Publicidad
VICE News

Video muestra presunto ataque del ejército de E.U. a civiles en Afganistán

Las imágenes parecen dar testimonio de los abusos cometidos durante el conflicto bélico en la región.

por Alexa Liautaud; traducido por Adan Michel
12 Enero 2018, 1:00pm

Imagen vía Steve McCurry/VICE News

El ejército de Estados Unidos está lanzando una investigación sobre un video en el que supuestamente se ve a un miembro del servicio estadounidense disparando a un camión civil cuando pasaba cerca de un vehículo blindado.

Las imágenes, que parecen haber sido tomadas con una cámara montada en un casco, podrían ser prueba de una violación de las reglas de combate en la guerra de Afganistán, lo que además podría afectar la misión de EE.UU. en Afganistán.

El video que dura 3 minutos y 9 segundos, dado a conocer por la agencia Politico, fue subido anónimamente bajo el título "Happy Few Ordnance Symphony”.


Relacionado: Fotos de las décadas de guerra en Afganistán.


El video muestra una compilación de los miembros del servicio disparando lanzagranadas y cohetes, entre otras armas, mientras se escucha “Humble”, de Kendrick Lamar. En el minuto 0:20, un miembro del servicio militar parece disparar su arma contra la ventana del conductor de un camión civil. La ventana se rompe, pero no está claro si alguien resultó herido. Es imposible determinar el contexto del clip porque las escenas de antes y después del disparo no están relacionadas.

El Coronel Thomas, portavoz del Comando Central de EE.UU. confirmó a VICE News que se había iniciado una investigación y que el procedimiento para completar la documentación y designar investigadores en el caso ya están en curso.

VICE News no pudo verificar la autenticidad del video antes de publicar este artículo.

El general Joseph Votel, comandante del Comando Central de Estados Unidos dijo a través de un comunicado a Fox News que estaba “decepcionado” del video y “también le preocupa que el pueblo estadounidense, nuestros socios de coalición, el gobierno de Afganistán y el pueblo afgano crean que los miembros del servicio son insensibles e indiferentes ante los horrores de la guerra o al sufrimiento de personas inocentes atrapadas en el conflicto".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs