FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Conoce a Kidd Keo, el rookie del año

Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que un emcee alicantino haciendo trap en inglés sería uno de los personajes con más tirón en el rap español de 2016 seguramente le hubiéramos tomado por loco.

Imagen vía.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que un emcee alicantino haciendo trap en inglés sería uno de los personajes con más tirón en el rap español de 2016 seguramente le hubiéramos tomado por loco. Pero así es, Kidd Keo está haciéndose un hueco intercalando barras en castellano entre sus temas casi íntegramente en inglés y como no podía ser de otra forma, el trap ha sido el vehículo encargado de acoger sus rimas y de hacerle trascendente a día de hoy.

Publicidad

Prueba irrefutable del crecimiento de la popularidad del alicantino, además del crecimiento exponencial de las vistas de sus videos en YouTube, han sido los "recaditos" en forma de menciones que últimamente estamos escuchando de la boca de otros emcees y que Keo no solo no elude sino que de una forma no demasiado evidente y considerablemente elegante va devolviendo. ¿Qué sería del trap sin estar envuelto de algo de polémica?

NOISEY: ¿Quién es Kidd Keo?

KIDD KEO: Kidd Keo es un chaval de barrio como otro cualquiera, pero que quiere salir de ahí y se busca sus formas sin meterse en líos. Vengo de una familia de gente que ha trabajado toda la vida para buscarse el pan, la mitad de la familia emigró al extranjero hace muchos años, mayoritariamente a Canadá, mi padrastro era extranjero, alemán. Él dio muchas vueltas por la vida pero yo apenas lo conocí, el resto aquí estamos. Mi madre era la más hippie así que pasé los primeros años de mi vida viajando de un lado a otro de mochileo, ocupando casas y durmiendo en la calle pero la verdad que me lo pasaba de puta madre. Soy español, pero el hecho de estar por ahí con gente de todos lados, que mi padre fuese extranjero y mi familia en el extranjero… Han desarrollado en mí esos aires tan de fuera.

Últimamente estamos viendo una pequeña ola de emcees españoles que por primera vez se están decidiendo a hacerlo en inglés y de los cuales tú eres la cabeza más visible, ¿A qué crees que se debe este fenómeno?

Publicidad

Bueno, los que conozco también tienen sus raíces en el extranjero. Yo personalmente lo hago porque me he sentido siempre más cómodo cantando en inglés que en español aunque lo mezcle, pero también porque lo que se hacía y como se hacía en el momento que yo empecé a escribir por aquí, me disgustaba bastante. Llevo 4 años sacando mis canciones y me he pegao ahora por cosas de la vida, también Internet y tal ha tenido mucho que ver, todo este rollo trap ha venido directo de los States así que los que podíamos hacerlo también en el idioma original supongo que lo hemos aprovechado. Yo apunto alto, el resto supongo que también jajaja.

¿Por qué crees que el movimiento de rapear en inglés ha surgido durante la tendencia del trap? ¿Crees que ha sido algo casual fruto de la influencia yankee que cada vez se ha entendido más?

Me parece que tiene mucho que ver, desde mi punto de vista lo que se ha ido haciendo hasta ahora en España no valía una mierda, con todo el respeto. A lo que me refiero es que llegó una cosa a nuestro país, la cogimos, la desmantelamos y la hicimos como nosotros quisimos; un sonido muy soso que no se podía bailar, siempre lo mismo, y lo peor es que no quisieron evolucionar, no es que no pudiesen, es que no quisieron, aún veo mucha gente defender el "Rap Real" del palo 90's típico, muy cerrados de mente. Eso es lo que nos hace estar tan atrás en comparación con Francia, Inglaterra o América. El hecho de que llegase el trap como un género distinto es lo que ha dado pie a esta expansión y esa evolución. Hoy en día veo muchas páginas de Internet que desde que ha llegado el trap no solo ponen lo español o lo yankee, meten muchísimo francés (del cual yo soy muy freaky) así que en parte pienso que el hecho de que llegue algo nuevo y de fuera, abre mentes y fronteras.

Publicidad

¿Es aún necesario combinar el castellano con el inglés para poder tener éxito en España?

Sí sí, eso seguro, de hecho hay una cosa que me molesta bastante y es cuando la gente me descubre y flipa precisamente por el rollo de meterle en inglés pero acto seguido, lo que me dicen es: - "Pero tío, hazte un tema entero en español ¿no?" y la verdad me toca la moral bastante, si me hago un tema entero en español, ¿Qué me diferencia del resto? No sé, le quita mi esencia vamos. Por lo tanto sí, aún hay que soltárselas en la "Mother Language" para que la gente sonría.

En tu tema quizá más conocido, "Relax" haces referencia a que aun teniendo la familia en Canadá, no copias a Drake… ¿Hay que tomarlo como un recado para C. Tangana? ¿Crees que el "inspirarse" o tomar como clara referencia la música de otro emcee o grupo resta mérito a la creación musical?

Jajajajajaj, un saludo para C.tangana y para Tory Lanez jajaja. Se puede tomar porque dado lo que ha hecho supuse que alguien se lo imaginaria así, pero fue eso en sí, no es ningún Beef ni nada, a mí me flipa Tangana. Lo dije por la visión de la gente en Canadá, parece que todo el mundo está a la sombra de Drake.

El inspirarse en otro emcee resta o no dependiendo: los remixes que hizo Puchito son muy buenos remixes, creo que nadie podría haber hecho una "Spanish Version" mejor que él, de hecho en cuanto salieron fui el primero en enseñárselo a los colegas pero desde el punto de vista de un chaval que se lo curra para sonar diferente (porque yo me he pegao hace 3 meses, hace 4 no era nadie) el hecho de coger un ritmo ya hecho, un tema ya hecho, una entonación y un tipo de ilustración para la cover que ya exista, No RESTA mérito, pero es más fácil hacerlo. Ojo, es fácil, otra cosa es que sea bueno, y ahí es donde Tangana lo ha hecho bien.

Publicidad

Sabes que te has trascendido cuando la peña empieza a ver beefs tuyos por todos lados e incluso te empiezan a mencionar en sus temas ¿no?

La gente tiene miedo del Rookie del año, no saben dónde meterse, aunque lo de Dicc no haya sido por eso, ha sido de buen rollo y estamos bien los dos pero hay gente por ahí temblando.

España, en otros estilos de música como el Indie o el Pop Rock han tenido ya tradición de hacerlo en inglés pero esto es algo que en el rap es muy nuevo. ¿Crees que es artificial hacerlo en un idioma que no es el propio de aquí y que la mayoría no domina?

Yo pienso que la gente puede hacer lo que le salga de los huevos, hablando mal. La gente si critica el idioma es por sacarle algo, todo el mundo flipa con el "Hotline Bling" o con Beyoncé y muchas personas igual no lo entienden pero eso no quita que puedan disfrutar de ello. Yo pienso que mientras hagas lo que te llena, no hay nada artificial.

¿Ves factible hacerte un hueco dentro del trap anglosajón?

Sí claro, ya estoy en ello, tengo un par de planes y ases en la manga que pronto veréis y que están muy enfocados al panorama de Estados Unidos. Antes no creía que pudiera destacar en España así que todos mis movimientos estaban enfocados a USA, ahora aunque me hayan aceptado en España por decirlo de alguna forma, sigo con el plan principal ya lo iréis viendo.

¿Quién son tus influencias tanto en España como en el extranjero?

Publicidad

En España, me flipan primero de todo, Elegangster, y Yung Sarria, y no porque sean colegas, después gente que no conozco Soto Asa me mola muchísimo, Dellafuente tambien, C. Tangana también me mola, Recycled J y poco más. Escucho desde pequeñito gente de Francia y USA, en Francia me flipan Booba, Dosseh, 13Block, 40000Gang, Joke, Pso Thug y te puedo decir mil más del panorama underground que igual tienen las mismas o menos visitas que yo pero son flipantes. De USA me molan Lil Uzi Vert, Tory Lanez, Future, Trill Sammy y Rae Sremmurd y luego lo de gente del rollo underground canadiense que le dan durísimo como Section Boyz, Chip y Yungen de London también, S/O pa mi gente que está por allí.

¿Qué podemos esperar de ti en este año? ¿Han habido ya acercamientos de algún sello?

Este año sacaré la que será mi nueva mixtape que ya está casi acabada y además también un montón de vídeos, me encanta trabajar en ellos y editarlos. Por lo que respecta a los sellos y discográficas de momento no ha habido nada; yo estoy con la marca Inkers y además de eso también trabajo en mis propios diseños que es mi segundo arte preferido.

Kidd Keo estará tocando en Barcelona este viernes dentro del MUB. Más info del evento aquí.

Madjody es parte del programa de radio "Show Bizness". Síguelos aquí.