Platicamos con un exorcista
Foto vía Wiki Commons.

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Platicamos con un exorcista

El Diablo es real.

Según el padre Jean-Pascal Duloisy, el diablo es un culero. "Es inteligente, mentiroso y está dispuesto a todo". E insiste en que "el diablo es real". El padre exorcista de la diócesis de París lleva dos años liberando a hombres y mujeres poseídos por el demonio. Físicamente no tiene nada de fanático: sotana negra, mirada penetrante y labios delgados, de lejos se parece a Louis de Funès pero más tranquilo y discreto. Y muy ocupado. La demanda de exorcismos creció significativamente en los últimos tres años. Esto se debe a la crisis "ya que el Diablo saca provecho del sufrimiento de una sociedad desorientada" y también a que el Papa Francisco menciona "la presencia nefasta de Satán" con más frecuencia que sus antecesores. La prensa británica llamó a este fenómeno "El efecto Papa Francisco". En 2014, el Vaticano reconoció jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas, que existe desde hace 25 años.

Publicidad

En 1980, la Asociación contaba únicamente con 30 exorcistas en Francia. En la actualidad, hay más de 120 que ejercen esta función. Cada diócesis (92 en Francia) está a la orden de un obispo, cuyo deber es nombrar a un exorcista. Tras algunas sesiones de formación, el exorcista recibe el libro del "Ritual oficial del exorcismo y oraciones de súplica", el cual, contrario a la Biblia, es imposible de comprar.

La diócesis de París se encuentra en el distrito 11 de la ciudad. Jean-Pascal Duloisy me recibió con la Biblia en la mano en su despacho gris con blanco en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Estamos a viernes y son las 9:30PM. El exorcista acaba de terminar su jornada y no quiere que le tome foto.

VICE : Buenas noches, gracias por recibirme.
Jean-Pascal Duloisy: Normalmente no recibo periodistas pero me gustó lo que escribiste en el correo. Confío en tu ética periodística. Es muy triste lo que vive la gente.

¿Cómo escoge el Diablo a sus víctimas?
Debo aclarar que el exorcismo no es "magia". No estamos hablando de algo hipotético. El mal es concreto e inteligente. Se mete poco a poco y nunca lo hace al azar. El Diablo se manifiesta por medio de la sugestión: la proposición del mal. Después viene el deleite: el placer de aceptar la proposición. Y al final, el consentimiento: la determinación de hacer el mal. Los tres dominios de tentación son las tres actividades principales del hombre: el poder, el dinero y el sexo. Por ejemplo, François Mitterrand tenía el poder del sexo. Sarkozy tiene los tres…

Publicidad

¿Crees que Sarkozy está poseído?
Él tiene abiertos los tres caminos de la tentación. Está jugando con el diablo. Pobre hombre… hijo de padres divorciados… En sí no es malo, es un hombre recto.

¿Cuáles son los "síntomas" de una posesión diabólica?
Vómito, fuerza inusual, malos olores, blasfemias… Las personas poseídas no pueden rezar. Si entras a una iglesia, juntan las manos, empiezan a recitar "Ave María, llena eres de…" y después "¡PUTA SUCIA, PUTA SUCIA!". El odio del Diablo es más fuerte que el odio humano. Los poseídos muestran un desprecio violento por lo divino y hablan en lenguas que no conocen. Como el Diablo es universal, habla todas las lenguas. ¡Insisto, el Diablo es real!

¿Cuántas personas recibes al día?
Más o menos diez al día, todo el año. Trabajo con un equipo de 15 perdonas, tanto religiosos como laicos, quienes me ayudan a hacer un diagnostico para determinar si es necesario un exorcismo. En realidad, los exorcismos son muy raros. Solamente el 1 o el 2 por ciento necesita un exorcismo.

Extracto del libro "El satanismo y la magia", 1895. Imagen vía Wiki Commons.

¿Recibes personas de todas las edades y todos los estratos sociales o hay algún "perfil" del poseído?
La mayoría de las personas que vienen a vernos crecieron en familias marcadas por heridas sicológicas profundas y pérdidas graves, que son puertas de entrada para el Diablo. Veo muchas víctimas de violación, incesto y violencia. Recibo tanto hombres como mujeres, de todas las edades y de todos los estratos sociales. Lo que tienen en común es que todos sienten un sufrimiento enorme, a veces reprimido durante años, que ni la sicolología, las medicinas o los brujos han podido aliviar.

Publicidad

¿Una persona que no es católica puede acudir a un exorcista?
Recibimos budistas, ateos y hasta musulmanes. ¿Sabes? Dios es el mismo para todos los hombres pero no todos los hombres tienen el mismo Dios. El Dios de unos ciertas promesas, el Dios de otros no come puerco… mas sea cual sea el Dios que escogimos, nos brinda paz. El hombre tiene tanta libertad que se puede ahogar pero la fe le ayuda a ejercer esa libertad enfocada en la belleza, la bondad, el perdón y la benevolencia. Si siguiéramos los Diez Mandamientos, no tendría por qué irnos mal. ¡Deberían declarar a los Diez Mandamientos como patrimonio de la humanidad!

Las personas poseídas no pueden rezar. Si entras a una iglesia, juntan las manos, empiezan a recitar "Ave María, llena eres de…" y después "¡PUTA SUCIA, PUTA SUCIA!".

¿Deberíamos tenerle miedo al Diablo?
No si somos discípulos de Cristo. Dios es amor y nosotros ofrecemos, con la ayuda del Espíritu Santo, la gracia y la fuerza necesaria para luchar contra el Diablo. Porque no es el Diablo, sino la negligencia de los hombres, que causa todas las pérdidas y las desgracias. Hitler, por ejemplo, era cristiano y se volvió ateo. ¡Primero se pierde Dios y después el hombre!

¿Hitler estaba poseído?
Si me dijeran que Hitler está en el infierno, no me sorprendería. Se dejó llevar por un superego excesivamente desarrollado. Su orgullo desmedido hizo que quisiera ser todo poderoso. No hay que olvidar que el hombre nace bueno, totalmente ajeno al mal. Dios no creó la crueldad, no podemos culpar a Dios por nuestro mal uso de la libertad. El Diablo es un espíritu que está en una búsqueda constante de cómplices. Los que hacen el mal no son más que actores secundarios. Y actúan mal por su ignorancia.

Publicidad

Entonces Hitler fue una víctima.
Sí, de su propia ignorancia. El mayor poder del Diablo es hacernos creer que no existe.

¿Por cierto, mencionaste algo sobre el divorcio. ¿Crees que los hijos de padres divorciados sucumben más fácilmente a la tentación?
Estoy en contra del divorcio. Es un golpe terrible para los niños que hace que su disco duro afectivo no se desarrolle de forma normal. Por ejemplo, muchos hijos de padres divorciados se vuelven homosexuales. Pero los padres pueden esforzarse y tratar de minimizar los daños. Todos sufrimos. Lo importante es qué hacemos con ese sufrimiento. El hombre tiene el poder de elegir. Dios da total libertad al hombre.

¿Usted cree que la homosexualidad no es normal?
La homosexualidad es una herida. Una tentación ligada a un sufrimiento. Un ser humano nace con un papá y una mamá. Nuestra heterosexualidad o nuestra homosexualidad se define según la educación que recibimos, nuestras heridas y nuestro entorno. Es similar a la pedofilia.


Relacionados: El último exorcista


Ser homosexual es diferente a ser pedófilo.
Son orientaciones sexuales diferentes pero no son pecados. Apoyo al Monseñor Lalanne cuando dice que la pedofilia no es un pecado. Lo que sí es pecado es el acto. La violación es el crimen, no importa si eres homosexual, heterosexual o pedófilo. El pedófilo no necesariamente es un violador. Él no eligió ser pedófilo. Es un defecto en su formación humana. Es una discapacidad sexual.

Publicidad

OK. Usted que lucha contra el Diablo, ¿cree que los sacerdotes pedófilos necesitan un exorcismo?
La fe cristiana dice "Todos los seres humanos son hermanos". Cada humano es digno de tu consideración. Podemos aprender de la pobreza y de la riqueza de cada persona. También podemos aprender de la pobreza de un pedófilo. Un pedófilo está en una cárcel afectiva, no está poseído por el demonio. Sólo tiene que aprender a dominar su sexualidad.

OK. ¿Cómo podemos evitar que nos posea el Diablo?
Hay que poner a un guardián en las puertas del corazón. Te explico: los cinco sentidos son las puertas para entrar al corazón. Ahí es por donde el Diablo penetra el alma del hombre. La cabeza siempre tiene que dominar al corazón porque el demonio crea alegrías falsas. Hay que evitar las drogas, el alcohol y la pornografía. Tampoco debemos invocar espíritus, ni siquiera por "diversión". El espiritismo, los clarividentes, los brujos y la magia negra favorecen la acción del Diablo.

¿Cómo libera a los poseídos?
El exorcismo es una oración. Rezamos, leemos salmos y utilizamos agua bendita para quemar al Diablo.

¿Cuánto dura un exorcismo?
Depende, no hay un estándar. Es como en el hospital, el tiempo que tarda sanar depende de cada persona.

¿Y es gratis?
Todo lo que ofrece Dios es gratuito.

Sigue a Julie en Twitter.