En fotos: los ganadores y los perdedores de las elecciones en Grecia

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En fotos: los ganadores y los perdedores de las elecciones en Grecia

Mientras los seguidores de Syriza festejaban la formación del primer gobierno de izquierdas en Grecia, los que votaron por la Nueva Democracia despedían al ex primer ministro con caras largas y silencio.

LOS GANADORES

Anoche, las calles de los pueblos y ciudades de Grecia se llenaron de personas de todas las edades que cantaban, bailaban y lloraban al son de 'Bella Ciao', la misma canción que una vez entonaron los trabajadores italianos en las plantaciones de arroz de Bolonia a principios del siglo XX y posteriormente los opositores al fascismo de Mussolini. En 2015, la composición ha pasado a vincularse también con la formación del primer gobierno de izquierdas en Grecia.

En la plaza Klafthomos, en Atenas, la celebración empezó en cuanto se anunciaron los primeros sondeos. Poco después de las 11PM Alexis Tsipras, cabecilla de Syriza y vencedor en las elecciones, acudía a los Propíleos para pronunciar su discurso como ganador: "Nuestra victoria también supone una victoria para toda la gente de Europa que lucha contra la austeridad que está acabando con nuestro futuro europeo común", dijo ante una marea de ondeantes y coloridas banderas.

Publicidad

A pocos metros del estrado, un grupo de españoles e italianos entonaban al unísono "¡Syriza, Podemos, Venceremos!". "Por fin ha llegado el momento de la izquierda", dijo un grupo de mujeres junto a mí. Una frase que, dicha en aquel lugar y en ese preciso momento, resultó bastante profunda.

Escrito por Antonis Diniakos.

LOS PERDEDORES

Me resulta un poco extraño hacer la cobertura de la tan esperada derrota no solo de un partido, sino al parecer de todo un sistema político; es como si hubiera una gran fiesta en el centro de la ciudad pero tú tuvieras que ir al funeral de tu abuela. Ese era el ambiente que se respiraba anoche en la sede central de Nueva Democracia.

La angustia y la frustración eran el común denominador en las caras de la gente que acudió a las oficinas del partido, en la avenida Syggrou, la mañana del domingo. Mientras los colegios electorales empezaban a cerrar, ya circulaban las especulaciones sobre la sucesión del ex primer ministro Antonis Samaras.

Dicen que los buenos amigos están a tu lado en las buenas y en las malas, aunque no parece ser el caso de los partidarios de Nueva Democracia: fueron pocos los que se dejaron ver durante el discurso de despedida de Samara en Zappeio, y aún menos los que le aplaudieron para poner el colofón a su mandato.

Escrito por Melpomeni Maragkidou.

Dimitris Michalakis capturó las celebraciones. Las caras largas las fotografió Panagiotis Maidis.

Publicidad