FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

He ido a ver “Jurassic World” con una friqui

Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto "Parque Jurásico", viaja siempre con ella en su iPad y a veces se pone secuencias al azar, Marta White nos da su opinión sobre la que opta a ser película del verano.

La friqui en cuestión

Marta White es una de nuestras compañeras de la oficina de Vice en Madrid. Ahora se dedica a gestionar cuentas y proyectos, pero una vez fue una niña que cuando volvía del colegio veía -todos los días y de forma alterna- Parque Jurásico y Apollo XIII. Pero de la que se volvió fan incondicional fue de la historia de los dinosaurios narrada por Spielberg. "Recuerdo que la vi por primera vez como en el año 1996, en una cinta de VHS en mi casa. Me encantó. Lo que más me gustaba era el personaje del científico (Hamond) y el plano de la estampida, cuando era pequeña era superimpresionable, todo me flipaba".

Publicidad

Cada vez que puede vuelve a ver la película "aunque sea un trocito", y la lleva siempre en su iPad para los viajes. Su novio está un poco harto de dinosaurios. Lo primero que adquirió de merchandising es la camiseta que lleva en la foto. Se la compró en los estudios de la Universal en Los Angeles. "Esa visita la tenía marcada en rojo, había leído millones de cosas sobre el parque y me llevé una gran decepción. La atracción de Jurassic Park cantaba a cartón piedra y no resultaba nada emocionante".

Cuando nos enteramos del día del pase de prensa de la cuarta entrega de la saga, le preguntamos a Marta si le apetecía ir y ejercer de crítica por un día. No lo pensó dos veces. Hoy se ha presentado con su camiseta y se lo ha pasado como una niña pequeña. Ha parado poco quieta en el asiento, ha saltado con todos los sustos y ha estado bien tenerla como consejera. Ella sabe el nombre de eso que nosotros, por ejemplo, llamamos "unos putos bichos voladores". Le hemos pedido permiso para llamarla friqui en el titular y le ha parecido una gran idea.

Vice: ¿Te ha sorprendido esta cuarta parte?

Marta White: Sí, muchísimo. Me esperaba una especie de Underworld, chunga, y me ha encantado. Es que la tercera es una basura.

¿No pierden un poco de encanto los dinosaurios?

Es verdad, por momentos parece que estás en un videojuego y pierdes la atención. Me encantaban los bichos de la primera, aunque también había efectos digitales resultaban más artesanales. Por ejemplo, en la secuencia de la estampida, los técnicos que se encargaban del go motion crearon unos trajes para simular el movimiento de los dinosaurios y que la carrera resultara lo más real posible. También construyeron entero el triceratops, que fue la única maqueta que salió del set de rodaje, se lo llevaron hasta Hawái.

Publicidad

¿Cuál de todos los bichos te ha gustado más volver a ver?

Mi favorito, esta vez, no sale. Es el que estornuda en la primera: el brachiosaurus. El segundo que más me gusta es el triceratops, que aquí sale en forma de bebé, y el tercero el velociraptor, que en la primera tiene instinto asesino y aquí cambia.

¿Pensabas que la fórmula estaba agotada?

No, porque si son capaces de hacer secuelas y secuelas de todo y nos las tragamos… Esta cuarta parte es la que más se parece a la primera, a la original. Es la misma trama, pero más estética, casi futurista, y también con bastante product placement. Eso es otro nivel, directamente. Desde Minority Report no me cantaba tanto en una película.

¿Es el único pero que le pones?

Esto y el abuso de los efectos digitales. El resto muy bien, el guion me parece magia.

Creo que te ha gustado mucho la música.

Se parece mucho a la de la primera, suena como una adaptación que haya hecho el nuevo compositor Michael Giaccino.

¿Se justifica el 3D?

Tiene momentazos, no soy nada fan del 3D, pero aquí está justificado, perdería un montón sin él.

¿Y los protagonistas? Porque superar a Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill estaba difícil.

A mí me parece que Bryce Dallas Howard mola más que Laura Dern, que resultaba demasiado ñoña. Y sobre Chris Patt, no hay palabras. Le respetan hasta los velociraptors, con eso te digo todo. Me ha gustado especialmente Jake Johnson, que sale en New Girl, hace un papel secundario pero es de los que más molan de toda la peli.

Publicidad

Y la historia de amor no está metida un poco con calzador…

Yo soy de romanticismo fácil, me gusta la tensión entre los protagonistas. En la primera no había tanto peso de la historia de amor.

¿Cuándo la vas a volver a ver?

Mañana, con mi novio, ése que está harto, pero que ahora le fastidia que la haya visto antes que él.

¿Crees que habrá una quinta parte? ¿O ya es pasarse?

Habrá seguro, con lo que van a recaudar con ésta… Pero si sigue así el ciclo, las dos siguientes serán un truño, como pasó con la dos y la tres.

¡Gracias Marta!