FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Nestora, el rostro femenino de las autodefensas mexicanas, entre la prisión y la libertad

Nestora Salgado, la figura femenina más representativa de las autodefensas mexicanas en Guerrero, fue acusada de nuevos delitos justo cuando iba a ser liberada después de dos años de prisión.
Imagen vía FreeNestora.org
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nestora Salgado, la ex autodefensa mexicana que encabezó el levantamiento de la comunidad de Olinalá, en Guerrero, para luchar contra los cárteles de la droga, ha sufrido un nuevo revés jurídico que podría mantenerla en la cárcel, luego de que un juez ordenara su libertad.

La ex comandanta, de nacionalidad mexicana y estadounidense, quien para unos se convirtió en una heroína y para otros en una villana, ha pasado más de dos años en una prisión acusada de secuestro.

Publicidad

Los familiares de la ex líder comunitaria, son optimistas, y creen que está a punto de recuperar su libertad, después de que un juez desestimara los viejos cargos que tenía en su contra. "Nuestras esperanzas son altas", dijo su esposo, José Luis Ávila, en una entrevista telefónica desde Seattle. "Esperamos que pueda ser liberada en los próximos días".

La oleada de optimismo proviene de un fallo dado el lunes pasado, en el que se ordena la libertad inmediata de Salgado después de retirar los cargos de secuestro que había contra ella. Esto viene de la mano de una orden de la Corte para que su juicio inicie nuevamente, tras aceptarse que hubo violaciones al debido proceso durante su arresto.

Sin embargo, Nestora Salgado no fue liberada inmediatamente, ya que se le notificaron tres nuevas ordenes de arresto, dos por secuestro y una por asesinato.

Las desapariciones de Chilapa evidencian la guerra del narco por el control de la amapola. Leer más aquí.

En cualquier caso, su marido se muestra más confiado en este momento. "Ellos fueron muy estúpidos por crear estos nuevos cargos" dijo, y afirmó que los supuestos delitos de los que se le acusa, se llevaron a cabo mientras Salgado estaba reunida con autoridades estatales. "Incluso, ella tenía agendada una conferencia de prensa posterior. Tenemos pruebas. Tenemos videos, fotos, todo."

Salgado es una de las figuras con más alto perfil del movimiento ciudadano de las autodefensas que surgió en el estado de Guerrero en 2012, y un año después en el vecino estado de Michoacán. Ellos argumentan que no tienen más opción que tomar las armas, dada la incapacidad del gobierno mexicano para contener a los cárteles y brindar seguridad a los ciudadanos.

Publicidad

José Manuel Mireles, cuya historia fue retratada en el documental Cartel Land, nominado al Oscar, ha sido el autodefensa detenido más visible de Michoacán después de su arresto en 2014. Nestora Salgado era su equivalente en Guerrero cuando fue detenida en 2013.

Ella creció en el remoto pueblo de Olinalá, ubicado en las profundidades de la región de la montaña de Guerrero. Antes de cumplir 20 años de edad tuvo tres hijas que fueron abandonadas por su primer marido, y emigró a los Estados Unidos.

Sus niñas se unieron pronto a ella y poco después conoció y se caso con José Ávila. La vida era difícil en Estados Unidos, trabajaba en dos o tres empleos al mismo tiempo, pero aún así mandaba dinero a su familia en Guerrero.

Salgado pudo haber continuado en Estados Unidos y dejar su violenta tierra natal, pero después de que en el año 2000 obtuvo la residencia en aquel país, empezó a viajar regularmente a Olinalá.

Desafortunadamente, lo peor estaba por venir en Guerrero, un estado importante para la producción de la amapola y el tráfico de drogas, controlado en un inicio por la organización de los Beltrán Leyva en los primeros años del 2000. Sin embargo, alrededor de 2008 empezó una disputa sangrienta con el Cártel de Sinaloa por el territorio; una fallida alianza con los Zetas, y la represión de las autoridades mexicanas dejó al cártel de los Beltrán Leyva casi desmantelado en esa región a finales de la década.

Publicidad

Pero la caída de dicho cártel no disminuyó la violencia, la incrementó. Una serie de organizaciones disidentes formaron células con los restos más poderosos de éste y sus aliados. Una de ellas llamada Los Rojos, tomó el control de Olinalá, extorsionando, asesinando, y secuestrando a voluntad.

Alfredo Beltrán Leyva, rival de 'El Chapo', se declara culpable de tráfico de drogas. Leer más aquí.

La rabia en la ciudad se desbordó en octubre de 2012 después del asesinato de un taxista. Nestora Salgado, que se encontraba en una de sus visitas a México, tomó el mando y organizó a la multitud para unirse al levantamiento a través de un megáfono.

La milicia recién formada se armó con fusiles AK-47, expulsaron a los miembros del cártel, y establecieron puntos de revisión para proteger su pueblo. El grupo comenzó a arrestar a supuestos delincuentes y los mantuvieron en cárceles improvisadas para ser parte de un programa de re-educación. Pero, después del arresto de tres chicas adolescentes acusadas de tráfico de drogas, y de la detención un funcionario de gobierno por supuestas conexiones con el cártel, algunos dijeron que la situación estaba llegando demasiado lejos.

El 21 de agosto de 2013, la comandante Nestora fue detenida por el ejército mexicano y enviada a una prisión de máxima seguridad.

El encarcelamiento de la líder femenina del grupo armado llegó a los titulares internacionales, y generó protestas, peticiones, y grupos derechos humanos defendieron su causa, tanto en México como en Estados Unidos. A inicios de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que Salgado no estaba recibiendo atención médica adecuada para los problemas de salud que le aquejaban de hace tiempo derivados de un accidente de tránsito y debía ser transferida a otro lugar.

Publicidad

La decepción motivada por un fallo judicial que no marcaba ninguna diferencia en su estatus jurídico, llevó a Salgado a iniciar una huelga de hambre. Después de 21 meses de encarcelamiento, y 31 días sin comer, fue finalmente trasladada a una prisión médica en mayo pasado.

Los rumores de su inminente liberación provocaron una intensa reacción en su contra por parte del la influyente activista antisecuestros Isabel Miranda de Wallace.

El caso de Salgado fue de nuevo noticia, luego de que el mes pasado el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró que había sido víctima de una detención arbitraria y por tanto debería salir libre. Ahora sus familiares esperan para ver si por fin puede salir de prisión.

Su esposo dice que cuando eso pase, ella no regresara Olinalá, sino que se irá directamente a Estados Unidos. "Ella tiene muchos problemas de salud en este momento".

Jo Tuckman contribuyó en este reportaje.

Sigue a Nathaniel Janowitz y a Jo Tuckman en Twitter: @ngjanowitz, y  @jotuckman

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs