FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Lo que sabemos hasta ahora del tiroteo en Las Vegas

Con más de 50 muertos, es el tiroteo masivo más letal en la historia de Estados Unidos.

Un tirador solitario abrió fuego durante un festival de música country en Las Vegas la noche del domingo pasado, asesinando por lo menos a 58 personas y dejando heridas a más de 400.

Se trata del tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, sobrepasando las 49 muertes ocurridas durante el tiroteo en el club Pulse de Orlando en junio de 2016.

El único sospechoso, quien disparó a los asistentes del Festival Route 91 desde una habitación del hotel Mandalay Bay con vista al evento, se cree que cometió suicidio, de acuerdo a la policía.

Publicidad

El sospechoso fue identificado como Stephen Paddock de 64 años y originario de Las Vegas. Hasta el momento se desconocen qué los motivos que tenía Paddock para perpetrar la matanza, ya que no tenía vínculos conocidos con ningún grupo terrorista.

La policía de Las Vegas difundió la fotografía de Marilou Danley, la "acompañante" del sospechoso fallecido. Anunciaron que la buscaban para interrogarla, antes de encontrarla y sugerir que no creían que haya tenido algo que ver con los eventos del domingo.

En un video publicado en internet se aprecia cómo el cantante de country Jason Aldean es interrumpido en medio de su presentación por el sonido de disparos, mientras los miembros de la audiencia gritan: "Todos al suelo" y "No se levanten", informa el New York Times.

El sheriff Joseph Lombardo, del Condado de Clark, informó a los reporteros durante una conferencia de prensa que enviaron varios equipos SWAT al hotel Mandalay Bay después de recibir numerosas llamadas de emergencia a las 10:08 PM, hora local.

Acerca de la operación para encontrar y detener al atacante, Lombardo declaró que, "Gracias a nuestra investigación e intervención, determinamos que había un tirador en el piso 32 del Mandalay Bay. Los oficiales acudieron a esa ubicación y encontraron al sospechoso en ese lugar. Está muerto… Ahora mismo, creemos que fue un solo ejecutor —un actor de tipo solitario— y tenemos el sitio bajo control".

Publicidad

Cuando le preguntaron sobre las víctimas, Lombardo confirmó que dos muertos eran oficiales de policía fuera de servicio.

"Ahora mismo, tenemos a dos oficiales de policía en el hospital, uno en condiciones críticas y el otro con heridas leves", dijo. "Había otros policías fuera de servicio que estaban disfrutando del concierto y han fallecido. En este momento no hemos podido identificarlos".

En una conferencia de prensa posterior, Lombardo afirmó que la policía encontró "varias armas de fuego" en la habitación de Paddock, y que la investigación futura será "larga y abrumadora".

Según la Casa Blanca, el presidente Trump fue informado ampliamente sobre el tiroteo. Este lunes por la mañana el mandatario tuiteó el siguiente mensaje: "Mis más sinceras condolencias y solidaridad para las víctimas y familiares del terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Dios los bendiga!".

Los líderes del mundo, incluyendo a la primer ministro británica Theresa May y el primer ministro de Suecia Stefan Löfven, se han sumado a los artistas participantes en el festival Route 91 al tuitear oraciones y mensajes de condolencias.

Este artículo se actualizó para añadir las últimas declaraciones de la policía sobre la muerte del tirador luego de que los primeros reportes sugerían que había sido asesinado por la policía, así como para incluir la cantidad de víctimas heridas en el ataque.