Por esta prohibición en India, los doctores ya no pueden detectar tuberculosis

En el estado de Bihar se realizan cada año alrededor de 40.000 pruebas para detectar esta enfermedad. Sin embargo, desde que se prohibió la venta y el consumo alcohol en esta zona, los médicos ya no pueden hacer estos análisis.

|
08 agosto 2017, 3:07am

Imagen vía Sanjeev Gupta/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Doctores en el este de la India no pueden diagnosticar a los pacientes de una enfermedad mortal en los pulmones: la tuberculosis (TB por su siglas en inglés). Esto debido a que las autoridades impusieron una prohibición a la venta de alcohol, lo cual también ha impactado en los suministro de ciertos insumos que se utilizan para detectar esta enfermedad.

Nitish Kumar, ministro del estado de Bihar, al noroeste del país, lo prohibió en abril del año pasado, luego de que su partido ganara las elecciones locales. La decisión fue derivada de la demanda de un gran número de mujeres que se pronunciaron contra el alcohol, pues su consumo aumentaba la violencia doméstica.

Esta compañía en India dejará faltar a las mujeres durante su periodo. Lee más aquí.

Sin embargo, las autoridades médicas de Bihar han dado a conocer que la prohibición también ha significado que otros tipos de alcohol y sustancias alcohólicas —esenciales para realizar las pruebas y desinfectar equipo médico— ya no estén disponibles en el estado.

"Hasta ahora hemos utilizado el viejo suministro de alcohol para hacer las pruebas, pero se ha acabado rápidamente; y no podemos realizar pruebas de tuberculosis hasta que obtengamos suministro nuevo", dijo Ganesh Prasad, oficial de enfermedades infecciosas de Bihar.

"La escasez está afectando al programa de diagnóstico del TB, pero no podemos hacer nada", dijo y agregó que las sustancias que se han ofrecido como sustitutos no han servido.

Con la promesa de una mejor vida, trafican a mujeres jóvenes en India. Lee más aquí.

La tuberculosis infectó a 9 millones de personas y mató a 1.5 millones en el mundo en 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

India tiene uno de los registros más altos de afectados en el mundo con esta enfermedad, que se contagia por estornudos y por toser. Datos del gobierno muestran que hubo 1.7 millones de casos en 2016, más del 5 por ciento eran del estado de Bihar.

Las autoridades de salud informaron que en la capital de Bihar, Patna, se realizan cada año alrededor de 40.000 pruebas de tuberculosis cada año, pero gran parte de los casi 800 laboratorios del estado se han quedado sin el alcohol metilado y el etanol necesarios para realizar las pruebas..

La ley impone una multa que alcanza un millón de rupias (unos 15.670 dólares) y una sentencia que puede ascender a los 10 años de prisión si se es culpable de consumir o vender alcohol.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE