FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

El lugar más sucio en un aeropuerto no es el baño

Un estudio reveló cuáles superficies tienen la mayor concentración de virus en un aeropuerto, así que no olvides lavarte las manos.
Punto de seguridad en un aeropuerto.
Imagen: Wikipedia.

Artículo publicado originalmente por Motherbaord Estados Unidos.

No hay nada peor que despertar al día siguiente de haber tomado un vuelo, y darte cuenta de que pescaste un resfriado. Supongo que algo relacionado con los espacios públicos, la falta de baños reales y el aire reciclado hace que los aeropuertos y aviones sean una fuente ideal de gérmenes. Pero el lugar más sucio del aeropuerto puede que no sea el que imaginas.

Publicidad

Un estudio reciente demostró que la superficie con la mayor concentración de virus en un aeropuerto es en realidad la de los pequeños contenedores en los que colocas tu abrigo y tus zapatos en los puntos de seguridad. Los investigadores recolectaron muestras del aire y las superficies en Helsinki-Vantaa, el principal aeropuerto de Finlandia, semanalmente durante la temporada de mayor incidencias de gripe en 2015 y 2016. Cada una de las muestras fue analizada en tiempo real para detectar el virus de la gripe, así como otros cuatro virus causantes del resfriado común, como el rinovirus y adenovirus. Los contenedores de los puntos de seguridad dieron positivo en el 50 por ciento de los casos para cuatro virus diferentes; además, tuvieron el nivel de virus en superficie más alto, incluso más alto que los asientos de inodoro, que no dieron positivo para virus ni una sola vez en las 14 pruebas que se les realizaron.

Este estudio en particular fue publicado a finales del verano, pero un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington lo utilizó para preparar algunos consejos de viaje esta semana antes de la temporada vacacional que se acerca.

"Las partes con más gérmenes en el aeropuerto son las mismas partes con más gérmenes del resto del mundo: cualquier cosa que la gente toca", dijo en un video Paul Pottinger, director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical en el Centro Médico UW en Seattle. “Todo lo que tocas ha sido tocado previamente por alguien más. Y está bien. La mayoría de los gérmenes que hay ahí son inofensivos, y algunos incluso pueden ser útiles. Pero de vez en cuando pueden hacer que te enfermes".

Pottinger dijo que la forma más efectiva de evitar enfermar cuando inevitablemente entras en contacto con estas superficies es lavarte las manos regularmente mientras viajas, con agua tibia y jabón. Recibir una vacuna contra la gripe también es buena idea, pero eso ya lo hiciste… ¿verdad?