Publicidad
vice noticias

Un oficial de Florida disparó a un sospechoso de robo y lo vio morir

En el video vemos a Michael Dunn detener al hombre en la puerta, tomándolo por la camiseta mientras intenta escapar, para luego sacar su arma y dispararle a quemarropa en el pecho.

por Tess Owen; traducido por Laura Castro
18 Octubre 2018, 2:00pm

Captura de pantalla

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Las autoridades de Florida están considerando si un comisionado de la ciudad que le disparó fatalmente a un hombre que intentaba robar una tienda de suministros militares debería enfrentar cargos criminales.

El lunes, la policía de Lakeland, una gran ciudad al este de Tampa, publicó un video de vigilancia del incidente ocurrido el 3 de octubre en la tienda de suministros para veteranos de la armada y la marina, propiedad del comisionado de la ciudad Michael Dunn.

Según la policía, Cristóbal López, de 50 años, y su padre, ingresaron a la tienda del comisionado alrededor de las 2:30 pm. Mientras el padre realizaba una compra, Dunn vio a López tomar un hacha y ocultarla antes de dirigirse a la salida. En el video, se ve a Dunn detener a Lopez en la puerta, tomándolo por la camiseta mientras intenta escapar, para luego sacar su arma y dispararle a quemarropa en el pecho. López cae al suelo justo afuera de la puerta, y Dunn lo observa morir.

No se han presentado cargos, pero el incidente está bajo investigación, le dijo a VICE News el oficial de información pública del Departamento de Policía de Lakeland, Gary Gross. El caso ha provocado una discusión sobre la controvertida ley estatal de defensa propia Stand Your Ground, aunque el fiscal estatal no ha aclarado si Dunn invocó esta ley en su defensa.

El comisionado de 47 años de edad es un acérrimo defensor de los derechos de posesión de armas de fuego, según el Tampa Bay Times, e incluso organizó una manifestación en julio en su tienda para contrarrestar una manifestación cercana en favor del control de armas, la cual había sido organizada en respuesta al tiroteo masivo en una preparatoria en Parkland a inicios del año. Según el periódico Lakeland Ledger, Dunn le disparó a alguien accidentalmente cuando tenía 19 años (la víctima sobrevivió).

Las acciones de Dunn pueden no estar amparadas bajo la ley Stand Your Ground, que se adoptó en 2005 y que a menudo se invoca como defensa en casos penales. La ley dice que una persona puede usar la fuerza letal si cree que su vida o la de alguien más está en peligro. En este caso, el video muestra claramente que López está tratando de escapar.