FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

India supera a China como el país con mayor contaminación del aire en el mundo

Un estudio publicado por la organización Health Effects Institute afirma que India registró 1,1 millones de muertes vinculadas con la polución del aire y que sus problemas se deben a la rápida industrialización y al crecimiento de la población.
Imagen vía Harish Tyagi/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

India ya aventaja a China en una competencia poco sana: saber quién tiene el aire más contaminado del mundo.

Las tradicionales imágenes de Beijing envuelto en un aire gris dan testimonio de las pésimas condiciones ambientales que hay China, donde se ha registrado el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación del aire. Pero mientras China está en el camino para reducir esos índices, India ya los ha superado, registrando 1,1 millones de muertes al año, de acuerdo con el diario New York Times.

Publicidad

Las muertes en India ligadas a la contaminación del aire crecieron en un 50 por ciento entre 1990 y 2015, un número ligeramente superior que China, de acuerdo con un reporte realizado por la organización sin fines de lucro Health Effects Institute.

Jóvenes de Camerún impulsan proyecto para convertir desechos humanos en biogás. Leer más aquí.

La contaminación del aire causó 4,2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo en 2015, más de las 3,5 millones registradas en 1990, de acuerdo con la ONG. Más de la mitad de esas muertes —2,2 millones— ocurrieron en China e India.

Michael Brauer, coautor del estudio, declaró al New York Times que el aumento en la contaminación del aire en India es resultado de la rápida industrialización y el crecimiento de la población.

"Necesitamos darnos cuenta de que el gobierno debería crear políticas", reconoció al New York Times Bhargav Krishna, uno de los administradores de cuidado ambiental en la organización Public Health Foundation of India.

La sobrepoblación ha alcanzado a todas las grandes ciudades de Latinoamérica. Leer más aquí.

El reporte se sirvió de dos medidas para detectar la contaminación del aire: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), y el ozono. La exposición a las PM2,5 fueron la quinta causa de mortandad en el conteo, explica el reporte, ya que provocan enfermedades del corazón, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias.

Entre los descubrimientos del estudio están los siguientes aspectos: más de 90 por ciento de la población del mundo vive en áreas con aire insalubre; y entre los 10 países más poblados y la Unión Europea, Bangladesh e India sufren la mayor exposición a las PM2,5.

Asimismo, el menor número de partículas contaminantes se registró en Brunei, Suecia, Groenlandia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Canadá; además de varias islas del Pacífico y el Caribe.

Otro dato importante es que la quema de carbón por parte de la industria, plantas de energía y calefacción representan un 40 por ciento de las emisiones de PM2,5.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_