FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Un estudio comprobó que las periodistas y las políticas son acosadas en Twitter cada 30 segundos

​El estudio de Amnistía Internacional​ ​es presuntamente el más grande que se ha hecho para examinar la forma en que las mujeres son acosadas en Internet en esta escala.
Mujeres americanas.
Vía Motherboard.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Han habido muchos momentos en mi carrera donde he tenido que apagar mi teléfono para evitar el sobrecalentamiento que causan las notificaciones de Twitter—todas arrojando insultos por algo que he escrito, variando entre quienes dicen que soy una vergüenza para el periodismo y los que dicen que me debería morir, y casi siempre están salpicados con calumnias despectivas en contra de las mujeres. Mantengo una carpeta de correos llamada "correos de odio" donde archivo cosas de forma juiciosa (solo en caso de que alguien no crea que realmente los recibo, o si contienen amenazas reales), pero los mensajes directos y las menciones en Twitter siguen llegando por montones.

Publicidad

Un nuevo estudio de Amnistía Internacional encontró que las mujeres —específicamente, políticas y periodistas— fueron abusadas cada 30 segundos en Twitter en el año 2017. Si eso suena como si fuera demasiado, ten por seguro que también se siente como si fuera demasiado.

El estudio es presuntamente el más grande que se ha hecho y que examina la forma en que las mujeres son acosadas en Internet. La Amnistía y la compañía de software e inteligencia artificial Element AI reclutaron a 6.500 voluntarios de 150 países para revisar entre 288.000 tuits enviados a 778 mujeres políticas y periodistas en el Reino Unido y Estados Unidos, todos a lo largo del 2017. Las periodistas trabajaban en una variedad de publicaciones, que incluían a el Daily Mail, el New York Times, el Guardian, el Sun, GalDem, Pink News, y Breitbart.

Encontraron que más de un millón de "tuits problemáticos o abusivos" fueron enviados a las mujeres que estaban en el estudio ese año, cerca de un tuit cada 30 segundos.

La Amnistía y Element AI observaron dos tipos de tuits: "abusivos", definidos como los que violan las propias leyes de Twitter y promueven la violencia o las amenazas en contra de personas con base en su raza, género, y otros factores; y los "problemáticos", que son definidos como "contenido hiriente u hostil, especialmente si se repite a un individuo en múltiples ocasiones, pero no necesariamente entra en el umbral de abuso".

Publicidad

También encontraron que las mujeres negras eran 84 por ciento más propensas a ser mencionadas en tuits abusivos o problemáticos. Y el abuso era bipartidista: liberales, conservadoras, y mujeres en organizaciones mediáticas inclinadas a la izquierda y a la derecha, todas se enfrentaban a acoso similar.

Amnistía Internacional ha dicho previamente que Twitter negó su petición de reportar el acoso en su plataforma. "Como compañía, Twitter está fallando con su responsabilidad para respetar los derechos de las mujeres en Internet al investigar y responder inadecuadamente a los reportes de violencia y abuso de una forma transparente", escribió la organización en marzo en su estudio de "Toxic Twitter", que incluía una revisión amplia de cómo las personas usan y son abusadas en la plataforma, y comentarios de usuarios de alto perfil.

La congresista de Colorado Diana DeGette citó en septiembre, durante una audiencia ante el House Energy and Commerce Committee, el estudio de Amnistía Internacional "Toxic Twitter" alegando censura a conservadores, y presionó a Dorsey a admitir si su compañía tiene datos demográficos sobre el abuso.

"Sí tenemos datos sobre todas las violaciones que hemos visto a lo largo de la plataforma y el contexto de esas violaciones", contestó Dorsey. "Y sí intentamos, y esto será una iniciativa este año, crear un reporte de transparencia que hará los datos más públicos para que todos puedan aprender de ellos y podamos permanecer responsables públicamente".

Publicidad

La semana pasada, Twitter y Dorsey parecían haber cumplido con esta promesa, y publicaron el Reporte de transparencia bianual de la plataforma, esta vez incluyendo estadísticas detalladas sobre los reportes y cumplimientos de las reglas de Twitter. Más de 6 millones de cuentas únicas fueron reportadas por posibles violaciones de las reglas desde enero hasta junio de 2018, de acuerdo con el reporte, con 5.461 de esas cuentas siendo reportadas por entidades gubernamentales conocidas.

Mi propia experiencia con el acoso por Internet no es única, y está muy lejos de las peores malicias que las mujeres reciben en línea. Las mujeres hablan sobre lo mal que ellas y otras mujeres son tratadas por Internet, pocas de nosotras nos sorprenderíamos con estos descubrimientos.

Muchas, si no la mayoría, de reporteras que cubren la cultura tóxica en Internet son mujeres, y son pagadas menos que sus contrapartes masculinas. El hecho de que todavía estemos aquí, reportando esta mierda, es un testamento de la tenacidad de las mujeres periodistas. Pero no deberíamos tener que lidiar con esto para hacer nuestros trabajos.

Al menos ahora tenemos algunas cifras para probarlo.