FYI.

This story is over 5 years old.

La NASA reveló la última foto panorámica del rover Opportunity en Marte

Opportunity pasó sus últimos meses construyendo esta foto panorámica de su ubicación, que ahora es su tumba.
Pistas capturadas en la última imagen panorámica. Imagen: NASA / JPL / Caltech / Cornell / ASU​
Pistas capturadas en la última imagen panorámica. Imagen: NASA / JPL / Caltech / Cornell / ASU

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Cuando el rover Opportunity de la NASA fue declarado muerto en febrero, la comunidad espacial lamentó la pérdida de uno de sus exploradores robóticos más tenaces.

Pero al menos el rover querido, que tiene el récord de distancia fuera de la Tierra, logró tomar una última foto panorámica antes de morir. La NASA lanzó esta imagen el martes, mostrando el lugar donde Opportunity descansara para siempre en el borde del cráter Endeavour.

Publicidad

La imagen está compuesta por 354 imágenes que Opportunity capturó entre el 13 de mayo y el 10 de junio con su instrumento Pancam.

1552490223879-pia-22908-legacypan-annotated-nasa2

Versión etiquetada de la imagen. Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

La NASA perdió contacto con el rover el 10 de junio en medio de una gran tormenta de polvo en todo el planeta. En esta versión interactiva de la foto panorámica, se puede ver que la esquina inferior izquierda de la imagen está en blanco y negro porque la tormenta se intensificó antes de que Opportunity tuviera la oportunidad de usar sus filtros de color en esa parte.

El rover trabajó duro para enviar imágenes hasta el final. Esta imagen oscura y granulada fue la transmisión final que la NASA recibió del robot.

1552490254142-pia22929_pancamsol5111_1p581919922effd2fcp2682l8m1

"Esta última foto panorámica encarna lo que hizo nuestro rover Opportunity en una misión de exploración y descubrimiento tan notable", dijo John Callas, gerente del proyecto Opportunity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado. "En el extremo derecho e izquierdo se encuentra el fondo del Valle de la Perseverancia y el piso del cráter Endeavour, prístino e inexplorado, esperando las visitas de los futuros exploradores".

John Callas también señaló que las huellas del rover son visibles en foto. Es muy conveniente que la última mirada de Opportunity a Marte incluya la huella tangible que dejó en el planeta, un símbolo conmovedor de su increíble viaje de 15 años.