tulengua
Foto cortesía de la banda

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

tulengua quiere traer de vuelta la conciencia al hip-hop

Hace unos meses DMC del legendario grupo Run-DMC y una de las voces más autorizadas para hablar de hip-hop a nivel mundial, subió un video criticando a las nuevas voces del género. En pocas palabras (y parafraseando) dice: “Necesitamos a una nueva generación que esté consciente de los problemas que pasan en la actualidad y hable de ellos a través del rap”.

Y es verdad que los fans del hip hop nos enfocamos tanto en el hecho de que ahora domina el mundo, que dejamos de lado el mensaje que manda. Por suerte, en el underground siguen existiendo voces cuyo fin es llevar un mensaje de conciencia social y, aunque en el Cono Sur ha sido mucho más grande la explosión de este tipo de expresión rapera, al norte de México, específicamente en la frontera entre Tijuana y San Diego, también está tulengua, un grupo que utiliza el lenguaje para crear puentes entre ambas naciones, justo en un momento en el que la conversación diaria es sobre muros y divisiones.

Publicidad

“Para nosotros es importante demostrar que la división que existe en la política actual no es algo que define a la gente en general. Nosotros somos tres, dos mexicanos y una estadounidense. Cantamos en inglés y en español. Es más, Amari ni siquiera habla español y aún así podemos crear canciones bilingües sin problemas”, explicó Alán, quien junto a Amari y jimmy.thevillian crearon tulengua, un grupo con sede en la frontera de Tijuana con una marca de rap orgánico, que abreva de la tradición del rap de mochila al hombro de California y de la raíz mexa a partes iguales.

Pero no solo a través de sus letras tulengua busca imprimir un sentimiento de inclusión entre culturas. Su música también amalgama sonidos latinoamericanos con beats clásicos. Por ejemplo, su EP de 2018, Baja Funk, tiene una clara influencia de boom bap noventero, mientras que su último sencillo, “Real”, mezcla ritmos más actuales con un sentimiento latino.

“En Baja Funk quisimos hacer un tributo al hip hop con el que crecimos. Ese sonido West Coast que nos hizo enamorarnos del género. Mientras que lo nuevo que estamos haciendo busca más la fusión de nuestras culturas con beats más actuales”, contó jimmy.

Justo en “Real”, Alán menciona una frase que bien podría resumir la idea detrás de tulengua: “cuando me muera yo los quiero ver bailando, cumbia en el entierro, celebración, puro perreo”. Todo esto sobre un beat que asemeja más a un R&B moderno que a los géneros mencionados, demostrando que en su música no existen fronteras.

Publicidad

La parte femenina de tulengua también corresponde a la parte estadounidense: Amari, cuya inclusión en el grupo hace que tenga una fórmula tan especial, pues combinar ideas en ambos idiomas en un género donde la palabra es tan importante es un ejercicio político en sí mismo.

“Hasta el momento no hemos tenido problema en la parte creativa. Los tres hablamos inglés así que Alán me explica lo que está diciendo. Creo que es importante demostrar que el lenguaje en lugar de dividirnos nos puede unir. Además, la mayoría de las canciones nacen de la música y después decidimos de qué hablarán”, explicó Amari.

En este momento tulengua se encuentra preparando un nuevo álbum, del cual “Real” es su primer sencillo. Para sus integrantes, lo más importante es cómo se desarrolla la música, no el formato, por ello no están tan preocupados para cuándo será lanzado. Lo que sí saben es que ya tienen unos cuantos temas listos para seguirle dando.

Si quieres enterarte más sobre tulengua, sígueles la pista por acá.

Conéctate con Noisey en Instagram.