FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

El líder del Estado Islámico ha muerto, afirma el Observatorio Sirio para los DDHH

El grupo de monitoreo de guerra aseguró que tiene "información confirmada" sobre el asesinato de Abu Bakr al-Baghdadi. Sin embargo, autoridades de Estados Unidos no han podido confirmar el deceso del máximo jefe de los yihadistas.
Imagen por Islamic State Video/Handout/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo este martes a la agencia de noticias Reuters que, según "información confirmada", el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado.

El reporte llegó a sólo unos días de que el ejército iraquí recuperó los últimos sectores de Mosul, una ciudad "emblema" del Estado Islámico que había sido invadida desde hace tres años por los yihadistas.

Publicidad

El ministro de Defensa de Rusia dijo en junio que Baghdadi pudo haber sido asesinado cuando un ataque aéreo se dirigió contra una reunión de líderes del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad siria de Raqqa. Pero en Washington no han podido corroborar la muerte y oficiales del occidente y de Irak han permanecido escépticos.

La agencia Reuters no ha podido verificar independientemente la muerte de Baghdadi.

El Estado Islámico está cerca de perder el control de Mosul, su 'ciudad emblema'. Leer más aquí.

"(Nosotros tenemos) Información confirmada de líderes, incluyendo uno del primer rango, quien es sirio", dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo de guerra con base en Reino Unido.

En Irak, el coronel del ejército estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición dirigida por los Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico, dijo que él no ha podido confirmar la noticia.

La muerte de Baghdadi se ha anunciado muchas veces antes, pero el Observatorio asegura tener un registro de informes creíbles sobre el conflicto sirio. Los sitios afiliados al Estado islámico y los canales sociales no han dicho nada hasta el momento.

Los 10 documentales de VICE News sobre Estado Islámico, Siria e Irak que debes ver. Leer más aquí.

La muerte de Baghdadi, quien declaró un califato gobernado por la ley islámica desde una mezquita en Mosul en 2014, sería uno de los mayores golpes para el grupo yihadista, que está tratando de defender el encogimiento de su territorio en Siria e Irak.

Publicidad

Estados Unidos puso una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, la misma cantidad que ofreció para el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y su sucesor Ayman al-Zawahri.

Familia de predicadores

Baghdadi nació bajo el nombre secular de Ibrahim Awad al-Samarrai en 1971 en Tobchi, un área pobre cerca de Samarra, al norte de la capital Bagdad.

Comunistas españoles contra Estado Islámico. Ver video aquí.

Su familia incluía predicadores de la escuela ultraconservadora salafista del Islam sunita, que ve a muchas otras ramas de la fe como herejes y otras religiones como un anatema.

Se unió a la insurgencia yihadista salafista en 2003, el año de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, y fue capturado por los estadounidenses. Sin embargo, fue liberado un año después, pensando que era un agitador civil en lugar de una amenaza militar.

No fue sino hasta el 4 de julio de 2014, cuando llamó la atención del mundo, al subir al púlpito de la mezquita medieval de Al-Nuri de Mosul en traje negro clerical durante las oraciones del viernes para anunciar la restauración del califato.

Miles de voluntarios se congregaron en Irak y Siria de todo el mundo para convertirse en "Jund al-Khilafa", o soldados del califato.

Además de Mosul, el Estado Islámico está por perder el control en la ciudad de Raqa. Leer más aquí.

Hace dos años, el Estado Islámico gobernó a millones de personas en el territorio que se extiende desde el norte de Siria a través de pueblos y aldeas a lo largo de los valles del Río Tigris y Eufrates hasta las afueras de la capital iraquí, Bagdad.

Baghdadi afirmó o inspiró ataques en decenas de ciudades como París, Niza, Orlando, Manchester, Londres y Berlín, y en Turquía, Irán, Arabia Saudita y Egipto.

En Irak, organizó decenas de ataques dirigidos a zonas musulmanas chiítas. Un camión bomba en julio de 2016 mató a más de 324 personas en un área atestada de Bagdad, el ataque más mortífero desde la invasión de Irak en 2003.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES