FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fotos sorprendentes de la ola polar que golpeó Chicago

Las temperaturas han descendido por debajo de -30º C, con una sensación térmica de -40º C debido al viento gélido.
El horizonte congelado en Chicago gracias a la tormenta polar de enero de 2019.
Foto de Scott Olson/Getty.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Una ola polar golpeó el medio oeste de Estados Unidos esta semana, trayendo consigo bajas temperaturas históricas en algunas áreas. En la ciudad de Chicago, que se vio particularmente afectada, la temperatura cayó a menos de -30º C grados el jueves, con un viento tan frío que la sensación térmica era de -40º C.

La ola de frío ha cobrado la vida de al menos ocho personas y una cebra, y ha causado que el servicio postal cierre en varios estados. Según el sitio FlightAware, hubo más de 1,000 vuelos retrasados y más de 2,000 cancelados. El New York Times informa que el número superó los 2,700 el miércoles. Al menos 7,000 personas se quedaron sin energía gracias a que las tuberías de gas se congelaron, y algo similar está sucediendo con las tuberías de agua.

Publicidad

Es más que obvio que en Chicago está haciendo un frío del demonio, pero ¿cómo se ve realmente el panorama?

Hace tanto frío que han tenido que prenderles fuego a las vías del metro para que no se congelen y que los trenes puedan circular.

Hace tanto frío que la ciudad está experimentando "sismos de hielo", informa CNN. Esto ocurre cuando el frío es tanto que el agua subterránea se congela y se expande, causando que se agriete la roca y la tierra sobre la cual se erige la ciudad, lo que conduce a lo que parecen pequeñas explosiones.

Hace tanto frío que, el miércoles, el entusiasta de los fideos James David dice que su tazón de spaghetti se transformó en esta escultura surrealista en tan solo 60 segundos, cuando lo sacó al balcón de su departamento en el piso 17. "El aire frío y seco eliminó la humedad y el calor de mi cuerpo tan rápidamente que se formó escarcha y hielo en mis pestañas casi instantáneamente. Algo que nunca había experimentado en mi vida", le dijo a VICE. "Realmente no hay ninguna buena razón para estar afuera".

A bowl of noodles froze solid in Chicago during the January 2019 polar vortex.

Image courtesy James David

Con su ciudad congelada casi al punto de quedar paralizada, los habitantes de Chicago, como David, pasan su tiempo documentando la helada tundra que solía ser el Lago Michigan y las fríasestalagmitas de su horizonte.

Afortunadamente, se pronostica que las temperaturas se dispararán y llegaran a más de 4º C hacia el final de la semana, pero mientras tanto, Chicago se ha convertido básicamente en un mundo helado, como el planeta Hoth de Star Wars.

Sigue a Beckett Mufson en Twitter e Instagram.