Publicidad
NIGERIA

Ellos son los desplazados que ha dejado la organización terrorista Boko Haram

La violencia ha obligado a que 11.300 personas dejen sus hogares para llegar a Pulka, una ciudad al noreste del país, donde las personas pueden recibir tratamientos médicos y comida, según un informe de Médicos Sin Fronteras.

por VICE News
24 Abril 2017, 11:50pm

Imagen vía STR/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En lo que va del año, 11.300 personas han llegado a la ciudad de Pulka, en Nigeria, en busca de alimentos y servicios básicos, huyendo de los ataques de Boko Haram y buscando escapar de las operaciones militares del Ejército.

Estos datos fueron revelados por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) quienes mantienen un centro de salud con el que buscan atender a la población local al igual que a las personas de las poblaciones cercanas.

La mayoría de los refugiados provienen de pueblos del estado de Borno, en el noreste de Nigeria. En esta región mantiene una fuerte presencia el grupo terrorista Boko Haram. La ciudad de Pulka, a 15 km de la frontera con Camerún, se ha convertido en su refugio para algunos, y para otros un paso para cruzar al país vecino.

La organización terrorista Boko Haram ha utilizado a 117 niños en ataques suicidas. Leer más aquí.

La organización MSF habló con los desplazados que se vieron obligados a abandonar sus casas en diferentes situaciones, pero todas ellas originadas por la violencia que provoca la organización Boko Haram.

K.B., una mujer de 28 años, le dijo a la organización que sus siete hijos y su esposo querían abandonar su casa cuando Boko Haram tomó el control de la ciudad donde vivían, y donde los extremistas mantuvieron el mando por dos meses.

Ella asegura que los miembros de la organización terrorista se encontraban por toda la ciudad, obligaban a las mujeres a quedarse dentro de sus casas, y en caso de que tuvieran que salir tenían que hacerlo con ropa que les cubriera hasta los ojos.

¿Cuánto dinero tienen y de dónde lo sacan los grupos terroristas más letales del mundo? Leer más aquí.

Si alguna de ellas incumplía con las reglas que les eran impuestas, ellos tenían un recinto donde las encerraban. Aquí ellas no contaban con un baño, tenían que hacer sus necesidades dentro de su celda, y la única manera de escapar era brincando una barda con la ayuda de otras reclusas.

Una vez que K.B. y su familia pudieron escapar gracias al ejército nigeriano, se fueron rumbo a Camerún, donde solamente se quedaron dos semanas. Ella le aseguró a MSF que conseguir comida les resultó muy difícil por la falta de dinero. "No puedo explicar cómo sobrevivimos" dijo.

Por otro lado, U.M.J., una mujer de 22 años, es una refugiada que llegó a Pulka gracias a un rescate organizado por las fuerzas armadas del país, en el que tuvo que dejar todas sus cosas, ya que ejército se la llevó después de examinarla, sin darle tiempo de ir a buscar nada.

El cerco de Boko Haram en Nigeria tiene a medio millón de niños muriéndose de hambre. Leer más aquí.

Ella asegura que en ocasiones ni siquiera los papás tienen tiempo de ir a buscar a sus hijos. Esto ha provocado que existan muchos niños sin padres, no porque hayan muerto, sino porque fueron separados.

La organización Boko Haram busca establecer un estado islámico en Nigeria, rechazando todo lo que esté relacionado con la sociedad occidental. Entre las actividades de la organización terrorista se encuentran el secuestro y el reclutamiento de niños soldados.

El grupo terrorista se dio a conocer mundialmente cuando en el 2014 secuestraron a 276 niñas en una escuela de la ciudad de Chibok, en el estado de Borno. Aún cuando varias de las chicas pudieron escapar, 219 siguen desaparecidas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
africa
VICE News
Islam
Boko Haram
Médicos Sin Fronteras
organizacion
guerras y conflictos
fundamentalista