FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La heroína, cocaína y mariguana son más potentes y baratas

A pesar de que hemos sabido que la hierba es más fuerte que nunca, parece que la moda se ha extendido a otras drogas, más duras. Motherboard habló con Wood sobre la prohibición contra la regulación y qué significa todo esto.

Las confiscaciones de la patrulla fronteriza han hecho nada para hacer la disponibilidad de las drogas más difícil.

La heroína, la cocaína y la mariguana son más accesibles, baratas y potentes de lo que eran al comienzo de la guerra contra las drogas, según un nuevo estudio.

Hemos sabido durante mucho tiempo que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso, pero las estadísticas en el British Medical Journal por Evan Wood, de la Universidad de la Iniciativa de Investigación de Salud Urbana de la Columbia Británica, son asombrosas. Wood y su equipo agregaron los datos del monitoreo gubernamental de drogas de siete países diferentes. Entre 1990 y 2010, el precio de venta —debido a la inflación— de la heroína, la cocaína y la mariguana se redujo aproximadamente 80 por ciento. Al mismo tiempo, las drogas recreativas se volvieron mucho más potentes: la pureza media de la heroína aumentó 60 por ciento, la pureza de la cocaína, 11 por ciento, y la potencia del cannabis, 161 por ciento. La historia es la misma en Europa y Australia, los precios de la droga al menudeo están bajando y la oferta se mantiene estable, a pesar de un gran aumento de las confiscaciones de drogas.

Publicidad

A pesar de que hemos sabido que la hierba es más fuerte que nunca, parece que la moda se ha extendido a otras drogas, más duras. Motherboard habló con Wood sobre la prohibición contra la regulación y qué significa todo esto.

MOTHERBOARD: Así que tu informe está basado esencialmente de más datos que respaldan la idea de que confiscar las drogas no funciona, ¿verdad?
Evan Wood: Sí. El precio del cannabis ha tocado fondo en los últimos años y la potencia ha aumentado. Lo mismo parece suceder con la heroína y la cocaína, que fue vista como la historia de éxito que presumió Estados Unidos durante la guerra contra las drogas. Sin embargo, cuando te fijas en los datos, son esencialmente neutrales. No ha habido avances allí en las últimas dos décadas. Los patrones de demanda suben y bajan, pero no están relacionados con todo lo que el gobierno está implementando.

En los medios de comunicación populares, las confiscaciones se presentan como agentes con armas de fuego y drogas en cuartos bien iluminados, con la implicación de que apoderarse de las drogas de alguna manera afecta el acceso o el suministro en la calle. Pero no hay un diario económico que sugiera que tiene algún efecto. La cantidad confiscada es tan pequeña en comparación con el tamaño real de la mercancía.

Todas las gráficas: British Medical Journal.

Y eso es justamente lo que investigaste: A pesar de todos los esfuerzos no ha habido ningún cambio en el lado de la oferta de la mercancía.
Para que te hagas una idea de lo enorme que es, un científico hizo un estudio sobre el peso total y cargamento de las drogas que fluyen desde México a los Estados Unidos y se dio cuenta de que todas las drogas necesarias para suministrar a EU durante un año podrían caber en 60 camiones de carga. Bueno, en Laredo, hay 5.5 millones de camiones de carga que cruzan la frontera cada año. Te da entender que esto es algo meramente difícil de hacer. Incluso para hacer un cambio tienen que estar en el punto en que puedan identificar 60 de los 5.5 millones de camiones.

Publicidad

Tal vez se espera que la oferta de la mercancía se quede igual, pero ¿por qué el aumento de la potencia y de la caída en el precio?
Una razón es simplemente que la oferta de la mercancía ha superado los esfuerzos de reducirla. La cocaína o la heroína se pueden cortar en varias etapas durante el proceso, pero como hay tanta mercancía no hay necesidad de hacer eso. Como resultado, hay drogas que son mucho más potentes y puras que están llegando a las calles.

¿El mercado libre tiene algo que ver con eso? ¿Hay más vendedores ahora?
En términos del capitalismo, cuando se tumba una operación importante de drogas, se crea un vacío. El mayor "éxito " de la guerra contra las drogas, fue derrocar al cártel de Medellín. Cuando eso sucedió, se abrió el mercado para que otros productores entraran y ampliaran el mercado.

No sólo los narcotraficantes en Colombia estaban tratando de subir, sino también los traficantes en México trataban de subir alto y más alto y también comenzaron a producir. También había una gran cantidad de mercancía trasladándose a los países vecinos en los Andes.

En general, hay informes de que la tierra que se utilizaba para la producción de coca ha disminuido. Pero otros dicen que están utilizando diferentes técnicas —están consiguiendo un mejor producto y usando diferentes variedades de plantas que pueden ser cultivadas en áreas más pequeñas. Es parte de la economía de allí por el momento, así que si se intentan deshacerse de eso, la gente va a tratar de encontrar otras maneras de mantenerse en el mercado.

Publicidad

Así que si las confiscaciones no hacen nada, ¿hay algo que podamos hacer?
Hemos gastado cientos de miles de millones de dólares en este problema. Tenemos que pensar en lo que son mejores indicadores de éxito. Hay niveles de uso recreativos y uso dañino, y esas son cosas diferentes. Podemos ver los informes de urgencias de sobredosis de drogas, sobredosis fatales, transmisiones de hepatitis C y el VIH. Estos son el tipo de resultados que queremos estar disminuyendo y el tipo de cosas que queremos atacar cuando del control de drogas se esté hablando.

En Washington, Colorado y Uruguay, hemos visto señales de que el gobierno está analizando la regulación en lugar de la prohibición. ¿Están todos listos para detener la guerra contra las drogas?
En 1998, Kofi Annan, el Secretario General de la ONU, dio un discurso en el que dijo: "Creo que podemos llegar a un mundo libre de drogas en diez años". Quince años después, él es uno de los muchos líderes mundiales abogando por la legalización y regulación de las drogas. En ese momento, él estaba reflejando las actitudes de la década de 1990. Pero ahora, él —y creo que muchos otros— han visto las señales.

La gente sabe que la prohibición es fundamentalmente errónea y el resultado de encarcelar millones de personas debido al consumo de drogas resulta en profundas implicaciones sociales.

La mariguana es una cosa, ¿pero ves que algo así pueda suceder con las drogas duras?
No puedo hablar de lo que las leyes serán en el futuro, pero puedo decir que la aplicación de una sola ley para un número de diferentes sustancias —que son tan diferentes— es algo erróneo.

En Canadá, hemos experimentado con recetas de heroína para las personas que han fracasado con el tratamiento de metadona. Los resultados han sido muy positivos. Yo no defiendo la regulación de heroína de la misma manera que el cannabis, pero las estrategias de regulación mucho más severas como estas han tenido éxito en Suiza y en otros países en los que el tratamiento es parte de su panorama.