FYI.

This story is over 5 years old.

americas

Supérenlo, aconseja el ex presidente de México a los padres de los 43 desaparecidos

Casi seis meses después de las desapariciones de los 43 estudiantes en México, los padres inician una ruta para dar a conocer la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad para combatir la violencia en México.
20 Marzo 2015, 11:15am
Cáptura de pantalla via YouTube

No van a renunciar aunque un ex presidente les diga que deberían hacerlo.

Familiares y simpatizantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México en septiembre pasado viajaron a Estados Unidos esta semana para iniciar una caravana por varias ciudades con la esperanza de mantener viva la indignación de la opinión pública sobre el caso.

La Caravana43, nombre que recibe esta marcha, está compuesta por los padres, los compañeros de clase y los defensores de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, divididos en pequeños grupos, prevén parar en más de 40 ciudades de Estados Unidos antes de llegar a Washington DC, y se pondrá punto y final a la marcha en Nueva York a finales de abril.

La llegada de los padres se ha visto enturbiada por un desagradable mensaje de bienvenida por parte del ex presidente mexicano, Vicente Fox, que les alentó a que superaran "la tragedia" que habían vivido y siguieran adelante.

Una multitud de simpatizantes se encontraron el martes con los padres de los desaparecidos en el consulado de Mexico en McAllen, Texas, y pidieron al gobierno mexicano para que devuelva a los 43 jóvenes "vivos".

Solo se ha confirmado la muerte de una de las víctimas, en un caso que ha conmocionado al país y dio lugar a masivas protestas durante casi seis meses.

Felipe de la Cruz, un portavoz de los padres desaparecidos, dijo a un medio de comunicación estadounidense, que querían "explicar a las comunidades vecinas que el problema de Ayotzinapa aún no se había solucionado, y que el caso continuaba abierto". Marchó hacia Nueva York por su cuenta.

Fox, que gobernó México entre 2000 y 2006, es conocido por hacer declaraciones controvertidas y fuera de tono ante los medios.

Hablando con un corresponsal del canal de televisión en español San Antonio Univisión, Fox dijo el martes que "ya es hora" que los familiares desistan ante las demandas que han presentado contra el Gobierno mexicano, y aseguró que deben aceptar que no volverán a ver a sus seres queridos.

"Qué bueno que quieran tanto a sus hijos, que los echen tanto de menos, y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad", declaró Fox a Univisión. "No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante".

Fox añadió que decía eso como "padre de familia". "El país tiene que seguir adelante, y ellos también".

Este "consejo" del ex presidente llega solo seis días antes de que se cumplan seis meses de los ataques por parte de la policía y los cárteles a los autobuses de los estudiantes de Ayotzinapa, que acabó con 6 muertos el 26 de septiembre, y decenas de desaparecidos.

Miriam Trujillo, la prima de uno de los estudiantes desaparecidos, Jonás Trujillo, tachó el comentario del ex presidente de "repulsivo".

"No ha vivido esta situación", afirmó en una entrevista a VICE News el miércoles. "¿Qué sabrá él?"

Los organizadores de las caravanas afirman que también esperan, con esta marcha, apoyar la Iniciativa Mérida, un tratado del gobierno de EEUU para combatir el crimen organizado en México que prevé aportar billones de dólares a las agencias de seguridad mexicanas como parte de la guerra contra las drogas.

"Los padres de los desaparecidos también se reunirán con Amnistía Internacional y con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos", explicó Vidulfo Rosales, un abogado especializado en derechos humanos de Guerrero que también está acompañando estos días al grupo. La caravana está financiada y apoyada por una coalición de organizaciones privadas con sede en Estados Unidos.

"México cree en el olvido", dijo Omar Garcia a EFE, uno de los supervivientes del ataque de la policía. "Podría parecer que ya no es existe el problema, pero la realidad es que nada se ha resuelto".

Melissa del Pozo ha colaborado en este artículo. Sigue a Andrea Noel en Twitter @MetabolizedJunk.