FYI.

This story is over 5 years old.

Tonic

'Black Mirror' confunde la pastilla del día siguiente con un abortivo

Este error es más peligroso de lo que parece.

Este artículo contiene spoilers del episodio Arkangel de Black Mirror, temporada 4.

La cuarta temporada de Black Mirror llegó a Netflix el viernes y la gente se decepcionó por cómo el programa representó los anticonceptivos de emergencia, un método de control natal más conocido como la pastilla del día siguiente.

El episodio "Arkangel", dirigido por Jodie Foster y escrito por Charlie Brooker, sigue a una mujer llamada Marie y su hija Sara. Marie le implantó a la joven Sara un chip llamado Arkangel que permite a los padres ver a través de los ojos de sus hijos y registrar las funciones corporales de estos, así como sus niveles de estrés. Más adelante, cuando Sara es una adolescente, Marie la ve accidentalmente teniendo sexo. Marie sabe gracias al implante que Sara está embarazada. Así que Marie va a la farmacia y consigue " un método anticonceptivo de emergencia" que coloca en el smoothie de Sara al día siguiente.

Publicidad

Relacionados: La red católica de clínicas en contra del aborto


Cuando está en la escuela, Sara comienza a vomitar y se dirige a la enfermería, donde le dicen que está enferma por el anticonceptivo que tomó para acabar con su embarazo. Sólo que los anticonceptivos de emergencia no terminan un embarazo, únicamente pueden prevenir que alguien se embarace, según el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Los televidentes atacaron al programa en Twitter por confundir la pastilla del día siguiente con la pastilla para abortar, tema que tiene repercusiones más graves de lo que podrías creer: los activistas en contra del aborto llevan mucho tiempo usando este dato falso como argumento para no cubrir los anticonceptivos o el DIU como parte del seguro social, porque dicen que provoca abortos. Esto no es verdad. El sitio ultraderechista The Federalist ya aprovechó la controversia causada en Twitter.

[Miré Black Mirror y estoy MOLESTA de que hayan equiparado los anticonceptivos de emergencia con as pastillas para abortar. Los anticonceptivos previenen el embarazo. NO terminan los embarazos. Es muy irresponsable.]

[Hola Black Mirror, Netflix y cualquier que se sienta confundido: LOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA NO SON IGUALES QUE UN ABORTIVO. SON DOS MEDICAMENTOS DISTINTOS QUE PROVOCAN REACCIONES DIFERENTES. CONFUNDIRLOS ES PELIGROSO E IRRESPONSABLE.]

[uno de los episodios de Black Mirror confunde los anticonceptivos de emergencia con las pastillas para abortar, lo que es EXASPERANTE porque los anticonceptivos no pueden terminar un embarazo y los conservadores utilizan estas falsedades para atacar su uso todo el tiempo.]

Publicidad

La definición médica de embarazo es cuando el óvulo fertilizado se implanta en el recubrimiento del útero. Las pastillas de emergencia sólo funcionan antes de que el óvulo se haya implantado al evitar la fertilización y sólo es efectivo hasta cinco días después de tener sexo sin protección. No provoca abortos. El ACOG escribió en 2014 muy puntualmente: "Una revisión de la evidencia científica sugiere que los anticonceptivos de emergencia no pueden prevenir la implantación de un óvulo fertilizado. Los anticonceptivos de emergencia no son efectivos después de la implantación; no pueden acabar con un embarazo y no son abortivos".


Relacionados: El anticonceptivo perfecto para hombres ya existe, ¿pero por qué no podemos usarlo?


De manera que, o Sara no estaba embarazada y el anticonceptivo evitó la fertilización del óvulo o lo que Marie consiguió en la farmacia era una pastilla abortiva. (La pastilla para abortar está estrictamente regulada y a menudo sólo puede ser entregada por un médico.) De cualquier manera, este episodio es un retrato inexacto de cómo funciona la medicina anticonceptiva de emergencia. Hemos contactado a Netflix en busca de un comentario y actualizaremos esta nota si recibimos respuesta.

Daniel Grossman, director de Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH) y profesor de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Universidad de California San Francisco, denunció al programa no sólo por representar mal los anticonceptivos de emergencia, sino también por proyectar la coerción reproductiva.

Publicidad

[Miré el episodio de Black Mirror donde una madre termina el embarazo de su hija de manera coerciva con un "anticonceptivo" diluido en su smoothie. Quizá los anticonceptivos tienen otro significado en un futuro distópico, pero los anticonceptivos de emergencia que tenemos ahora NO acabarán con un embarazo en curso.]

[Existen tantos mitos e ideas erróneas relacionados con la salud sexual, especialmente entre los jóvenes. La industria del entretenimiento tiene la responsabilidad de ofrecer a su público hechos y no extender falsedades que podrían afectar la salud de manera negativa.]

Confundir los anticonceptivos de emergencia es particularmente molesto, porque es un mito perpetrado por ultraderechistas conservadores. Una cadena de artesanías llamada Hobby Lobby incluso acudió a la Suprema Corte en 2014, porque los dueños cristianos de la compañía se rehusaban a cubrir los gastos de pastillas anticonceptivas de emergencia o el DIU. Hobby Lobby ganó, y el juicio permitió que las compañías privadas decidieran cubrir o no el costo del control de natalidad según las creencias religiosas del propietario.

El hecho de que exista un programa tan popular que extienda la creencia de que tomar anticonceptivos de emergencia es como abortar es lo que menos necesita el mundo justo ahora.

Corrección: este artículo fue corregido para dejar en claro que el anticonceptivo de emergencia no previene la implantación del óvulo fertilizado, evita la fertilización del óvulo, ya sea retrasando o previniendo la liberación del óvulo o dificultando la llegada del esperma al óvulo.