mexico

Ni narcos ni en malos pasos: un estudio refuta los mitos sobre los desaparecidos en México

Especialistas en derechos humanos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Oxford hallaron que el 91,55 por ciento de las víctimas de desaparición forzada en Nuevo León entre 2005 y 2015 no tenían vinculación con grupos delictivos.
23 Junio 2017, 4:50pm
Imagen por Gabriela Pérez/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los familiares de los cerca de 30.000 desaparecidos que reconoce el gobierno mexicano —aunque haya organizaciones civiles que hablen hasta de 100.000 casos— suelen enfrentarse a dos mitos que dificultan su acceso a la justicia: que sus seres queridos fueron víctimas de un crimen porque "estaban en malos pasos" y que las desapariciones forzadas las hacen los criminales, no el gobierno.

Estos dos juicios provocan que las policías locales no trabajen correctamente para localizar al desaparecido, que la sociedad no se solidarice con los familiares y que los buscadores de desaparecidos se vayan aislando de su comunidad y su exigencia de justicia pierda fuerza. Sin embargo, un estudio dirigido por varias universidades de Estados Unidos ha refutado esos dos mitos.

Con 14 años Ramiro va tras el rastro de su hermano: ¿Por qué los adultos no buscan? Leer más aquí.

Especialistas en derechos humanos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Oxford, en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, revisaron 548 casos de desaparición forzada en el fronterizo estado de Nuevo León. Los casos ocurrieron entre 2005 y 2015 y fueron recopilados por la ONG Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

La investigación destacó que el 91,55 por ciento de las víctimas no tiene vinculación alguna con grupos del crimen organizado y que sólo el 8,45 por ciento sí tenía nexos con la delincuencia.

Además, los expertos hallaron que en el 46,76 por ciento de las desapariciones forzadas estaba involucrado algún servidor público. En el 46,04 por ciento se puede responsabilizar a criminales y sólo el 7,19 por ciento corresponde a particulares que actuaron por su cuenta. Es decir, el gobierno es el responsable en la mayoría de los casos.

'Cartas' en Facebook para no olvidar a un hijo desaparecido. Leer más aquí.

Sobre los servidores públicos responsables de desapariciones forzadas, las universidades y CADHAC establecieron que en el 49,25 por ciento se trata de autoridades municipales, el 26,12 por ciento son federales y el 24,63 por ciento son estatales.

"La investigación destaca que el 75,91 por ciento de las víctimas continúan desaparecidas contra un 12,41 por ciento que apareció con vida y un 11,68 por ciento que apareció sin vida", continúa el estudio.

En el informe se establece que un 86,7 por ciento de los casos estudiados corresponden a hombres, mientras que un 13.3 por ciento son mujeres.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs