FYI.

This story is over 5 years old.

Derechos Humanos

Estos son los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo según Oxfam Intermón

Con esta lista, que incluye destinos europeos como Irlanda y Luxemburgo, la ONG denuncia que la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales cuesta a los países pobres al menos 100.000 millones de dólares cada año.
El centro urbano de Singapur, país identificado por Oxfam como el quinto paraíso fiscal más agresivo del mundo. Imagen por Singapur Travel

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

¿Cuáles son los paraísos fiscales que utilizan métodos más agresivos para evadir y eludir impuestos contribuyendo a una mayor desigualdad en el mundo?

Con la intención de responder a esta pregunta Oxfam Intermón ha publicado el informe Guerras Fiscales. La carrera a la baja en la fiscalidad empresarial, donde elabora una listado de 15 destinos, de más a menos, teniendo en cuenta el tipo nominal en el impuesto de sociedades, los incentivos fiscales ofrecidos y la falta de compromiso ante las iniciativas internacionales contra la evasión fiscal de estos lugares.

Publicidad

Así, las Islas Bermudas, las Caimán, los Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, y Chipre, encabezan esta relación. En las últimas cinco posiciones, se encuentran, de acuerdo con los mismos parámetros utilizados por la ONG: Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

El informe, que pone de relieve la necesidad de acabar con esta fuga de capitales para luchar contra la pobreza, atribuye a la competencia fiscal agresiva, y la consiguiente "carrera a la baja" en la imposición a las empresas multinacionales, la actual crisis de desigualdad en un mundo en el que tan solo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, unos 3.600 millones de personas.

Papeles de Panamá: qué sabemos hasta ahora de la filtración más grande de la historia. Leer más aquí.

Los paraísos fiscales, advierte esta ONG ya no son sólo lejanas y exóticas islas, sino que también están en pleno corazón de la Unión Europea. Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, señala que "los paraísos fiscales se han convertido en una vía de escape para grandes empresas que consiguen reducir su contribución fiscal al mínimo, pero priva a los países en los que operan de recursos vitales que legítimamente les corresponden".

La competitividad de las grandes empresas, sostiene Ruiz, no se puede construir a costa de hacer pagar la factura a la ciudadanía porque "se está fomentando un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor".

Oxfam Intermón recuerda que durante este año muchos de los países incluidos en la lista se han visto implicados en escándalos fiscales. ejemplo. Irlanda, por ejemplo, acaparó los titulares de la prensa internacional cuando se descubrió un acuerdo fiscal entre el gobierno irlandés y Apple que ha permitido al gigante tecnológico pagar durante años un tipo impositivo efectivo del 0,005% en el impuesto de sociedades en el país.

Las Islas Vírgenes Británicas, por otro lado, acogen a más de la mitad de las 200.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los papeles de Panamá.

La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales a través de paraísos fiscales cuesta a los países pobres al menos 100.000 millones de dólares cada año en ingresos fiscales, dinero suficiente para garantizar el acceso a una educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas cada año.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs