mexico

Ciudadanos armados retienen a la madre de un narco mexicano acusado de secuestro

Los habitantes de San Miguel Totolapan, Guerrero, piden a Raybel Jacobo Almonte, presunto líder de Los Tequileros, una organización delictiva de la zona, que entregue sano y salvo al ingeniero Isauro de Paz Duque a cambio de su mamá.
13 Diciembre 2016, 10:40pm
Imagen vía YouTube.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de ayer, ciudadanos armados de San Miguel Totolapan, Guerrero, retuvieron a aproximadamente 20 personas, entre ellas la madre de Raybel Jacobo Almonte, presunto líder de Los Tequileros, una organización delictiva de la zona; esto como una respuesta por el secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, atribuido a la organización criminal el pasado domingo.

Los habitantes armados, que se proclaman como un grupo de autodefensa, acusan a los retenidos de tener relación con Los Tequileros. En un video difundido por redes sociales, Yadira Guillermo esposa del ingeniero secuestrado dice: "Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado 'El Tequilero', pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo le entregamos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo, le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo".

Soldados del ejército mexicano intentaron persuadir a los habitantes para que se desarmaran, pero no lo consiguieron y los militares optaron por retirarse.

El diario El Universal, citando reportes de inteligencia, señala que Los Tequileros son una escisión del cártel de La Familia Michoacana, y operan en la zona de Tierra Caliente, un área del norte Guerrero que conecta con Michoacán y el Estado de México. El grupo controla la producción de amapola en Totolapan y se le atribuyen los asesinatos de María Félix Jaimes y de Roberto García, ambos regidores de ese municipio; asimismo son acusados de los homicidios de José Eutimio Tinoco, conocido como el 'Rey de la Tortilla' en el municipio de Arcelia, y de Joaquín Real, director de una escuela secundaria en Ajuchitán del Progreso.

Así es el hotel donde cabe todo un pueblo desplazado por el narco. Leer más aquí.

A finales de noviembre pasado, Xavier Olea, fiscal de Guerrero, dijo a los habitantes de Ajuchitán del Progreso que su objetivo va más allá de detener a Raybel Jacobo Almonte, "vamos a acabar con él, para que ustedes se sientan más tranquilos y agusto, y puedan sobrevivir, sobre todo para que esta Navidad sea placentera para todos. La orden del gobernador Héctor Astudillo Flores no es detener a 'El Tequilero', sino acabarlo, darle pa' bajo".

El 20 de noviembre pasado, las autoridades locales habían confirmado el secuestro de 10 personas en Ajuchitán, entre ellos varios menores de edad. El plagio fue atribuido a Los Tequileros.

En un video subido a YouTube, Juan Mendoza Acosta, alcalde electo de Totolapan apareció con Raybel Jacobo platicando en un paraje desconocido. En el video, personas armadas le exigen al alcalde que los ayude ya que ellos lo apoyaron para llegar a su cargo. De acuerdo con la revista Proceso, Rabel Jacobo le dice al funcionario: "Si nos fallas, te voy a matar hijo de tu pinche madre". Días después el alcalde dijo que fue amenazado para reunirse con ellos.

El día de hoy el gobernador de Guerrero señaló que buscan detener cuanto antes al responsable de los secuestros en la región y confirmó que elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a la zona para evitar que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.

__Sigue a VICE News en español en Twitter:_ @VICENewsEs_