FYI.

This story is over 5 years old.

News

Es probable que el hombre que no va a volver a comer en la vida se convierta en billonario

Su batido de vitaminas se ha convertido en una profesión gracias a una campaña de Crowdfunding en la que consiguió 800.000$ en menos de un mes.

¿Os acordáis de Rob Rhinehart? Seguro que sí, básicamente porque es difícil olvidarse de un tío que sobrevive a base de un batido de vitaminas del color de un vómito. Hace unos meses escribimos sobre Soylent, un smoothie "sustitutivo alimenticio" increíblemente nutritivo que Rob, un ingeniero de 24 años, ha estado preparando y consumiendo como única fuente de alimento durante las últimas cinco semanas. Por un lado, la bebida parece semen (según Gawker); pero por el otro, según Rob no tendría que volver a comer en la vida. Dado que la hambruna es un problema extendido en todo el mundo y la población mundial superará los 9 millardos en 2050, parece que el invento de Rob tiene futuro.

Publicidad

Desde la última vez que hablamos con él, Rob y Soylent se han hecho famosos. Su proyecto ha sido etiquetado como "peligroso", "absurdo" y "una bandera roja para provocar desordenes alimenticios" por expertos de la nutrición. Para suerte de Rob, los seguidores de Soylent han sido generosos: una campaña de Crowfunding para su proyecto consiguió 800.000$ en menos de 30 días. Ahora, Rob es el CEO de Soylent Corporation; su pasatiempo se ha convertido de forma oficial en una profesión. Su equipo de gestión puede parecer el típico grupito de nerds que prefieren consumir la mayoría de sus comidas en forma de polvito color beige, pero también son los padres de una posible cura para el hambre.

Tras más de 1 millón de dólares en pedidos en todo el mundo, parece que Soylent ha llegado para quedarse. Hablé con Rob para preguntarle cómo le va a Soylent -lo que muchos llaman "el futuro de la comida."

VICE: Buenas, Rob. ¿Qué pasó después de nuestra primera entrevista?

Rob Rhinehart: Mi bandeja de entrada explotó. Gmail me bloqueó después de contestar 500 emails en un solo día. Desde entonces, Soylent se ha convertido en una compañía y finalmente la gente está reconsiderando la naturaleza de los alimentos. Vienen buenos tiempos.

¿Cómo llevas el acoso de la prensa?

Al principio fue un poco difícil. Siempre he sido una persona reservada, así que me sentía incómodo. Sin embargo, esto se ha convertido en mi trabajo, por lo que estoy intentando mejorar. En  internet, todo el mundo habla de ti como si te conociera.

Publicidad

Sigues ingiriendo únicamente Soylent con buenos resultados, ¿verdad?

Sí, Soylent es exactamente lo que estaba buscando. Constituye el 90% de mis comidas desde hace siente meses. Al conseguir que unos profesionales de la dietética y científicos de los alimentos trabajasen con nosotros, la bebida se ha vuelto más sabrosa y más sustanciosa. Sigo cuidadosamente el estado de mi salud, y salgo a correr casi cada día. Esto me convierte prácticamente en vegano y cuando salgo por ahí a comer, lo hago de forma saludable. He desarrollado un montón de buenos hábitos desde que empecé Soylent, y he aprendido mucho sobre el cuerpo.

Una primera versión de Soylent.

¿Cómo encontraste gente dispuesta a probar Soylent? ¿Les gusta la bebida?

Elegí un grupo diverso basado en una encuesta que realicé en mi blog, que obtuvo miles de respuestas. A los hombres les encanta, pero parece que a las mujeres no tanto. Actualmente tenemos unos 50 "catadores beta". Me encanta leer sus conclusiones. Dicen cosas como, "Día 12: Me siento como Terminator." La principal crítica negativa es la apariencia de Soylent. La gente es bastante superficial respecto a la comida.

¿Has realizado algunos cambios en Soylent ahora que no eres el único que lo come?

La receta ha cambiado, convirtiéndola en lo más nutritiva posible y mejorando su sabor y textura. Mi versión inicial sólo era un prototipo. Ahora tenemos una versión para hombre y mujer que debería cubrir a la mayoría de la gente. Sigo recomendado comer comida tradicional, simplemente me cansa más que comer Soylent. Nunca me ha gustado cocinar, pero diseñar comida ha sido divertido.

Publicidad

¿En qué se diferencia Soylent de otras bebidas que se usan como sustituto alimenticio?

La mayoría de esas bebidas contienen muchas calorías, pero ninguna ha sido diseñada para subsistir a base de ella. No existen sustitutos alimenticios en el mercado.

La gente ha expresado preocupación por el tamaño de tu grupo de prueba y el hecho de que no tengan experiencia en ciencia y nutrición. ¿Qué le dirías a aquellos que dicen que lo haces es imprudente e inseguro?

Nadie sabe cuáles pueden ser las consecuencias de usar un iPhone de aquí a 30 años. Alguna personas creen que todo lo nuevo es peligroso, y otras aceptan la tecnología sin ni siquiera probarla de antemano. Intento estar en el camino intermedio. Soylent es totalmente seguro, ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos, y hasta ahora parece más saludable que lo que comen los somalíes o americanos medios.

¿Qué opinas del mundo de la nutrición en general?

La gente recibe muchísimos consejos malísimos. Por desgracia, el campo de la nutrición es un campo en el que parece que todo el mundo es experto. Yo no lo soy, y no necesito serlo. Mi objetivo es ofrecer recomendaciones nutricionales que han sido desarrolladas por el IOM, el WHO, y nuestro equipo de nutricionistas.

Mucha gente se cabreó cuando dijiste que Soylent es tan nutritivo como la fruta o los vegetales.

Que algo sea natural no significa que sea seguro o saludable, y que algo sea artificial no significa que sea dañino o peligroso. Mira a tu alrededor. Nada de lo que compramos es natural. Todo está diseñado y fabricado, y lo mismo pasa con la comida. La gente teme a los edulcorantes cuando el azúcar nos está matando. Temen a los conservantes  cuando los residuos alimenticios están totalmente extendidos. McDonalds está intentando diseñar comida baja en calorías para luchar contra la obesidad, pero la gente pide ingredientes naturales. Es frustrante. La idea de "comida real" es esnob. Todo el mundo merece estar sano, incluso la gente a la que no le gustan los vegetales.

Publicidad

Nutricionistas, gourmets, y otros críticos parecen mostrar un apego particular a la idea de masticar, y están cabreados porque has acabado con ello. ¿Quieres que Soylent sea un smoothie o podría convertirse en algo como barritas de cereales u otro tipo de forma sólida?

Podemos hacer cualquier cosa, pero un líquido es mejor para la absorción. Los humanos comenzaron a masticar porque transforma la comida en algo parecido a un líquido.

Hostia, buen argumento.

Algunos de nuestros catadores dicen que mastican chicle, así que debe existir una especie de deseo innato por masticar aunque no tengamos hambre.

Hace unos meses iniciasteis una exitosa campaña de Crowdfunding. ¿Qué clase de gente donó dinero?

Gente bastante diversa, de todas las edades y de diferentes partes del mundo. La gente tiene diferentes razones para donar, pero la mayoría quieren ahorrar tiempo y dinero. En Estados Unidos lo que faltan no son personas "fitonutrientes", sino tiempo. Ofrecer a la gente la oportunidad de dormir o trabajar ayuda a la salud de la persona media. Algunos no estarán de acuerdo con esto, pero sé que mucha gente prefiere hacer otras cosas en vez de comer.

¿Soylent es tu trabajo a tiempo completo o trabajas en algo más?

Soylent es mi trabajo a tiempo completo. Incluso tengo un salario, aunque la mayor parte del dinero lo gasto en pagar a un equipo de biólogos retirados.

El nombre "Soylent" ha molestado a algunos detractores en internet. La mayoría están cabreados por la connotación "Soylent Green is people." ¿Considerarías cambiarla?

Publicidad

Estamos intentando crear un alimento universal para las masas, así que creo que es un nombre totalmente apto. No es una marca de lujo. Se supone que tiene que ser práctico y eficiente. Ya existen un montón de alimentos caros. Éste no es uno de ellos.

¿Cómo fue crear Soylent Corporation, teniendo en cuenta que nunca antes has dirigido un negocio de millones de dólares?

Como ingeniero e intérprete, llevo toda la vida preparado para esto. Cada idea que he puesto en práctica ha funcionado mejor que la anterior. El éxito de Soylent no ha venido de la noche a la mañana. Llevo toda la vida intentando crear algo útil para las personas. Nunca imaginé que sería así. Es apasionante trabajar en algo con tanto potencial. Estoy dispuesto a llegar hasta el final.

¿Podemos hacer una especie de trato en el que me darás un millón de dólares si te conviertes en billonario por haberte hecho la primera entrevista?

No deseo convertirme en billonario, pero quiero que mi compañía tenga éxito. En el futuro, cuando Soylent sea un imperio de investigación humanitaria te compraré algo nostálgico. Algo como un tomate.

Trato hecho.

Sigue a Monica en Twitter: @monicaheisey