FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bob Dylan acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura

El cantautor norteamericano recibió el premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana”.

​Foto por Jerry Schatzberg​

De manera inesperada, Bob Dylan, el legendario cantautor norteamericano, fue anunciado este jueves​ por la Academia Sueca como el más reciente ganador del Premio Nobel de Literatura. Dylan es el primer ganador estadounidense desde la novelista Toni Morrison, quien lo obtuvo en 1992.

Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, se estará presentando nuevamente este fin de semana como parte del festival Desert Trip —el también apodado Oldchella—, festival que reúne a algunos de los más grandes íconos de la música de los 60 y 70, como Paul McCartney, los Rolling Stones, Neil Young, Roger Waters y The Who.

Dylan es el primer compositor de canciones en ganar el premio, y es apenas el noveno americano en obtener el reconocimiento en sus 115 años de existencia. El cantautor ahora forma parte de una lista de ganadores que incluye a Octavio Paz, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Gabriel García Márquez, Bertrand Russell, entre varios otros.

El premio viene como una sorpresa, pues según el New York Times, este año se consideraban como principales candidatos a obtenerlo a los novelistas Don DeLillo, Haruki Murakami, el dramaturgo Ngugi wa Thiong'o​, e incluso el poeta sirio conocido como Adonis.