FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Visitamos la colección de robots ochenteros de la UNAM

Las máquinas del tiempo no existen, no te preocupes, nosotros te llevamos de paseo a 1980.
Fotografías cortesía de la DGDC / UNAM, tomadas por Arturo Orta y Leticia Monroy Valentino

Tuvimos la oportunidad de adentrarnos a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde nos sorprendieron con un acervo robótico que no pudimos dejar de documentar.

"Los instrumentos y aparatos del acervo son "ventanas al pasado" a través de las cuales se puede observar y conocer la evolución de la ciencia y la tecnología. Por medio de éstos es posible conocer y entender cuál era el desarrollo tecnológico y científico de la época en la que fueron fabricados, así como comprender que algunos de ellos son un punto de partida para muchos de los aparatos tecnológicos de la actualidad."

Publicidad

Omnibot 2000

Tomy Company, Ltd
Japón, 1983

Este es un modelo programable de gama alta, es un excelente asistente en las fiestas porque puede sujetar vasos y servir bebidas sin derramar una gota. Funciona a control remoto. Sus brillantes ojos son bulbos. Tiene dos motores internos que permiten su movimiento. La programación se realiza mediante la grabación de las instrucciones en un casete, las cuales se ejecutan en determinado momento, gracias a su temporizador.


Hearoid

Por TTC para Tomy Company, Ltd
Japón, 1985

Hearoid fue de los primeros robots capaces de seguir las instrucciones verbales que el usuario grababa en un casete. Puede avanzar, retroceder y girar, las luces de los ojos son bulbos. Éstas, al igual que las luces de la boca parpadean al ritmo de la voz o la música; también emite fabulosos sonidos. Tiene una bandeja desmontable para transportar objetos. La superficie debajo de él sirve como punto de inicio de su recorrido.


Robie Sr.

Radio Shack
Corea, 1984

Se mueve hacia delante y atrás, a la derecha e izquierda, también gira y emite sonidos. Las luces de los ojos parpadean. Si se le habla a través del control remoto, repite la frase ¡robótica!


Compurobot

Axlon, Inc. Hong Kong, 1985

Robot programable. Tiene un microprocesador de cuatro bits que ejecuta los programas, los cuales se introducen pulsando en secuencia algunas de las 25 teclas que tiene en la cabeza. Puede almacenar hasta 48 instrucciones, es útil para aprender programación básica. Avanza hacia adelante, hacia atrás y en círculos. Cuando se mueve emite sonidos, sus ojos son leds rojos. De su pancita sale un haz de luz.

Publicidad

Robie Jr.

Radio Shack
Singapur, 1986

Sus ojos brillan mientras se mueve. El ojo derecho brilla cuando gira a la derecha y el izquierdo cuando lo hace hacia la izquierda; si retrocede, los ojos se apagan. Cuando choca con algún obstáculo cambia de dirección. Habla cuando se presiona cualquiera de sus brazos y reproduce hasta 11 frases. Las funciones las realiza a través del control remoto que emite señales en ultrasonido.


Talking Robie

Radio Shack
Corea, 1986

A través del radiocontrol avanza hacia adelante, hacia atrás, derecha o izquierda.
Sus ojos se encienden. Al hablar a través del micrófono del control remoto, la voz del usuario se transmite al receptor de Robie y éste repite la frase. Sus brazos se mueven manualmente hacia arriba y abajo. En su charola puede transportar objetos.


Play Bot 700
PlayTime
Hong Kong, 1987

Robot electromecánico. Se mueve mediante un control alámbrico. Enciende sus ojos mientras camina hacia el frente y hacia atrás. Sus brazos, cabeza y manos se mueven manualmente.


Chatbot

Tomy Company, Ltd
Japón, 1985

A través del radiocontrol avanza hacia adelante, hacia atrás, derecha o izquierda. En la cabeza tiene una innovadora grabadora/reproductora de disco magnético. Sus ojos emulan un microcasete, detalle distintivo de la época, las luces oculares encienden y se apagan en sincronía con el del sonido grabado en su disco.


Robocom 1000

Robocom Inc.
Corea, 1984

Publicidad

Robocom responde a las órdenes que se le dan desde el radiocontrol: avanza, retrocede, detente. Si se le habla a través del control remoto, repite la frase ¡robótica!

Sus ojos se iluminan cada vez que presiona algún botón de movimiento; sus brazos y manos se ajustan para sostener objetos.


Armatron mobile
Radio Shack
Japón, 1980

A través del control alámbrico abre, cierra y gira la mano, levanta y baja la muñeca y avanza hacia adelante, atrás y a los lados. Sostiene los objetos con diferentes grados de presión; el caucho de la pinza permite mayor sujeción. Tiene cinco motores: dos para las ruedas y tres para el brazo.


Hero-I Pánfilo
Heatkit
EUA, 1982

Loa robots educativos Hero fueron muy populares en la década de 1980, se comercializaron hasta 1995. Es totalmente independiente e interactúa con el usuario y con su entorno. Tiene sensores de luz y sonido, detectores de movimiento y alcance, interruptores de límite, puerto de interrupción, sintetizador de voz y reloj.

El slogan de promoción para este robot fue: "Las habilidades de Hero 1 están limitadas por tu imaginación".


Hero-I Pascal
Heatkit
EUA, 1982

Robot educativo-laboratorio. Fue el primero y el más popular de los cuatro modelos que se vendieron en kit para armar o prearmado. Es excelente para conocer los componentes y circuitos de los robots de esa época y dar los primeros pasos en programación.

Su cabeza gira 350 grados para posicionar los sensores y el brazo. Cuenta con siete motores que controlan todos sus movimientos. Además, los potentes motores de la rueda delantera conducen y dirigen HERO 1 con una maniobrabilidad excepcional. Puede ser controlado a través de un control remoto de radiofrecuencia.

Publicidad

Super Armatron

Radio Shack
China
1980

Por medio de joysticks abre, cierra y gira la pinza, y levanta, baja y gira el brazo. Sujeta pequeños objetos con diversos grados de presión, el caucho de la pinza permite mayor sujeción. El brazo gira 360 grados.


Sensor Robot 20

Radio Shack
Taiwán, 1984

Este pequeño laboratorio contiene 20 interesantes experimentos para conocer y usar los sensores más habituales en robótica: ópticos, acústicos, magnéticos, de líquidos, de tacto y humedad.


E X T R A :

Golem I
UNAM
2001

Es el primer robot que entabló una conversación en español. Camina. Tiene sensores de contacto, una computadora personal, un microprocesador, cámara de video y micrófono.

Este tipo de robots son útiles para realizar visitas guiadas y atender módulos de información turística. En el aula pueden ser un eficiente apoyo didáctico porque interactúan con los alumnos.


Estos robots se han expuesto en:

- Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

- Robotix Fire 2015 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

- Dirección General de Tratamientos para Adolecentes (DGTPA), en la CDMX

- Feria de las Ciencias 2017 en Córdoba, Veracruz.

- Campus Party México 2017, Guadalajara, Jalisco.

Para enterarte de sus siguientes exhibiciones, visita el Twitter y Facebook de la DGDC.

Relacionados:

El nuevo talento de Elon Musk prueba que en verdad es un genio

Conoce el alfabeto erótico de la Unión Soviética

El bot veterano de guerra con el que puedes conversar en Facebook: Archie Barwick