FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

En la fiesta de San Francisco de Asís se sueltan la trenza

Quibdó, en Colombia, está de nuevo de fiesta y así lo suele celebrar la comunidad gay de la capital chocoana.

Atravesada por el río Atrato, en medio de la selva chocoana, se encuentra la ciudad de Quibdó, en Colombia, donde todos los septiembres, como hace 363 años, se celebran las fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho, declaradas el año pasado patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Durante un mes, los habitantes de la ciudad rinden homenaje al patrono de la ciudad con fiestas y rezos. Las fiestas, consideradas como la expresión más evidente de la descendencia Afro que se quedó en Chocó, reflejan también un alto contraste entre los diferentes eventos religiosos que se llevan a cabo y el contenido sexual y erótico que sus habitantes impregnan intrínseca y naturalmente en sus celebraciones.

Publicidad

En 2013 viajé dos semanas a Quibdó con un profesor de documental, quien me invitó a participar en un proyecto organizado por el Colectivo +1 sobre la preservación de la memoria en el marco de las fiestas de San Pacho. Queríamos mostrar otra cara del evento, que no se asemejara a las miles de imágenes y documentales que ya se han producido sobre las festividades y sus comparsas. Y en esa búsqueda nos encontramos con la comparsa del barrio La Yesquita, en la que desfila la comunidad LGTB chocoana.

Este trabajo busca narrar la historia de cómo la comunidad prepara una de las comparsas mas coloridas, alegres y esperadas de las fiestas. Está llena de personajes encantadores, que reflejan la sensatez de mostrar sin tapujos lo que son, y la gallardía de defender y luchar contra los ridículos paradigmas de la sociedad, que aísla y margina a las personas con orientación sexual hacía su mismo género.

Las mejores fotos las logré con Laika Suleika, conocida como Lala, un peluquero que tuve la fortuna de conocer durante el primer día de mi estadía en el Chocó. Estaba recorriendo las calles de la ciudad tomando fotos a personajes, pasé por su negocio y de inmediato su apertura y alegría dieron paso a algunas fotos en su local. Después volví a encontrármela durante una de las celebraciones en el Revulú, estaba bailando y celebrando, rodeada de personas que aplaudían su espontaneidad y atrevimiento durante las fiestas. Ella fue clave para permitirme encontrar la intimidad de esta historia y sus personajes, y poder presenciar y documentar cómo se vive este evento.

Publicidad

Lala es un personaje cargado de alegría, extravagancia y una fuerte personalidad, con miles de historias que se reflejan claramente en las diferentes cicatrices y heridas de su cuerpo. Durante las comparsas se encarga de peinar a sus compañeras, es alegre, atrevida y muy abierta y dispuesta para compartir sus historias e intimidades.

Otros personaje muy admirable es Erlin Mena, quien además  de coordinar  la comparsa, afinar detalles, organizar los demás integrantes y decidir sobre vestuario y orden de salida en la comparsa,  es el representante legal de la Fundación LGBT para el departamento del Chocó, encargado de luchar por los intereses y derechos de esta comunidad.

El erotismo  y la sensualidad están siempre presentes en San Pacho, a pesar del carácter religioso de sus festividades. Lo atrevido de sus bailes y celebraciones con tono claramente sexual, presente en todos sus habitantes, inclusive en los niños, son reflejo de la cultura afro, de sus ancestros y antepasados. La música de la costa Pacífica  estimula la expresión desinhibida usando el baile y el canto como medio de expresión de su cultura y deseos más íntimos. Indiscutiblemente  es una comunidad con alto espíritu vouyerista, les encantan la sensación de mirar y ser mirados.

Así que la discriminación es mínima. Quibdó a pesar de ser capital, es una ciudad pequeña donde los habitantes se conocen fácilmente. La comunidad LGBT está presente en el diario vivir de la ciudad, es muy normal encontrarlos en las calles, y sus desfiles son ya una tradición en los eventos de las fiestas. Inclusive durante la preparación de la comparsa, habitantes del barrio, hombres, mujeres y niños, visitan la casa donde se están arreglando, celebran, beben y acompañan y presencian su  transformación, la cual es realizada con completa naturalidad y sin ninguna clase de tapujos o misterios.

Publicidad

Existen miles de imágenes de San Pacho que reflejan sus fiesta, colorido y alegría. En esta ocasión, quería contar una historia profunda y reveladora de los personajes de la comunidad LGBT. Las fotos que presento, un año después, y cuando Quibdó vuelve a celebrar sus fiestas ancestrales, busca apartar a los personajes de toda la algarabía, bullicio y fantasía, y permitir vivirlos y disfrutarlos más íntimamente.