FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

La tregua en Siria por el fin del Ramadán alivia la situación de los civiles pero no es respetada

El alto el fuego de tres días anunciado por Damasco coincidiendo con las celebraciones del fin del Ramadán, no está siendo respetado por los diferentes bandos que luchan en un país sumido en una sangrienta civil desde marzo de 2011.
Niños juegan durante las celebraciones del fin del Ramadán en el distrito rebelde de Douma, cerca de Damasco. (Imagen por Mohammed Badra/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los militares sirios declararon el miércoles un cese de fuego de tres días, y aunque continuaron los combates en tierra y los ataques aéreos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó esperanzas de que se pueda alcanzar una tregua más significativa.

La tregua es la primera que se declara en todo el país desde la mediada por potencias extranjeras en febrero para facilitar conversaciones que buscan poner fin a la guerra civil de cinco años.

Publicidad

La tregua coincide con la celebración de tres días de Eid al-Fitr, durante el cual los musulmanes celebran el fin del mes de ayuno del Ramadán. No había indicios de acuerdo con ninguno de los varios grupos que se oponen al gobierno.

El alto mando militar dijo en un comunicado que "se implementará un régimen de calma en todo el territorio de la República Árabe de Siria por un período de 72 horas a partir de las 1 a.m. del 6 de julio hasta las 2400 del 8 de julio, de 2016".

Ataque de los rebeldes a posiciones de tropas gubernamentales en Latakia.

El gobierno sirio usa el término "régimen de calma" para denotar un cese al fuego temporal.

El grupo rebelde Jaish al-Islam dijo en un comunicado que pese al anuncio de tregua, el gobierno y sus fuerzas aliadas atacaron el poblado de Maydaa, en el área oriental de Ghouta, al este de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el miércoles que el gobierno y fuerzas aliadas habían adquirido el control casi total de Maydaa y que seguían los enfrentamientos.

El Observador, con sede en Reino Unido y que monitoriza el conflicto en Siria, dijo que también se registraron bombardeos del gobierno y de los rebeldes en áreas alrededor de la ciudad de Aleppo, en el norte del país, y que ataques aéreos habían afectado ayer el miércoles a ciudades emplazadas alrededor de Aleppo, en el norte de Siria.

Medios estatales sirios también reportaron operaciones del ejército contra Estado Islámico en todo el país.

Kerry dio la bienvenida al anuncio y afirmó que existen discusiones en curso para tratar de extender la tregua.

El "cese de hostilidades" de febrero, que pretendía facilitar las conversaciones para acabar con la guerra civil de 5 años, fue acordado con varios grupos de la oposición, pero no incluyó al Frente al-Nusra ni a Estado Islámico.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs