Gregorio Reche retrata cómo pasan el verano los reyes de la playa de Almería

FYI.

This story is over 5 years old.

PhotoEspaña 2015

Gregorio Reche retrata cómo pasan el verano los reyes de la playa de Almería

Gregorio Reche participa en la selección de Descubrimientos de PhotoEspaña 2015 con este trabajo tan veraniego ambientado en El Zapillo.

De la columna 'PhotoEspaña 2015'

"El Zapillo es un barrio situado al sur de Almería. Hasta el desarrollo urbano de los años 60, el barrio era una simplísima barriada de los pescadores con escasas casas donde residían los mismos, el resto de la zona era simplemente parte de la Vega de Almería. Con diferentes planes urbanísticos, la ciudad fue ganándole terreno a la Vega y reordenando el territorio para crear nuevos barrios como el que nos ocupa. Las casas de planta baja típicas han ido reduciéndose en número con el tiempo".

Publicidad

En El Zapillo ha situado el fotógrafo Gregorio Reche su proyecto 'Aristócratas'. ¿Por qué este título? "Etimológicamente la palabra significa "gobierno de los mejores". Este proyecto esta enclavado en una playa urbana, donde normalmente no hay extranjeros, sólo los oriundos. Es una playa familiar de gente común donde no hay glamour o VIP's", reconoce su autor, que ahora se dedica profesionalmente a la fotografía, pero que es sociólogo de formación, de ahí su predilección a la hora de buscar contrastes de entre la masa social.

Estas personas -según asegura Gregorio que nació en Almería aunque reside en Madrid- se sienten aristocracia en sí mismos, disfrutan de su riqueza y de sus posesiones. "Es la aristocracia de lo mundano, de la normalidad, sus tronos son sus sillas de playa… Estas imágenes buscan el sentido del humor y no el sarcasmo. Estas fotografías nos dan una idea de lo que estas personas son, sin artificios ni maquillaje. Y año tras año, se reúnen en la playa como si estuvieran en un patio de vecinos para pasar las vacaciones de verano".

'Aristócratas' nos traslada a veranos de otras épocas, a interminables viajes sin aire acondicionado, filetes empanados en tarteras, capas y capas de crema grasienta y sillas de lona. Es un auténtico viaje al pasado, realizado en la segunda década de este siglo. "Este proyecto fue diseñado con la idea de mantener un estilo de color y el ambiente de los años 70 y 80. La idea es que, a pesar de que el proyecto se llevó a cabo desde 2010 hasta 2014, parece que el tiempo no hubiera pasado. Por lo tanto, se utilizó una cámara analógica y película de medio formato, para que parezca que esta atmósfera se ha congelado en el tiempo".

Publicidad