FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Detienen a policía acusado de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa... dos años después

Felipe Flores era jefe de la policía de Iguala, Guerrero, al momento del ataque contra los estudiantes y se le acusa de haberlos entregado al cártel de Guerreros Unidos. Se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de 2014.
Imagen por Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Comisión Nacional De Seguridad (CNS) confirmó hoy a través de su cuenta oficial en Twitter la detención de Felipe Flores, quien era jefe policiaco del municipio de Iguala, Guerrero, el día que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y que fueron asesinadas seis personas en ese lugar.

El ex jefe policiaco se encontraba prófugo de la justicia desde finales de septiembre de 2014, cuando se le vinculó con la desaparición de los estudiantes, junto con su jefe José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, hoy recluido en un penal de máxima seguridad.

Publicidad

Flores encabeza la lista de responsables de la desaparición de los estudiantes. Las autoridades mexicanas ofrecían 2,5 millones de pesos [140.000 dólares] por información que condujera a su captura.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno mexicano, los 43 jóvenes fueron detenidos por la policía municipal de Iguala y entregados al cártel del narcotráfico local llamado Guerreros Unidos, quienes supuestamente los habrían matado e incinerado en el municipio vecino de Cocula.

El caso indignó a la sociedad mexicana que se manifestó en repetidas ocasiones exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y visibilizó la crisis de derechos humanos que atraviesa México, de acuerdo con varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

La Policía Federal avaló la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, revela nuevo informe. Leer más aquí.

La CNS en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, fueron las instituciones que colaboraron para la detención de de Flores.

"Encabezados por la División de Inteligencia de la Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores, en Iguala a las 7am", anunció la CNS en la red social. Es decir que el exjefe policiaco se encontraba en el mismo municipio en el que era la máxima autoridad de seguridad pública. Dos años tardó su detención.

Hasta el momento han sido detenidos 130 personas por el caso, entre supuestos narcos, policías y autoridades. Las investigaciones sobre la desaparición masiva continúan, sin embargo, se desconoce el paradero de los 43 estudiantes.

Mira el documental de VICE News: Los 43 que faltan: normalistas desaparecidos

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsES