FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La Chiva Gantiva conquista micro universos en su video para “Despegue”

Estrenamos en exclusiva lo más reciente de la briosa banda colombo-belga.

Satélites orbitan en la inmensa galaxia con árboles frondosos en su interior. Praderas verdes reciben los pasos de una caminante. Hormigas caminan sobre la tierra cargando hojas acuestas. Gusanos se revuelcan en la tierra húmeda. Un sistema solar se levanta colosal en la vía láctea y aterriza en tierras áridas y desérticas donde un astronauta reposa como recién llegado al planeta. Ríos, selvas y desiertos caleidoscópicos se perpetúan en la inmensidad. Micro y macro universos conviven fluctuantes y monumentales.

Publicidad

De esto básicamente se trata el video de “Despegue” de la siempre feroz y contundente banda colombo-belga La Chiva Gantiva. Un trabajo audiovisual dirigido por Rafael Espinel –– el frontman de la banda–– quien reflexiona sobre el mismo como si se tratase la humanidad que “a veces camina por la tierra como astronautas de otro planeta y olvida de dónde viene”. La canción, extraída de su disco homónimo publicado en 2017, narra en clave de puya electrónica, voces etéreas y sonidos psicodélicos, el papel de un hombre de espíritu libre en el planeta, al tiempo que propone una invitación sobre "darnos cuenta de lo inmenso e infinito que es el universo, desde donde se vea, de lo más microscópico o lo macro, el mundo no tiene fin”, como afirma Rafael.

Pero el video no solo es una invitación activa de la banda a crear conciencia de este tema, sino que se suma a las cientos de movilizaciones mundiales de artistas y activistas que proponen repensar el territorio #ConLosPiesEnLaTierra. De hecho, el 2 de diciembre de este año, la banda se sumó a la marcha de Green Peace y 60 organizaciones medio ambientalistas belgas y europeas #ClaimTheClimate en Bruselas y empezó a sembrar la semilla de expectativa de este video que pueden ver arriba y en exclusiva por Noisey.