Publicidad
Estados Unidos

Operación 'matador': así es como EEUU detiene a un integrante de la Mara cada día

El Departamento de Justicia implementó una estrategia para capturar a integrantes de la organización delictiva de El Salvador, y los resultados fueron abrumadores. Las capturas se hicieron en el área de Nueva York y Long Island, al este del país.

por VICE News
21 Junio 2017, 1:20am

Imagen vía Ulises Rodríguez/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Durante los últimos 30 días las autoridades han detectado una proliferación de integrantes de la Mara Salvatrucha, la pandilla originaria de El Salvador que ha atemorizado a la población durante décadas.

Tanto ha incrementado su presencia por todo Estados Unidos que el Departamento de Justicia implementó en estos últimos días la operación llamada "matador", para capturar a integrantes de la organización delictiva.

Los resultados fueron abrumadores y lo reconocen: en 30 días han detenido a 39 pandilleros lo que da un estimado promedio de más de 1 'mara' al día, y estas capturas sólo se hicieron en el área de Nueva York y Long Island, al este de EE.UU.

A este salvadoreño que pide asilo en España las maras lo encañonaron y le mataron al padre. Leer más aquí.

Los aseguramientos de los últimos 30 días ofrecen una aproximación de cuantos 'maras', también conocidos como MS-13, operan en Estados Unidos.

"Las pandillas transnacionales como MS-13 no traen nada más que violencia y conflicto a nuestras comunidades y su presencia no será tolerada. Sus actividades criminales viciosas representan un desafío constante para la policía en todas partes ", dijo Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Némesis: la nueva apuesta del gobierno salvadoreño para controlar a las pandillas. Leer más aquí.

Un total de 45 personas fueron arrestadas durante este operativo donde fueron detenidos otros pandilleros integrantes de grupos como los Sureños, Calle 18, Los Niños Malos y los Latín Kings, asociaciones delictivas históricamente ligadas a los cárteles de la droga .

De los miembros de las pandillas arrestados durante esta acción, 20 tenían antecedentes penales adicionales, incluyendo condenas anteriores por agresión y cargos por portación de armas armas.

Las autoridades del EE.UU. han detenido desde el año 2005 a uno 3.000 pandilleros afiliados a la Mara Salvatrucha.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
El Salvador
Mara Salvatrucha
Matador
Drogas
crimen
pandillas
operación
policías
Narco
brutalidad
delincuencia