FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Mexicanos de bronce: Rap en el Reclusorio Oriente de la CDMX

Este grupo de personas canta sus vidas, otros filman lo que narran y el resultado final termina por convertirse en un ejercicio de metalenguaje muy valioso.
Capturas de Mexicanos de Bronce.

Artículo publicado por VICE México.

Desde el fin de semana pasado, en varias salas de la CDMX, se proyecta el documental Mexicanos de Bronce, resultado de un trabajo hecho durante más de 5 años por un grupo de cineastas de la productora Perro Rojo. Este documental cuenta la historia de un grupo de presos en el Reclusorio Oriente —Bullet, Rocky y Hones—, quienes encuentran en el rap una nueva alternativa de vida.

Publicidad

La reclusión en países como México, deriva básicamente en la inactivación total del individuo. Te nulifica por completo. Tienes muy poco control sobre las cosas que suceden y ante una situación como ésta, ¿de qué manera existes? Este grupo de reclusos encontró la respuesta a esta pregunta en la música y el arte, haciéndolos su medio de expresión. Finalmente lograron ser escuchados: el proyecto MPC Familia les dio visibilidad y una definición distinta que la de “criminal”, los convirtió en alguien en un mundo de nadies.

La vida de muchos presos se ha desarrollado en una realidad marcada por la violencia. Vivimos en una sociedad donde la línea entre el bien y el mal se vuelve cada vez más difusa, nos preguntamos, ¿hasta dónde llegan las decisiones personales y hasta dónde están determinados por las circunstancias en las que nacieron? Este grupo de personas canta sus vidas, otros filman lo que narran y el resultado final termina por convertirse en un ejercicio de metalenguaje muy valioso.

Gran parte de los testimonios de los reclusos se presenta en la letras de sus canciones. Es muy curioso ver cómo cuando cantan se transforman, se empoderan, les cambia la voz y la cara, construyen un personaje que quizá sea más real que su misma persona.

Desde la primera secuencia de la película vemos un cuarto pequeño con todos amontonados, es una imagen que denota claustrofobia pero con rostros orgullosos. En palabras de uno de los mismos personajes: “En la cárcel lo que sobra es el tiempo”, tiempo que puede aprovecharse para escribir, leer o reflexionar.

Publicidad

Abajo puedes ver un vídeo que estrenamos en exclusiva a través de VICE, donde se pueden ver algunas imágenes de la película:

Este enorme trabajo —ganador del Premio Nacional de Periodismo sobre Documental en Derechos Humanos 2017—, es un documental que plantea interrogantes que van más allá de la vida en la cárcel, preguntas que cualquiera de nosotros podría hacerse. ¿Qué haces cuando te das cuenta de que tu vida está condenada? ¿Hacia dónde miras cuando ya todo parece perdido? ¿Qué pasa afuera? ¿Cómo sigue la vida sin ti?

Mexicanos de Bronce es un documental que me dejó con más preguntas que respuestas sobre el sistema penitenciario mexicano, sobre la libertad, la familia y la determinación de los destinos. Mexicanos de Bronce le pone cara e historia a personas que de otra manera hubiera sido muy difícil conocer.

Mira el trailer abajo: