FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Científicos logran imitar el proceso de fotosíntesis para producir medicamentos

Científicos holandeses han desarrollado una hoja artificial capaz de producir medicamentos a través del proceso de la fotosíntesis en cualquier lugar donde haya luz solar. Este nuevo dispositivo en forma de hoja podría salvar muchas vidas.
Imagen vía Frank Rumpenhorst/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Científicos holandeses han desarrollado una hoja artificial capaz de producir medicamentos a través del proceso de fotosíntesis en cualquier lugar donde haya luz solar.

El proyecto se basa en la habilidad que poseen las plantas para alimentarse a partir de la luz del sol, algo que los químicos industriales habían intentado imitar con poco éxito, ya que la energía obtenida a través del proceso no es suficiente para producir reacciones químicas.

Publicidad

Esta hoja miniatura logra aprovechar la energía de la radicación solar a través de materiales llamados concentradores solares luminiscentes (LSC, por sus siglas en inglés), además de unos pequeños canales a través de los cuales se bombean sustancias, exponiendo las moléculas a la luz solar.

"En teoría, podrías usar el dispositivo para crear compuestos médicos usando energía solar en cualquier lugar en el que te encuentres", dijo Timothy Noel, investigador en la Universidad Eindhoven de Tecnología.

Los hospitales recurren a la impresión en 3D para salvar las vidas de los niños. Leer más aquí.

Al dejar de lado las redes eléctricas, quizá algún día sea posible producir medicamentos contra la malaria en medio de la selva o incluso en alguna futura colonia en Marte, de acuerdo con Noel.

El dispositivo, hecho de silicon, puede funcionar incluso con poca luz, lo que que significa que es útil aún cuando el día esté algo nublado. Sin embargo, todavía hay procesos que seguir antes de que esté disponible en el mercado.

Noel y sus colegas, quienes publicaron su investigación en la revista Angewandte Chemie este miércoles, siguen trabajando en mejorar la eficiencia energética y aumentar la producción.

'Hay un gran potencial en este proyecto'.

Ya que las hojas artificiales dependen de los pequeños canales para poner los químicos en contacto con la luz solar, cada unidad necesita ser pequeña, aunque pueden ser fácilmente unidas entre sí para aumentar la producción.

Publicidad

"Puedes hacer un árbol completo con varias de estas hojas", explicó Noel a Reuters. "Son bastante baratas de producir, así que hay un gran potencial en este proyecto".

El investigador piensa que el proceso de producción podría estar disponible para los ingenieros químicos en unos cinco o diez años.

Hay tantas plantas en peligro de extinción como peces, aves y mamíferos. Leer más aquí.

No es la primera vez que los científicos buscan inspiración en el reino vegetal para buscar formas sustentables para producir fármacos.

En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó una medicina llamada Elelyso, creada por Pfizer y Protalix Biotherapeutics, para tratar la enfermedad de Gaucher, una rara condición genética —la cual provoca una acumulación excesiva de grasa en algunos órganos del cuerpo humano—, a partir de células de zanahoria modificadas.

Otros investigadores están trabajando con cultivos que han sido especialmente desarrollados para producir medicinas y vacunas en las hojas artificiales.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs