FYI.

This story is over 5 years old.

Educación

Guía para evitar el abuso policial en las marchas estudiantiles

Si sale a marchar este 28 de noviembre en Colombia tenga en cuenta estas recomendaciones para que sepa qué hacer si es víctima de abuso policial o si es detenido arbitrariamente.
Agentes del Esmad
Ilustración por Julián Guzmán.

Artículo publicado por VICE Colombia.


La anterior marcha estudiantil en Colombia, la del 16 de noviembre, dejó, entre otras, una alta cantidad de abusos policiales y de detenciones arbitrarias a estudiantes por parte de las autoridades. Fue el resultado de la actitud de "mano dura" con la que el Esmad y la Policía salieron a la calle a seguir las órdenes de nuestros gobernantes.

Este 28 de noviembre se desarrollará la octava marcha, a la que también se unirán trabajadores, y agricultores. A propósito de esta, que algunos medios califican como la marcha más grande que se ha hecho este año, varias organizaciones sociales se han preocupado de que la hostilidad y los abusos del Esmad y los policías continúen. Por ello, han lanzado campañas de sensibilización y de medidas preventivas para la sociedad civil en caso de que uno de sus miembros sea víctima de algún caso de abuso.

Publicidad

Consultamos a varias asociaciones y personas: a la Campaña Defender la Libertad: un Asunto de Todos, a Valentina Ávila, encargada de Derechos Humanos y vocera de la Unees y a Manuel Garzón, abogado defensor de derechos humanos, sobre las medidas preventivas y de autocuidado que debe tener en cuenta cualquier persona que piense salir a marchar este 28 de noviembre.

Advertencia: tenga en cuenta que el derecho a marchar es fundamental. Reúne en sí mismo al derecho de asociación y al de reunión. Tenga en cuenta estas palabras del abogado Manuel Garzón: "una sociedad democrática necesariamente pasa por la posibilidad de que su ciudadanía pueda expresarse libremente. Eso hace parte fundamental de que se pueda construir una sociedad pluralista e incluyente. En ese sentido ojalá que cada vez haya más garantías para la protesta social".

Estas son las recomendaciones de los expertos.

Antes de empezar a marchar

1. Para arrancar, lo lógico, es tener siempre su cédula de ciudadanía. Es vital andar identificado.

2. Salga a marchar en grupo. Organícese al menos con dos o tres personas. Así todos pueden estar pendientes del paradero de los demás y de lo que pase con ellos, incluso en el caso de una detención.

3. Fije un punto de encuentro con su grupo y, de ser posible, vías de escape en caso de que usted y sus compañeros se dispersen en medio de la movilización.

Durante la marcha

1. Identifique a los miembros de organizaciones sociales en la movilización que llevan chalecos distintivos. Ellos son los encargados de establecer un canal de diálogo entre las autoridades y la sociedad civil y pueden ser un intermediario crucial. Ellos también pueden recibir quejas o denuncias de abusos por parte de civiles o de autoridades.

2. Esté siempre pendiente de su entorno. Aléjese de las zonas en las que vea posibles disturbios. También mantenga distancia con las personas que estén dentro de la movilización que se vean sospechosas y que puedan ser posibles infiltrados.

Publicidad

3. Si se ve en la mitad de un encuentro violento o agitado, trate en lo posible de mantener la calma y procure no disolverse con el grupo con el que va acompañado. Recuerde las vías de escape y el punto de encuentro fijado con su grupo.

Qué hacer en caso de una agresión

1. Regístrelo todo de la manera más clara y detallada posible si usted es la víctima de la agresión o un testigo. Hágalo en video, en fotos o en audio.

2. Tenga en cuenta que todo oficial de la Policía o del Esmad debe estar identificado con un número o con su nombre. Si la agresión involucra a un agente policial, tome nota de su identificación. Anote también, de ser posible, su grado (si es teniente, oficial, etcétera).

3. Tome nota de las placas o los números que identifican a las patrullas, tanquetas o motos que se encuentren en el lugar de la agresión.

4. Si la agresión le deja lesiones, tome fotos de ellas.

Qué hacer en caso de ser detenido (el Upejotazo)

1. Tenga en cuenta los tres casos en los que la policía puede detener a una persona:

Cuando hay una orden de captura emitida contra una persona, que tiene vigencia de un año; cuando la persona está presuntamente cometiendo un delito o cuando se encuentre en alto grado de excitación o exaltación y represente un peligro para sí misma o para otros.

Esa última figura es a la que más se ha acudido para detener a estudiantes en las últimas movilizaciones en el país.

2. Si está solo en el momento de la detención llame la atención de las personas cercanas y grite su nombre, de qué universidad es y en lo posible el contacto de una persona conocida.

Publicidad

3. Si es testigo de una detención procure anotar la hora y el lugar exactos en los que sucedió.

4. Si es detenido por "alto grado de exaltación" tenga en cuenta que no puede ser privado de la libertad por más de 12 horas. Tampoco puede ser detenido en el mismo lugar en el que detienen a personas acusadas de presuntamente haber cometido un crimen.

5. Si lo obligan a firmar un documento usted puede dejar por escrito, en el mismo documento, no estar de acuerdo con el contenido o con las circunstancias en las que lo firma.

6. Usted tiene derecho a comunicarse con amigos o familiares. También lo puede hacer con entidades como la Defensoría del Pueblo o la Personería en caso de que considere que su detención es arbitraria.

7. Según la ley, si su detención es por alto grado de exaltación, deben dejarlo ir si un familiar, amigo o acudiente va por usted a la UPJ y garantiza que usted no es un riesgo para usted ni para un tercero.

Qué hacer después de la marcha si fue víctima de una agresión o fue detenido arbitrariamente

1. Puede denunciar los hechos de los que fue víctima, en caso de haber involucrado a autoridades del Estado, ante la Fiscalía, la Procuraduría o incluso ante las mismas autoridades de la policía, por ejemplo.

2. Recuerde que para cualquier denuncia es crucial tener documentación que pruebe con el mayor detalle y claridad lo ocurrido: fecha, hora, lugar, identificación del agente, el paradero al que lo llevaron, el trato que recibió. Con eso se podría iniciar una queja disciplinaria.

Publicidad

3. Puede también denunciar ante las organizaciones sociales que llevan un registro de los abusos y las agresiones en las movilizaciones.

4. Difúndalo todo, a veces lo más importante es la difusión de la información para que los hechos se vuelvan de conocimiento público.

Algunos contactos de ayuda

Si tiene una emergencia o una denuncia relacionada con una violación de sus derechos puede contactar a:

Campaña Defender la libertad, un asunto de todxs: 313 3921916 o libertadasuntodetodxs@gmail.com.

Valentina Ávila, encargada de Derechos Humanos de la Unees: 318 4698351