Estados Unidos

Reconocimiento facial: así vigila el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos

Millones de ciudadanos son rastreados a través de un software utilizado para identificar a posibles criminales. Sin embargo, no existen políticas que eviten el abuso y la violación de las libertades básicas cuando se usa esa tecnología en...
20 Octubre 2016, 5:50pm
Imagen vía The Perpetual Line-Up

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estados Unidos tiene en sus registros el rostro de al menos la mitad de sus ciudadanos gracias al uso de la tecnología de reconocimiento facial que han empleado las autoridades en los últimos años, de acuerdo con un reporte publicado el pasado martes por investigadores en el Centro de Privacidad y Tecnología de la escuela de Derecho de Georgetown.

Se estima que uno de cada cuatro departamentos policiales en Estados Unidos tienen acceso a software de reconocimiento facial, y los autores del estudio, "The Perpetual Line-Up", advierten que se ha estado utilizando en formas que "violan desde hace tiempo los derechos legalmente reconocidos".

El reporte encontró que al menos 26 estados permiten que sus autoridades policiales recurran a búsquedas de rostros en las bases de datos que contienen la información de las licencias de conducir, lo que significa que millones de ciudadanos respetuosos de la ley están siendo vigilados.

Críticas en Brasil por la 'ley espía': ¿perseguir el delito o coartar la libertad de expresión?. Leer más aquí.

"El reconocimiento facial es una poderosa tecnología que requiere estricta supervisión", dijo a través de un comunicado de prensa Clare Garvie, socia del centro que realizó el estudio. "Sin embargo, esta vigilancia no existe hoy en día. No hay ningún control".

Los investigadores reconocen los beneficios de esta tecnología cuando se trata de atrapar criminales violentos y fugitivos, así como el apoyo que representa para las autoridades. "Este reporte no pretende detener su uso", escribieron los expertos. "En su lugar, ofrece un marco para razonar acerca de los verdaderos riesgos que representa el reconocimiento facial".

'El reconocimiento facial es una poderosa tecnología que requiere estricta supervisión'.

La tecnología que permite reconocer los rostros de las personas funciona analizando las dimensiones del rostro, el contorno de las orejas, el ancho de la nariz y la longitud de la frente. Posteriormente, realiza búsquedas en las bases de datos para encontrar coincidencias.

Uno de los temas que más preocupa a los investigadores es cómo la policía utiliza esa tecnología para vigilar las protestas. El reporte encontró que de las 52 agencias que recurren a este software, o lo han hecho en algún momento, sólo una —la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio— cuenta con normas explícitas sobre monitorear actividades religiosas, políticas o de libertad de expresión.

La app del teclado de tu teléfono te espía, pero ¿para quién o para qué?. Leer más aquí.

Por ejemplo, la policía de Baltimore utilizó software de reconocimiento facial durante las protestas de 2015 por la muerte de Freddie Gray —un hombre afroamericano muerto bajo la custodia de algunos oficiales— para identificar a los manifestantes que tenían órdenes de arresto pendientes. T. J. Smith, vocero de la policía de Baltimore reconoció que el software ha sido usado "para intentar identificar a aquellos involucrados en actividades criminales".

Los autores del estudio argumentan que la Primera Enmienda está pensada para proteger no sólo la libertad de expresión, sino "el derecho de expresarse anónimamente". Advierten que el uso de esta tecnología por parte de la policía, "podría comprometer las libertades básicas, particularmente si se usa durante las protestas".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs