Music by VICE

Ibeyi estrena su epica segunda placa, 'Ash'

Lisa-Kaindé y Naomi Díaz regresan con más R&B como plegarias del futuro.

por Noisey en Español
29 Septiembre 2017, 4:30pm

Desde hace varios años, se formó un nuevo panorama de música electrónica con una clara vocación artesanal, donde lo más remoto se junta con lo futurista y el resultado es un nuevo tipo de folclor que renueva un mensaje de raíces profundas e identidad autóctona para las nuevas generaciones, y que refleja palpablemente la manera en cómo comunicamos productos culturales en la actualidad: en esa red horizontal y multiforme que encuentra sus canales más orgánicos en Internet y las redes sociales. De Chancha Vía Circuito a Dengue Dengue Dengue, de Sotomayor a Nicolá Cruz, en muchos puntos de la geografía hispana, el intenso momento histórico de incertidumbre que vivimos (y que a veces pareciera ser otro tipo de temblor, uno en las placas tectónicas del colonialismo), se ve reflejado en este tipo de trabajos.

Las gemelas franco-cubanas Díaz bajo el nombre de Ibeyi (que significa gemelas en yoruba) están a la vanguardia de este cruzamiento de estéticas y tradiciones, un poco porque su música ha resonado a nivel global, pero sobre todo por la fuerza tan directa que retoma su música de esa ascendencia yoruba. Su placa debut homónima del 2015 fue uno de los lanzamientos más afortunados de ese año, y su segundo esfuerzo, Ash, que se estrena hoy 29 de septiembre, es una continuación natural de su propuesta. De un disco hecho prácticamente solo por ellas dos y menos producción y arreglos, Ash es una propuesta más elaborada, con más Auto-Tune y muchos colaboradores, pero el mismo mensaje de esperanza expandida a través de la espiritualidad del canto.

Además de presentar su primera canción enteramente en español, con la bendición de La Mala Rodríguez, Ash incluye colabos de alto vuelo: Kamasi Washington, el productor Chilly González, la legendaria cantante Meshell Ndegeocello, además de producción de Richard Russell, fundador de XL Recordings, en donde están firmado el dúo. Dale play a Ash abajo y métete en el viaje afrofuturista y místico de estas hermanas, hechiceras de luz y resistencia, que comprueban una verdad que muchos ya saben: el futuro se escribe con f de femenino.

Sigue a Noisey en Facebook.