FYI.

This story is over 5 years old.

mecanica nacional

#YoSoy132 en la fiesta del Corona Capital

Este festival triunfó pese al intento de boicot orquestado por el #yosoy132.

Foto por Elizabeth Cacho.

Usualmente escribo de política en Mecánica Nacional, pero aprovechando el boicot que no sucedió —fue solo un desplegado a no asistir en el cual no insistieron— hicimos preguntas a los que sin ningún problema entendieron el mensaje: la política y la música mezclan bien cuando el objetivo es claro. Así que, chela en mano, nos dimos la vuelta por el Corona Capital.

 ¿Qué dijo la banda?

Publicidad

DEATH IN VEGAS:Este fue mi primer grupo, realmente hacer preguntas de política no es algo que los chicos estuvieran dispuestos a hacer justo antes del festival, pero pasado el acto de Die Antwoord la banda seguía prendida. Se turnaron para mi sorpresa para opinar lo malo del proceso electoral y la mayoría había votado. Una de las chicas inclusive había sido funcionaria de casilla. Ninguna de las personas a las que entrevisté aquí votó por Enrique Peña Nieto, y todos opinaban que la discusión alrededor sobre #yosoy132 debió transformarse tras la elección es la que menos interés generó.

MAJOR LAZER: Lo último que esperé encontrar en la pelotera de Major Lazer era a un grupo de Puebla que en su mayoría votó por Josefina Vázquez Mota mientras el olor de la homónima yerba inundaba el ambiente. Apoyaban también la estrategia y en esa extraña dicotomía de “mátenlos primero, luego legislamos” apoyaban la estrategia contra el narco de Felipe Calderón pero estaban a favor de una eventual despenalización de las drogas. En efecto la foto está movida, tenía a Diplo caminando sobre mi cabeza en una pelota inflable.

ZEMMOA en MAJOR LAZER: Conocí a Zemmoa hace un par de años a través de un amigo que llevaba un blog de fiestas y lo que me sorprendió en ese entonces fue lo joven que era. Esta fue la primera vez que escuché hablar a Zemmoa sobre su personaje, que por supuesto ha madurado y abandera causas como la diversidad y las libertades sociales. No es cualquier chica fiestera convencional. Votó y votó por la izquierda.

Publicidad

DANIELA Y SEBASTIÁN en BLACK LIPS: Lo que no es sorpresa es que los más jóvenes son tal vez los que más estuvieron expuestos a la cantidad de información generada en las elecciones y tenían un recuerdo más fresco de los episodios más notables durante la elección y su apoyo a #yosoy132 a excepción por supuesto del boicot al #CC12. Ninguno de los dos veía la relación y no le dieron importancia de que parte del dinero de sus entradas fuera a dar a Televisa.

THE VACCINES: Por otro lado, grupos más maduros eran quienes tenían menor paciencia para discutir asuntos políticos, tras un rato de escuchar posiciones —aquí la mayoría habría votado por AMLO— el interés disminuyó al sacar a relucir a #yosoy132, aparentemente el hermano de alguien en el grupo formaba parte y claramente no había asistido por sus convicciones políticas. Eso hace un punto para #yosoy132.

LUCÍA Y FERNANDO en WHO MADE WHO: Son de Hermosillo. Tienen poca paciencia para la política y mucha prisa. Él, de plano, mentó madres: “no es el espacio, se confunde el propósito del movimiento”. Ella, más tranquila, mencionó que sí votó por AMLO pero nada tiene que ver que ella decidiera pagar su boleto y venir desde Sonora a divertirse. ¿Pasó ya el momento de #yosoy132? “Debe de seguir pero cuidar su imagen”. A esta hora ya mis respuestas parecían inducidas, pero no hubo nadie dentro del evento que dejara ver por lo menos la posibilidad de arrepentirse por soltarle una lana a Televisa.

Publicidad

ROBERTO Y JORGE en NEON INDIAN: Jorge es artista plástico y Roberto se dedica activamente al servicio público y a la política así que era dos visiones contrastadas. Roberto votó e hizo campaña por Josefina, Jorge no pudo votar por no renovar su credencial, pero a pesar de no tener una posición política específica trabaja en proyectos de intervención de espacios públicos que abordan los temas. Sobre si #yosoy132 logró su objetivo, misma respuesta, “Tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas en México y tenían algo que decir. ¿Por qué no un boicot contra las telenovelas o los productos que se anuncian en Televisa?”

JULIO staff de VICE: ¡A VICE le gusta la gente que sabe divertirse! Me encontré a Julio durante el recorrido entre escenarios y tampoco notó ningún desmadre o protesta dentro o fuera de la curva 4 del autódromo, luego noté  que también había olvidado ponerse bloqueador y tal vez su juicio estaba sesgado. “¿Cómo van las entrevistas?” —“Bien, quise entrevistar a uno de los Sicario pero siempre se ponen hasta la madre” —“¡Es un festival, Roman!” …y de repente todo tuvo sentido.

El MERODEADOR DE LOS BAÑOS: En un principio pensamos que era un performance político o una protesta unipersonal contra el festival, pero después de verlo flashear gente en el área de los baños, seguridad lo puso en un sitio más tranquilo para que se le bajara. A la pregunta de que si pertenecía a algún movimiento político solo un “sin comentarios”. El compa fue devuelto a sus entrenadores sano y salvo.

Publicidad

El día que se llame a un boicot para deshacernos de la política del macheteo cultural que por décadas ha mantenido la televisión mexicana, ese día seré el primero en apoyarlo. Si ponemos en el mismo contexto a otros espectáculos, marcas y anunciantes que diario financian a la televisora podremos ver la enorme influencia y la responsabilidad que los concesionarios tienen para cuidar sus contenidos. Poner bajo el mismo juicio a New Order con los bodrios televisivos fue un error del cual #yosoy132 tiene que aprender.

Si fuiste de las 120 mil personitas que brincotearon estos dos días en el #CC12, gracias por  venir sin etiquetas, fue la mejor decisión.

@RomanCotera

Más del Corona Capital:

Ellos limpiaron tu cagadero en el Corona Capital

Qué clase de gifs