FYI.

This story is over 5 years old.

Estado Islámico

Operación antiterrorista conjunta entre España y Marruecos: 14 detenidos en 6 ciudades

Esta operación contra el terrorismo de raíz yihadista llega cinco días después de que el monarca marroquí reiterara su compromiso con la lucha antiterrorista y anunciara restricciones a personas provenientes de Siria y Libia.
Imagen por Sergio Pérez/Reuters

Cinco días después de que el rey de Marruecos diera un discurso en el que reiteraba el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo yihadista, las fuerzas de seguridad marroquíes y de España han llevado a cabo, en la mañana del martes, una operación contra una supuesta red de captación de combatientes.

El operativo se ha desarrollado en la localidad española de San Martín de la Vega y en las marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech. Ha habido 14 arrestos en total.

Publicidad

Según la nota emitida por el Ministerio del Interior español, esta red habría llevado a combatientes extranjeros a territorio bajo control de Estado Islámico en Siria e Irak. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que los vínculos "sociales y laborales" del detenido en Melilla el pasado 22 de julio permitieron llevarla a cabo. Una información que luego confirmó la nota de Interior ampliada.

Con estos arrestos ya son 49 las personas detenidas en España o con ciudadanía española fuera de las fronteras estatales, en un total de 20 operaciones. En territorio español son 16 las operaciones y 44 los detenidos.

En declaraciones a VICE News a mediados de julio, la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, reconoció que, entre 2014 y 2015, existen "112 investigaciones abiertas en diferentes fases de procedimiento y distribuidas entre los 6 juzgados centrales de instrucción".

Hace cinco días, en el 62 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo de Marruecos, el monarca marroquí daba un discurso en el que confirmó la implicación del país norteafricano en la lucha contra el terrorismo yihadista, hecho que la creciente colaboración con las autoridades españolas avala.

"El mundo de hoy, y la región del Magreb árabe en particular, está experimentando un acelerado desarrollo de las tendencias extremistas y el aumento de las bandas terroristas que operan en nombre de la religión. Porque sabemos que el terrorismo no tiene ni religión ni país, Marruecos se unió a los esfuerzos internacionales para luchar contra este flagelo mundial", afirmó Mohamed VI en su discurso.

Publicidad

El rey alauí aprovechó la ocasión para anunciar que su país ha tomado medidas especiales en la política fronteriza. "Ante esta situación, Marruecos se ha visto obligado a tomar una serie de medidas preventivas para preservar su seguridad y estabilidad. En este contexto, se impuso el visado a los nacionales de algunos países árabes, especialmente a Siria y Libia", siguió el monarca.

El ministro del Interior de Marruecos, Mohammed Hassad, eleva a 1.350 la cifra de combatientes de origen marroquí en las filas de las redes del terrorismo de raíz yihadista y a 286 los muertos en combate en los territorios controlados por esos grupos. Según Hassad, 30 redes han sido desmantelas en los últimos dos años, 12 de las cuales en los últimos seis meses.

Los community manager de la yihad: el reclutamiento de Estado Islámico en las redes. Leer más aquí.

El líder de Estado Islámico, Abu Bakr el Baghdadi, pidió a mediados del noviembre del año pasado a sus seguidores marroquíes que impidieran ser felices a los "laicos" y dijo que no era necesario que los combatientes abandonaran su país, pues podían provocar un clima de inseguridad desde dentro. A pesar de esto, Marruecos sigue siendo el único país norteafricano que no ha sido golpeado por el grupo terrorista.

"No permitáis a nadie venido de otra parte que de lecciones sobre la religión y no aceptéis la incitación de nadie para seguir un ritual o doctrina que se originó en el este o el oeste, en el norte o en el sur, independientemente de mi respeto por todas las religiones celestiales y las doctrinas correspondientes", profirió el rey de Marruecos el pasado 30 de julio en su discurso para conmemorar la Fiesta del Trono.

"Primero alguien publica información generalista sobre Estado Islámico, cuando alguien muestra interés se le deriva a blogs más especializados, y luego acaban en un grupo de WhatsApp cerrado, que es la fase previa a contactar a un facilitador que consumará el paso a la frontera". Éste es el modus operandi de los grupos de captación de combatientes, según explicó a principios de agosto Gabriel Garroum a VICE News, analista hispano-sirio experto en movimientos yihadistas y en Oriente Medio.

"Facebook y Twitter son los nuevos imanes", ironizaba a VICE News Mohammed Ben Aissa, presidente del Observatorio del Norte por los Derechos Humanos, establecido en Tetuán. La red juega un papel cada vez más importante en la captación de combatientes.

Marruecos: el único país del norte de África que no ha sido golpeado por Estado Islámico. Leer más aquí.

Elena GonzálezQuique Badia han contribuido a este artículo.