FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Comentamos punto por punto una campaña sobre drogas

En sus folletos informativos recomiendan alternar fosas nasales al meterse speed y lavarse después con suero. Revelamos aquí su contenido y aportamos algún 'conocimiento' extra.

Imagen vía

En mi modesta opinión, el consumo o no de drogas es libre pero no debería ser un tema tan tabú. A las personas que quieran probarlas se les debería de dotar de la mayor información posible. Ojalá las próximas generaciones sepan las causas y efectos reales que estas sustancias provocan, para así elegir qué hacer y qué no hacer. Señores jueces y políticos que se ponen tiros a escondidas en los baños del Senado: menos disparos y cárcel a los titiriteros y más dar ejemplo.

Publicidad

En la entrada de museos, exposiciones, charlas o consultas médicas, siempre hay folletos explicándote lo que vas a presenciar. Quizá por eso asociaciones como Ai Laket!! proporcionan unas guías exquisitamente completas sobre cómo drogarse. Unos facsímiles dispuestos en la barra de las discotecas que describen lo que cada estupefaciente provoca en ti. A continuación exponemos su contenido y lo completamos con 'conocimiento' adquirido por mi propia experiencia.

KETAMINA

Es una sustancia sintética de la familia de las arilciclohexilaminas. Se encuentra en formato líquido en su preparado farmacéutico (ketolar, ketaminol,..) y en polvo blanco evaporan el líquido excipiente. Las muestras de ketamina raramente presentan adulteraciones, siendo su concentración media mayor del 98%.

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

El uso con fines recreativos abarca dosis bajas (15-30 mg. aproximadamente 0,3 mg./ kg. de peso) y dosis medias (30-60 mg.). Se consideran dosis altas entre 60-125 mg. Sobrepasarlas puede incrementar los efectos no deseados.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Es un anestésico con efectos disociativos (separa cuerpo y mente):

DOSIS BAJA: Euforia inicial. Sensación de flotar, efectos parecidos al alcohol como visión borrosa y descoordinación.

DOSIS MEDIA: La sensación disociativa aumenta. Pueden surgir percepciones extrañas del propio cuerpo y en menor medida, alucinaciones.

DOSIS ALTA: Episodios con sensaciones de abandonar físicamente el cuerpo y este mundo (K-Hole). Se produce una gran descoordinación, introspección y mucha dificultad para moverse y hablar.

Publicidad

EFECTO A MEDIO/LARGO PLAZO

El consumo abusivo puede ser desencadenante de problemas psicológicos latentes de tipo ansioso, depresivo y psicótico. Problemas renales. Tolerancia alta puede tener problemas si alguna vez han de someterse a una intervención quirúrgica con anestesia total o parcial.

SI VAS A CONSUMIR

La dosis de ketamina no es comparable con la de speed o cocaína, recuerda que una alta dosis implica efectos intensos que pueden ser desagradables.

A mí personalmente es una droga que no me guste ni la entiendo. Hay a quien le encanta y lo respeto. Yo estuve visitando el bonito K´Hole -también conocido como el agujero de la Keta- y no se lo recomiendo a nadie.

ÉXTASIS

El principio activo del éxtasis es el MDMA (3,4- metilendioxi-metanfetamina). Se trata de un compuesto anfetamínico de la familia de las feniletilaminas. Se presenta en forma de pastilla, comprimido con imágenes o logotipos impresos, o como piedras cristalinas (cristal).

La concentración en las pastillas varía entre un 20 y un 75% y los diluyentes o componentes más habituales son el ácido bórico, la lactosa y el sulfato cálcico (yeso)

En el caso de cristal la concentración de MDMA es mayor que en las pastillas ya que pocas muestras contienen una pureza menor del 98%.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración más habitual es la oral. También puede ser intranasal, donde al evitar la metabolización en el hígado se ven disminuidos los efectos entactógenos buscados por la persona usuaria, a favor de los estimulantes. La dosis media, por vía oral, es de 1,5 mg por kilo de peso. Sobrepasar la dosis de 150 mg puede incrementar los efectos no deseados.

La gente suele prepararse bombetas de M en su casa en papel de liar cigarrillos que se absorbe luego fácilmente y las lleva guardadas y va comiendo durante la noche. La opción más extendida es la de meter el dedito en la bolsa mágica.

Publicidad

EFECTOS A CORTO PLAZO

Es un estimulante del sistema nervioso central, que además aporta efectos entactógenos (estar en contacto con tu interior) y empatógenos (capacidad de conectar con tu alrededor y compartir sus sentimientos).

Durante su consumo se siente felicidad, euforia, elevación de la autoestima, desinhibición, aumento de la sensibilidad sensorial, de la intensidad de los colores, de la musica, de los sabores… percibiéndolos de una manera más placentera. También puede sentirse la necesidad de abrazar a los y las demás.

La vas a tener y vas a amar a todo el mundo como si te hubieran tirado por el cuerpo 'el perfume' del libro de Patrick Süskind. Vas a volar, vas a amar todo y a todos.

A nivel físico como estimulante aumenta el ritmo cardiorrespiratorio, reduce el hambre, el sueño y el cansancio. Produce sequedad bucal y la dilatación de las pupilas.

La primera vez que una persona toma MDMA es casi tan placentera y recordada como cuando pierde su virginidad sexual. Es imposible no recordarlo durante toda su vida. El sitio perfecto para mí es en buen festival veraniego al aire libre, rodeado de amigos de confianza que lo hayan probado ya.

EFECTOS A LARGO PLAZO

No genera dependencia física, pero si puede darse una dependencia psicológica. Con el éxtasis puede llegar un momento en el que se tiene que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos (tolerancia).

SI VAS A CONSUMIR

ANTES

Recuerda que aunque dos pastillas sean iguales (color,logo,diámetro) no significa que contengan la misma cantidad de MDMA. Es recomendable comer bien al menos hora y media antes para conseguir reservas para el esfuerzo, evitar nauseas y obtener una absorción más rápida y eficaz.

Zampa antes bien porque vas a hacer un gran esfuerzo físico. Si vas a ir a un festival es casi como si fueras a correr una maratón.

Publicidad

DURANTE

Mejor hacerlo en bombetas o encapsulado que chuparlo con el dedo, conseguirás una correcta dosificación y protegerás tu esmalte dental. Ten presente que aumenta notablemente el deseo erótico, pero entorpece el camino al orgasmo. En cualquier caso, potencia la sensibilidad y la espiritualidad del acto sexual, hasta el punto de generar el síndrome del "falso enamoramiento" o "enamoramiento químico", que a veces no desaparece hasta meses después.

Tiene poderes mágicos, así que ten cuidado y no lo tomes en La Vegas. A ver si te vas a casar con una bailarina de striptease vestido de Elvis.

DESPUÉS

Ten en cuenta que en los tres días posteriores es conveniente no tomar decisiones importantes, ya que puedes tener una óptica diferente de la habitual.

COCAÍNA

La cocaína es uno de los 17 alcaloides que contiene la planta de coca, químicamente es benzoilmetilecgonina. La presentación más habitual en ambientes festivos es el clorhidrato de cocaína, en forma de polvo blanco generalmente cristalizado. Suele ser adulterada con: fenacetina, cafeína, benxocaína,l idocaína, paracetamol, además de azúcares añadidos e impurezas de reacción. El intervalo de pureza es por tanto muy variable, siendo la media del 2009 del 60%.

La cocaína es la droga en la que más fácil es gastarse una buena cantidad de pasta. El estándar es 60 euros el gramo (y sin obtener un producto de calidad). A veces es literalmente basura. Está tan cortada que da asco y sienta mal. Contacta a un camello de confianza antes de irte de fiesta. En bares y discotecas, si no conoces al dealer, prepárate para pillar mierda.

Publicidad

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

La forma de uso del clorhidrato de cocaína más frecuente en Europa es la vía intranasal (esnifada). También se puede consumir fumada o por vía intravenosa. La dosis media se establece en 50mg.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Es un estimulante del sistema nervioso central y tiene propiedades anestésicas locales. Sus efectos son notorios en apenas unos minutos.

Tras su consumo se produce aumento de la sensación de alerta, euforia, estimulación, mejora del rendimiento intelectual y de la ejecución de tareas manuales, sensación de energía, disminución del cansancio, del sueño y del hambre. También provoca una intensa sensación de placer y bienestar.

Aumenta la ansiedad lo que provoca un incremento notable de beber ,fumar y hablar (que no de escuchar).

Hablas sólo amigo, te hagan o no caso, y normalmente de cosas que solo te importan a ti y a nadie más de los presentes. Míratelo y cállate un rato.

Los efectos de una dosis media duran unos 30 minutos y después aparecen síntomas como apatía, cansancio y ganas de volver a consumir. Es una sustancia vasoconstrictora lo que facilita la aparición de taquicardia y aumento de la presión arterial. Incrementa la temperatura corporal, produce dilatación pupilar y rechinar de dientes.

La dama blanca es muy golosa. Y eso hace que no tengas un mínimo de control en ti para estacionar cada tiro y su correspondiente tamaño. Cada persona es un mundo. Las hay que les gusta las rayas largas y finas. Otros gruesas y cortas, que hagan sombra. Otros pequeñitas y así ir poco a poco. Tienes que medir la dosis y el ritmo que a ti te siente bien.

Publicidad

EFECTOS A MEDIO/LARGO PLAZO

Entre los síntomas más comunes están la irritabilidad,somnolencia,cansancio,perdida de apetito y "craving" (deseo de volver a consumir). En consumos habituales los efectos secundarios pueden ser: dolor muscular y abdominal,bajón de lívido, irregularidad de la menstruación,insomnio,apatía. También pueden aparecer trastornos depresivos, paranoias… La cocaína genera una alta y rápida tolerancia y tiene gran capacidad adictiva psíquica, siendo complicado asumir que tenemos una adicción.

Con la cocaína podemos trabajar, dar una charla, escribir, componer canciones, actuar, vender fruta o dirigir un país. De ahí que esté tan introducida en el día a día. Si la conviertes en un hábito en tu dieta como el que come su tazón de corn flakes estás jodido. Respétala y ella te respetará. Elegida como algo ocasional y unido a la diversión. Mucha gente famosa durante este siglo la consume habitualmente y así han arruinado sus carreras y sus cuentas bancarias. Ten personalidad. Tu decides cómo, cuándo y dónde, que no te maneje ella. Es más poderosa de lo que crees…

SI VAS A CONSUMIR

ANTES

Lo mejor es planificar tu consumo, marcándote tus límites y cumpliéndolos. Para ello mejor si no llevas más de lo que quieres consumir e incluso si dejas la tarjeta de crédito en casa.

Me parece fundamental si no quieres hacer más roto que el Ibex una de sus negras mañanas.

Si realizas otro tipo de actividades espaciarás tus consumos.

Publicidad

DURANTE

Recuerda que la ansiedad que provoca te puede llevar a consumir compulsivamente.

ANFETAMINAS

CAPÍTULO 1: COMPOSICIÓN, PRESENTACIÓN Y ADULTERACIÓN

Existen varios tipos de anfetaminas, todas ellas pertenecen a la familia de las feniletilaminas, siendo la más habitual el sulfato de anfetamina. Se presenta en polvo color blanco e inodoro, aunque a veces en la calle se encuentra en tonos diferentes, formando una pasta húmeda y con fuerte olor químico. Habitualmente está muy adulterada con cafeína. En el 2009 la composición media era del 56% cafeína frente al 26% de anfetamina. Además suele contener sulfato cálcico, lactosa y en menos medida otras sustancias.

Es como si te bebieras un vaso de leche, es hasta nutritivo). Ojo a las fotos para explicar cómo tomar speed. Un buen espicho debe oler a químico que te cagas. Que al olisquearlo ese precioso aroma te transporte a la central de Fukushima.

CAPÍTULO 2: DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN

La forma de uso más frecuente es la vía intranasal (esnifada). La dosis media activa se establece en 50 mg. También se consume por vía oral envuelto en pequeños papeles (bombetas), la cantidad en este caso es menor.

Yo la espinaca la he tomado de toda la vida a serruchazo limpio y eso significa por la tocha, nada de bombetas.

CAPÍTULO 3: EFECTOS A CORTO PLAZO

Reduce el hambre, el sueño y el cansancio. Produce sequedad bucal y la dilatación de las pupilas. A dosis mayores produce sensación de alerta, tensión muscular como rigidez mandibular. Es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC), por lo que aumenta el ritmo cardiorrespiratorio. Produce una fuerte excitación y euforia, mejora el ánimo, la sensación de seguridad, la confianza y la habilidad de hablar.

Reduce el hambre, el sueño y el cansancio. Produce sequedad bucal y la dilatación de las pupilas. A dosis mayores produce sensación de alerta, tensión muscular como rigidez mandibular.

Publicidad

Sí. Está en lo cierto. El speed te hace apretar la mandíbula fuerte como si llevaras un bozal. Y te saca una bonita sonrisa como la del Joker. Echarás para atrás a una tía si quieres ligar, pero no a Harley Quinn -la novia del guasón malvado de Batman en Escuadrón Suicida-, a esa la tendrás loca. Olvídate de comer en bastante tiempo. Esta droga la inventaron en un laboratorio alemán para la guerra mundial y una de sus características, aparte de euforia y ganas sin límites de conquistar el mundo y matar judíos, era la de no comer. Eran lo más parecido a un Soldado Universal.

EFECTOS A MEDIO/LARGO PLAZO

Alteraciones del sueño, irritabilidad, cansancio, apatía, disminución del apetito. Con el consumo habitual las consecuencias pueden ser descalcificación, desnutrición, problemas cardíacos y pulmonares, así como problemas renales y hepáticos. Puede ser desencadenante de problemas psicológicos como ansiedad, trastornos depresivos, episodios de agresividad y la llamada psicosis anfetamínica. No genera dependencia física, pero si puede darse una alta dependencia psicológica.

INTERACCIONES

Normalmente se consume con alcohol, siendo este último un represor, enmascara los efectos de la anfetamina. Si lo mezclas con cocaína, al ser ambas estimulantes del SNC, provoca mayor ansiedad y aumenta aún más la presión arterial y el ritmo cardíaco. En combinación con cannabis camufla los efectos estimulantes.

La taquicardia clásica del speed está a la orden del día si eres primerizo o te has puesto como el Duque de Alba. Estás irritable, ante todo, por eso debes controlarte sabiendo que es un efecto más. Si eres una persona de tendencia violenta no tomes esta droga.

Publicidad

SI VAS A CONSUMIR

ANTES

Infórmate sobre la sustancia, gestionarás placeres y riesgos.

En caso de que esté humedad es conveniente dejarla secar, se evaporarán posibles residuos de la síntesis.Pícala bien, evitarás posibles heridas y hemorragias nasales.

Normalmente te la pasarán en una bolsa empapada recién sacada del congelador. Lugar a donde debe volver cuando no la estés utilizando para consumir. Debes secarla bien, abrirla, dejarla un tiempo que le de el aire y luego sobre dos folios de color blanco dejarla que vaya sudando hasta que ya se pueda trabajar.

DURANTE

Utiliza turulo personal e intransferible, para evitar contagios de enfermedades (gripe,hepatitis C…). Intercala las fosas nasales, reducirás daños del tabique. Ten presente que disminuye el apetito, pero tu cuerpo necesita comer e hidratarse. Mantener relaciones sexuales bajo los efectos de la anfetamina puede dificultar la erección y el orgasmo en ambos sexos. Usa preservativos para evitar embarazos y contagio de enfermedades de transmisión sexual (cándidas, herpes, hepatitis, VIH-sida, etc). Es conveniente ir reduciendo paulatinamente tanto el número como el tamaño de las rayas a lo largo del consumo. Acuérdate de que si utilizas la vida oral, la absorción es más lenta y los efectos por tanto tardarán más en aparecer. Si no te ha sentado bien, es recomendable estar en compañía, en un lugar ventilado y tranquilo, reponer líquidos y estar en calma.

Si no te encuentras bien, es clave estar rodeado de gente que conozcas y que te aconseje bien. Ponte cómodo, controla tu respiración y no te pongas nervioso. Se te pasará. No olvides beber agua constantemente. El alcohol es fuego para nuestro cuerpo. Come aunque no tengas apetito.

DESPUÉS

Acuérdate de limpiarte las fosas nasales para eliminar restos. Se consciente de que los días posteriores te encontrarás con el ánimo bajo.Se te pasará. Recuerda recuperar con alimentación adecuada los nutrientes perdidos, como son los productos ricos en calcio.

Vuelve a tu vida normal con naturalidad. El speed te hará sentirte un poco raro los primeros días después de una buena fiesta. Tranquilo, tus preocupaciones no son tan grandes como crees. Espérate a el jueves y verás que todo se arregla. No te relajes si el martes crees que estás ya bien. Porque la bajada del miércoles te puede estar esperando detrás de la esquina.

ATENCIÓN

Una dosis de anfetamina se puede detectar de 36-48 horas en sangre, hasta 5 días en la orina y e 24-48 horas en saliva después de su consumo. Ten presente que la tenencia o consumo de anfetamina en la via pública está sancionada con multas de a partir de 300 euros. El tráfico, venta o distribución esta penado con la cárcel.