FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estos son algunos de los documentales más recientes de VICE

Amárrate las botas con el ejército de Estonia, adéntrate en el mundo de un líder musulmán obsesionado con las tetas operadas y asiste a un rave en una mina de sal de 700 años en Cracovia.

1. Nueva York: Whiz Kidz

Los niños siempre dicen las cosas más perversas. Y si uno les hace las preguntas correctas, también dicen algunas de las cosas más perspicaces y retorcidas. En Whiz Kidz, la nueva serie de Motherboard, les preguntamos a chicos entre siete y diez años sobre temas y escenarios del futuro, como los cyborgs, los viajes espaciales, Internet y la etiqueta para el uso de celulares. Dejamos volar su imaginación salvaje para que los adultos puedan vislumbrar el futuro a través de sus ojos. Según uno de nuestros whiz kidz: "En cincuenta años la Tierra estará hecha de océanos rojos, las casas flotarán en las nubes y volaremos en cohetes para ir a la tienda de la esquina".

Publicidad

Vea Whiz Kidz en Motherboard.VICE.com

2. ESTONIA SE PONE LAS BOTAS

Desde que Rusia se involucró en el conflicto de Ucrania, los estados bálticos han estado en alerta inminente, pues temen ser invadidos. Estonia, el país más pequeño de la región, gastó USD 147 millones en equipamiento militar el año pasado, la cifra más alta en la historia del país. La nación también tiene una milicia creciente conocida como la Liga de Defensa de Estonia, compuesta por 16 000 voluntarios. El número de miembros de la milicia ha aumentado un 10 % desde que Rusia anexó a Crimea en 2014. Recientemente, Jake Hanrahan, reportero de VICE News, asistió a un entrenamiento de combate con 800 miembros de la liga para descubrir cómo se están preparando para una posible confrontación con Rusia.

Vea la parte más reciente de Ya vienen los rusos en VICENews.com

3. ISTANBUL: EL VALLE DE LAS MUÑECAS ISLÁMICAS

Los labios gruesos e implantes de senos no son precisamente sinónimos del islam; sin embargo, son un aspecto esencial de la interpretación que hace del Corán el turco Adnan Oktar. Este líder de culto comenzó su ministerio en los setentas —una década extremadamente secular en Turquía—, predicando el creacionismo en universidades. Su culto ganó notoriedad gracias a su obsesión con la belleza o, por lo menos, con el pelo rubio y las tetas falsas. Hoy en día sus seguidoras son llamadas kittens (gatitas) y son un séquito de socialités adineradas y llenas de botox, en Estambul. Presentan junto a Oktar lo que algunos llaman la nueva cara del islam en el canal de televisión del líder. A pesar de que aparecen en los medios, el culto es secreto y los rumores de escándalos sexuales están siempre en primer plano. Nuestra plataforma hermana Broadly ofrece una mirada cercana al extraño mundo de Oktar.

Publicidad

Vea El valle de las muñecas islámicas en Broadly.VICE.com

4. Cracovia: Rave electrónico en una mina

En octubre de 2015, el festival de música Unsound organizó una serie de funciones en lugares poco convencionales de Cracovia, como una fábrica de tabaco abandonada y un hotel antiguo del Partido Comunista. La más destacada fue un misterioso concierto que se llevó a cabo en la mina de sal de Wieliczka. La mina, que tiene 700 años, casi 290 kilómetros de longitud y 330 metros de profundidad, es uno de los monumentos más icónicos de Polonia. Aunque atrae a más de un millón de turistas al año, jamás había recibido a un grupo de ravers. Figuras de la escena underground de la electrónica transformaron el sitio en un espectáculo de performance experimental. Los corresponsales de THUMP se pusieron sus cascos de protección para explorar Wieliczka con ex mineros y luego observaron la transformación histórica del espacio en una fiesta de 800 personas.

Vea el documental en THUMP.VICE.com

5. Las Vegas: Explorando los secretos oscuros de la policía

Street Survival es un seminario policial de dos días dictado por Calibre Press, una de las compañías de entrenamiento en seguridad más grandes de Estados Unidos. Cada año, los talleres enseñan a 20 000 oficiales cómo sobrevivir a tiroteos, utilizar sus armas y lidiar con sujetos suicidas. Ya que no existe un modelo de entrenamiento estándar para las academias policiales en el país, Street Survival ha llenado el vacío durante décadas. Pero la mentalidad guerrerista que promueve ha sido objeto de escrutinio a medida que la brutalidad y la fuerza excesiva de la policía se han vuelto asuntos de preocupación nacional. Hasta hace poco Calibre Press mantuvo al público y a los medios al margen de los seminarios, pero nosotros logramos tener acceso sin precedentes. En el documental, el corresponsal Thomas Morton explora los secretos oscuros de la policía en un seminario de Street Survival en Las Vegas.

Vea este documental en VICE.com