienen sexo.

Si lees los libros, sabrás que Martin no ha evitado el tema por completo. Es frustrante que toda la información sexual de los dragones que Martin aportó hasta ahora ha sido filtrada a través de personajes altamente falibles, los cuales encubren toda mención de los hábitos de apareamiento en contradicciones y mitos. Los personajes afirman que los dragones no son ni machos ni hembras, es decir, son hermafroditas. Aunque otros afirman lo contrario.

Puesto que los libros no ayudaban, cambié por completo de estrategia: acudí a la ciencia. Los dragones son parecidos a los reptiles, y mucho de lo que sucede en Game of Thrones está enfocado a la física terrestre, por lo que decidí pasarle toda esta mitología a Sarah Werning, bióloga de la evolución en la Universidad Des Moines; hace un año me ayudó a resolver las preguntas que tenía acerca de la sexualidad de los dinosaurios. Ella me informó sobre cómo es que los dragones de Martin se divierten.


Relacionado: Qué hacían los actores de "Game of Thrones" antes de la serie
VICE: En tu opinión científica, ¿los dragones de Game of Thrones cogen entre ellos para reproducirse?
Sarah Werning: Pues… todos los reptiles tienen fertilizantes internos, lo que significa que deben introducir el esperma dentro de las hembras para adherirse a los huevos. Sabemos en definitiva que ese sería el caso de los dragones, porque ellos han tenido un caparazón duro a escamas en el exterior de los huevos. ¿Y entonces cómo serían sus penes?
Muchos reptiles tienen pene o hemipenes que lucen como dos puntas partidas. Las serpientes tienen dos cabezas de pene, al igual que los lagartos. ¿Qué puedes decir de la forma?
¿De la forma de los penes? Imagino que piensas que los dragones son más parecidos a los lagartos, quizá deberían tener un hemipene, y si pensamos que más bien son como los cocodrilos a lo mejor sólo tienen uno. Los penes de los cocodrilos son en verdad asombrosos
¿Verdad que sí? El pene eyector. ¿Aunque, esto tiene sentido para los dragones?
Muchas de esas lagartijas con hemipenes —las mismas que tienen dos puntas partidas—, tienen todo tipo de espinas a su alrededor. Eso también es un hecho. Juzgando la imagen de Drogon (arriba), ¿dónde estarían los genitales?
Dado el lugar en los huesos de la cadera, y en el hueco que se forma cuando las piernas se juntan, y puesto que la mayoría de los reptiles tienen una cloaca —un hueco multiusos para la excreción y la reproducción—, más o menos a la derecha en la base de la cola, yo lo pondría ahí.
Relacionado: La historia y los mitos de "Game of Thrones"
¿Dónde está ese bulto enorme?
Los huevos provienen de la parte trasera de ese bulto [yo creo]. Sí, yo diría que en la parte baja de la cola. Con base en el hecho de que ahí los tienen la mayoría de los reptiles, y parece que tienen una pelvis como la de los dinosaurios o un ave, y ahí es donde se ubica la cloaca. La posición de los genitales en la base de la cola o la presencia de las alas, ¿implican alguna posición extraña durante la actividad sexual?
Las aves más o menos lo hacen volando. Tienen el "beso cloacal", en el que colocan sus huecos uno justo al lado del otro y el esperma simplemente sale. Las aves se alinean: ranura A junto a la ranura B y los espermatozoides se disparan de muy rápidamente. Entonces, puesto que los dragones pueden volar uno abajo del otro, ¿esto es posible?
Seguro. Sin duda aporta la posibilidad de acrobacias aéreas. ¿Y qué hay de esos huevos raros?
Bueno, [los huevos] van de la textura de piel al caparazón duro. Creo que el [huevo escamoso] es una característica que define a estos dragones, y también los separa de todos los otros reptiles que existen en el mundo real. Yo, como mujer, la primera vez que vi ese huevo, pensé, "¡no te gustaría que saliera al revés!". Es como pasar una piña. También han dicho un par de veces que alguien debe morir para que los huevos de dragón se abran, ¿verdad? ¿tal vez la dragón madre?
Esto también sería una característica única entre los reptiles. Si ese fuera el caso, si la dragón madre tuviera que morir por el bebé, supongo que es probable que sólo pusiera con éxito una tanda de huevos. Creo que ese no es un método racional de reproducción.
Relacionado: Este video de un cocodrilo comiéndose a otro cocodrilo es lo más extremo que verás hoy
Según un historiador ficticio de los libros, los dragones son hermafroditas. ¿Hay reptiles hermafroditas en la vida real?
Sería muy raro para un reptil. Los hermafroditas son muy raros entre los reptiles. Son bastante raros entre los vertebrados —los animales que tienen columna vertebral— para empezar. Existen pocas especies conocidas en las que existan los hermafroditas. Hay una víbora que vive en una isla brasileña donde tienen machos, hembras e intersexuales, pero eso es todo. ¿De forma anatómica, qué significa?
Sería como una mujer con pene pequeño, a veces solamente en un lado. Son muy raras. ¿Existe algún tipo de género sexual de los dragones del que no hemos hablado?
Algunas especies de reptiles son partenogenéticos, que es básicamente que se puede iniciar el desarrollo de un embrión sin fertilización. Es más o menos como la virgen dando a luz, y esas especies son todas hembras. Algunas de estas especies partenogenéticas no lo hacen por sí solas. Necesitan que otra hembra las monte. Y después de la acción hembra-con-hembra, los ovarios parecen estar listos para convertir los huevos en embriones. ¿Esto implica que los dragones son lesbianas?
Se montan. No tienen un pene, por lo que no pueden penetrarse, tijeretean un poco. Tijera lagarto.