guerras y conflictos

Arges Artiaga: Un español contra Estado Islámico

El español Arges Artiaga pasó cuatro meses combatiendo en las filas de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra Estado Islámico. En el frente, Artiaga ha sido francotirador y jefe de unidad militar.

por VICE News
15 Marzo 2016, 8:55am
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El español Arges Artiaga [nombre de guerra] pasó cuatro meses combatiendo en las filas de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra Estado Islámico. En el frente, Artiaga ha sido francotirador y jefe de unidad militar. Siempre ha "guardado una granada" para sí mismo porque "es mejor morir que ser capturado por Estado Islámico", a cuyos combatientes califica como "cobardes".

Durante los combates ha perdido varios compañeros de forma traumática y ha tenido la oportunidad de luchar y convivir con un desertor de Estado Islámico. Como Artiaga, con el que VICE News se ha encontrado en un pueblo del norte de España, alrededor de 400 combatientes extranjeros se han enrolado en las YPG desde 2012, entre ellos decenas de españoles. Detenidos, fichados por la policía, haciendo su vida normal o pensando en volver al frente, la mayoría cambiaron un estilo de vida occidental por las armas, el uniforme militar y las trincheras. Es el caso de Artiaga, que no viajó hasta la zona por motivaciones políticas sino por solidaridad con el pueblo kurdo ante la brutalidad de los yihadistas.

Hablamos con un español recién llegado de Siria donde ha luchado contra Estado Islámico. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
YPG
Kurdistan
Siria
Irak
español
ESPAÑA
Estado Islámico
kurdos
oriente medio
vicesiria
Arges Artiaga
documentales recientes
documentales destacados
combatiente
captación
enrolarse