FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE para las elecciones 2015

LGVPLE: La mesa que más aplauda

Comienzan los chingadazos en el camino hacia la presidencia.

México, 2012. Tercera semana del arranque de las campañas políticas. Después de la veda electoral no pasó mucho para poder declarar la guerra y que la mierda volara por todas partes. Los equipos quemaron sus cartuchos a destiempo, la lluvia de spots ha cansado y los gastos de campaña han sido rebasados ya por el primer candidato, Enrique Peña Nieto. Por mucho, el candidato del PRI supera, en financiamiento oficial, a los demás contendientes y no le da el menor pudor tapizar el país con los más de nueve mil espectaculares, eso sin contabilizar los seis años que usó la publicidad oficial del gobierno del Estado de México para promover su imagen con estrellas de la televisión de las cuales una de ellas pasaría a formar parte de su círculo cercano de campaña. Su esposa/actriz/camarógrafa, Angélica Rivera, emergida de las filas de Televisa, documenta desde las emociones que causa entre las fans de su marido hasta jóvenes estudiantes llevando copetes de plástico celebrando el regreso del régimen que México parecía haber erradicado.

Publicidad

Enrique Peña Nieto ha recorrido el país filmando spots y firmando compromisos ante notario que no representan ninguna obligación legal cumplirlos. Esto ya generó a su vez una serie de videos documentando las obras incumplidas durante su gobierno en un portal patrocinado por el PAN. Lo que (¡sorpresa!) llevará a más videos chafas en lo que resta de la campaña.

Los primeros ajustes en el equipo de Josefina Vázquez Mota se dan en medio de lo que parece ser un caos en su equipo de campaña. Confiada e inexperta ha sido a quien más ha bañado la lluvia de heces fecales en estas dos semanas. De comenzar con una clara tendencia hacia arriba después de la madriza local que le propinara el propio presidente Felipe Calderón – tras la elección interna del PAN– a Josefina se le ha dificultado pasar el filtro de la campaña en su contra y que no ha podido contener. “La Jefa” como ahora se hace llamar tras la reestructuración aguanta los madrazos hasta donde se puede. Se le va el aliento y se especula si es posible que llegue al final de la campaña sin colapsar. Casi contrario a su costumbre de quedarse en la pendeja esperando a que le tundan de nuevo, Josefina Vázquez Mota resuelve que salir en un gimnasio con una tímida falda tableada es la imagen que la ayudará a mostrar una imagen donde su salud no se ponga en duda. Para su infortunio Hitler se entera y se suma a la lista de malos manejos de crisis. Hitler se entera también del fortalecimiento del lavado de dinero, de los 30 años de México como país y bueno ya saben cómo se pone Hitler con esas noticias.

Publicidad

Todo cabe en la red de redes. La ingenuidad con la que muchos políticos entran al juego de las redes sociales durante campañas electorales ha dejado aspiraciones muy madreadas en el camino, muchos por el contrario vieron una veta de oportunidad y de negocio vendiendo “estrategias” para pasarse la ley por los huevos al no haber una regulación clara. Las simulaciones de seguidores y las tendencias manipuladas en Twitter son apenas uno de los signos visibles de lo asesores en SocialMedia.

Extrañamente Andrés Manuel López Obrador se ha beneficiado del deplorable intercambio entre los candidatos del PRI y el PAN. Sin mucho esfuerzo –aunque auspiciado por el presupuesto de los tres partidos que sustentan su campaña– ha moderado el discurso, se ha pronunciado por seguir con la política económica de Felipe Calderón y se le ve viajando en líneas aéreas comerciales sin paralizar el tránsito de los demás. Tal vez eso compense un poco haber cerrado Paseo de la Reforma durante 2006.

Las notas más mamonas y que le dan un aire a la campaña viene del súbito candidato del partido creado por Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato más poderoso de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De sus spots azucarados con imágenes de un chico hipster interpretándolo como la opción cool a los aburridos de siempre, Gabriel Quadri se ha aventado puntadas que ningún otro candidato a la presidencia pudiera darse el lujo de decir. Su arranque de campaña debajo del agua en la zona arrecifal de Veracruz con CERO asistentes bien pudiera ponerlo en la lista de #lamamadadelacampaña

Al exterior de México la imagen no es muy alentadora: los medios internacionales prevén un regreso del viejo régimen y se anticipa una regresión histórica al dejar que el viejo aparato se reinstale de nuevo en el poder. La campaña avanza aparentemente hacia el pasado. Si alguna vez te preguntaste cómo era volver en el tiempo, aprovecha el viaje.

@RomanCotera