FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Entrevistamos al conductor de un taxi pirata en Ibiza

"Alguna vez por ejemplo hice 100 euros en cuatro horas. Pero mi caso es particular porque yo no trabajo demasiado".

Imagen vía.

Cada verano Ibiza se convierte en el país de las maravillas y una fauna muy diversa se desliza por el túnel de la madriguera para aterrizar en esta isla mágica. La mitad de ellos llegan con la promesa de vivir intensamente todo aquello que está prohibido en el mundo real y que la pequeña "isla-burbuja" ofrece previo pago. Mientras, la otra mitad llega intentando escapar de la crisis, dispuestos a deslomarse toda la temporada en el último recoveco de España donde encontrar trabajo es relativamente fácil.

Publicidad

Y justo en ese punto en el que la isla está de bote en bote, cuando los recursos son insuficientes para controlar la situación, aparecen ellos, lo taxis piratas, dispuestos a burlar la legalidad para sacar tajada.

Este fenómeno nació hace años ante la imposibilidad del transporte legal de atender a la creciente oleada turística. A pesar del endurecimiento de la ley, que ha desplegado un abanico de nuevas medidas para erradicar el problema, los taxistas ilegales se las ingenian para continuar haciendo su particular agosto en la isla blanca.

Pero es difícil frenar esta práctica cuando quienes la ejercen ganan el sueldo de un taxista sin tener que pagar impuestos ni licencias. Hablamos con uno de ellos para averiguar cómo funciona este trabajo.

VICE: ¿Por qué decidiste empezar?
Empecé porque no tenía otro trabajo y era una forma de ganar dinero rápido y fácil. Tampoco encontraba trabajo porque cuando llegué a Ibiza no hablaba español. Trabajaba tres o cuatro días a la semana; solamente quería dinero para poder quedarme en la isla, pero generalmente quien lo hace trabaja mucho, todos los días. Se gana mucho dinero.

¿Dónde, cómo, cuándo?
El tema es que cada año está más controlado y hay más policía secreta, cada vez hay menos lugares seguros donde poder hacerlo. Hay varias zonas de trabajo, por ejemplo, puedes dedicarte al turismo de playa. En Ses Salines hay mucho taxi pirata porque por la tarde la gente quiere volver a casa y hay pocas opciones. Yo trabajo los mercadillos que se hacen días puntuales de la semana, como el miércoles el "Hippie Market" de Es Canar.

Publicidad

Luego están las discotecas, el sector más lucrativo, pero la gente no empieza a irse hasta las 3 de la mañana; ahí tienes que trabajar de 2 a 6 de la madrugada.

¿Cómo consigues los clientes?
Te pones en los puntos clave, donde sabes que habrá gente que necesita moverse, hablas en su idioma y simplemente le preguntas si quieren un taxi, siempre de manera discreta.

¿Alguna vez has tenido problemas con los taxistas legales?
No, porque si los veo me escondo o me voy. Nunca tienen que verte, si no le dan tu matrícula a la policía. Es normal. Por lo que me han dicho ellos no ganan mucho dinero porque tienen que pagar un montón de cosas y yo no.

¿Y has tenido problemas con la policía?
No. Pero si te pasa es muy jodido. Antes la ley era más permisiva; hoy en día la multa es de 6,000 euros. Además te confiscan el coche y no te lo dan hasta que no pagas la multa. Sale más a cuenta no jugártela, alquilar un coche y ya está. Yo uso el mío porque no suelo estar por zonas demasiado vigiladas.

Háblame de tus tarifas.
Conozco las tarifas de los taxis regulares y pido la misma cantidad. Pero a veces los taxistas piratas ganan mucho dinero porque piden el doble o mucho más.

¿Y entonces qué sentido tiene para el cliente utilizar un taxi pirata si le va a salir más caro que uno legal?
Primero, no todo el mundo sabe cuáles son las tarifas de los taxis legales, especialmente los turistas. Otras veces son gente a la que no le importa pagar más; solo quieren no tener que esperar, ni hacer colas. Otros están borrachos y no se enteran…

Publicidad

¿Alguna vez has tenido problemas con algún cliente?
Por suerte nunca. Sí han subido turistas muy borrachos, pero no han hecho nada fuera de lo normal.

¿Cuánto puedes ganar en una noche?
No sé, no te puedo decir. Alguna vez por ejemplo hice 100 euros en cuatro horas. Pero mi caso es particular porque yo no trabajo demasiado.

Si te pones fuera de una discoteca es diferente. Ahí sí puedes ganar mucho. Pero hay que ir con cuidado, porque existe una mafia. Si vas por libre, y los taxistas piratas que están organizados te ven trabajando allí, pueden dar tu matrícula a la policía porque te estás metiendo en su zona. Me han dicho que si les pagas 50 euros por noche entonces te dejan. Es la mafia pirata. A mí eso no me interesa.

¿Entonces hay diferentes "sectores"?
Hay varias opciones, o pagas a la mafia y trabajas las discotecas, o te vas al norte de la isla y ganas menos dinero. También están las fiestas privadas, aunque en ese caso es algo puntual. Para mí la mejor opción es trabajar con contactos. El contacto bueno es aquel que trabaja en lugares donde se organizan eventos (bodas, fiestas, etcétera). Cuando el evento termina hay como 300 personas que no saben cómo volver a casa; si tienes esa conexión es perfecto porque te avisa. Por ejemplo personal de hoteles, etcétera.

¿Y les das comisión?
Depende del grado de confianza. Si no son amigos les das una comisión, y si son amigos les das las gracias.

Sant Antoni es el lugar turístico por excelencia de la isla. ¿Qué tal se trabaja allí?
Allí también se trabaja, pero está lleno de policía secreta. Ahí no hay mafia, es territorio libre, pero es peligroso porque te pueden coger fácilmente. Yo conozco un chico que trabajaba en Sant Antoni a las 6 de la mañana y se ponía fuera de la puerta de los hoteles para llevar a los turistas que tienen que ir al aeropuerto. Le iba bastante bien.

¿Por qué hace unos años el negocio era más lucrativo que ahora?
Porque se podía hacer en cualquier lado sin peligro. Hace años no te multaban. Luego empezaron a poner multas de 1,500 euros, no los 6,000 de ahora. Entonces era muy fácil, todo el mundo lo hacía; ibas a playa d'En Bossa y eso era un buffet libre. También había menos taxis. Ahora han dado un montón de licencias que solamente valen para la temporada de verano. Aún así siguen siendo pocos. En agosto, cuando más turistas hay, te puedes morir esperando un taxi.

Ahora con las nuevas medidas todo ha cambiado; es mucho más difícil y peligroso, la multa es muy elevada y además te quitan el coche. Es por eso que muchos taxistas piratas alquilan el coche, así si se lo quitan no hay problema.