FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lo que nos deja #FlashBack2016 de Spotify en Colombia

Aquí están los artistas, discos, canciones y listas que más pegaron este año en nuestro país.

La semana pasada, Spotify, la plataforma de música en streaming que está en el celular y tablets de tus papás, tías, hermanos, primos, amigos, conocidos y desconocidos, publicó su lista anual con los artistas, discos, canciones y listas más escuchadas en nuestro país en el 2016. Un ejercicio que cada año nos habla acerca de los hábitos musicales que los colombianos tuvieron a lo largo de estos 356 días.

Publicidad

Como la música es definitivamente uno de los factores que nos definen como seres humanos, creemos que estas listas son un fiel reflejo de lo que somos. El año pasado, cuando publicaron su #YearInMusic, los géneros que estaban punteando eran la bachata, el vallenato, el EDM y como no, el reggaetón, que se mantuvo arriba en el 2016 junto a los hits de las super estrellas del pop mundial y la consolidación de nuestro propio principito del pop, Manuel Medrano.

Mira y concluye.

***

Top artistas

1. Justin Bieber

A finales del año pasado, Justin Bieber publicó Purpose, un disco que lo hizo pasar de ser un ídolo del pop adolescente a un fenómeno que nos tocó literalmente a todos, con temas como "Sorry" y "What Do You Mean". Para Spotify es el artista masculino más escuchado del año y no por nada se anunció una nueva visita de Bieber a Colombia para principios del 2017 que nos dejó unas reacciones increíbles.

2. Carlos Vives

Carlos Vives es ese tipo de músico que conoce la fórmula para gustarle a personas de todas las edades. En mayo publicó  "La Bicicleta" con Shakira y el tema fue un tote que lo llevó a ganarse un par de Grammys Latinos el mes pasado. Bieber lo mandó al segundo lugar este año pero sigue tan presente como hace 20 años.

3. Nicky Jam

A la gente le encanta Nicky Jam, no hay mucho más que decir. A diferencia del 2015 cuando se botó "Travesuras" y "El Perdón", este año solamente pegó duro con "Hasta el amanecer", pero le alcanzó para ser el tercer artista más escuchado en Colombia. En este país nunca nos puede faltar el reggaetón.

Publicidad

4. Coldplay

Esta si no nos la veíamos venir. En pleno 2016, Coldplay es el cuarto artista más escuchado en nuestro país y su A Head Full of Dreams - que supuestamente es su último disco - pegó con unos videos de una producción impresionante y unos temas que están entre el pop más rosa y el EDM.

5. Manuel Medrano

El 2016 fue el año de Medrano. Tanto así que se comió los Premios Shock y los Grammy Latinos y ahora es fácilmente el artista pop con más proyección en Colombia, llevando apenas un disco a sus espaldas. El propio popstar criollo.

***

Top de álbumes

1. Justin Bieber - Purpose

"What do you mean", "Sorry", "Love yourself", "Company"… A punta de totes a este disco de Bieber se le dio tantas veces play en el 2016 que obviamente está de primero en todo. Y la verdad que al comienzo estuvo hasta divertido pero ya nos mamamos de cantar "Sorry".

2. Manuel Medrano - Manuel Medrano

Otra muestra de todo lo que está sonando Medrano. Aunque sea del año pasado, su disco homónimo entró a este listado como el segundo disco más escuchado y al parecer los colombianos le están bajando al perreo y volviendo a la balada romántica.

3. Drake - Views

Después de poner a todo el planeta tierra a bailar con "Hotline Bling", Drake lanzó su último disco en abril y claro, venía con otro hit masivo: "One Dance". Canciones para escuchar en repeat unas mil veces que seguro, hizo que los colombianos quisiéramos escuchar más.

Publicidad

4. Maluma - Pretty Boy Dirty Boy

El año pasado Maluma tuvo el segundo disco más escuchado con su primer mixtape y claramente no iba a faltar en el 2016 con su segundo disco publicado en octubre de 2015. Puro reggeatoncito del que estalla cada fin de semana en cualquier fiesta de nuestro país.

5. Farruko - Visionary

Farruko es el único artista latino de los listados que no hizo carrera en Colombia. Este disco venía con una colaboración con Ky-Mani Marley ("Chillax") y otra con Shaggy ("Sunset") que lo pusieron arriba en todos los listados y emisoras de reggaetón.

***

Top de canciones

1. "One Dance" - Drake

Todos la escuchamos, la amamos, la bailamos y ahora la detestamos.

2. "Work" - Rihanna

Ya se nos hacía raro que no apareciera Rihanna. Y es que según Spotify, es la artista femenina más escuchada en el 2016 en Colombia. Esta canción y el video que se hizo con Drake, son una de las cosas más sexy que vimos en todo el año.

3. "Gyal You A Party Animal" - Charly Black

En un slang isleño que todos intentamos pronunciar, este gringo de origenes jamaiquinos prendió la fiesta aquí y en Japón. Una canción que puso el dancehall en lo más alto, donde debe estar.

4. "Hasta el amanecer" - Nicky Jam

Como les decíamos más arriba, este fue el único sencillo que le pegó a Nicky Jam este año. Seguro ustedes también han cantado: "Como tú te llamas yo no sé…" en alguna de sus últimas farras.

5. "Por Fin Te Encontré" - Cali y el Dandee

Publicidad

Otro reggaetón producido en estas tierras cierra la lista de las canciones más escuchadas del año. Uno de esos hits de laboratorio diseñados perfectamente para radio.

***

Playlists más escuchados

Baila Reggaetón

Éxitos Colombia

¡Solo éxitos!