FYI.

This story is over 5 years old.

HAITI

En imágenes: la Haití de los más de 1.000 muertos ahora enfrenta un brote de cólera

Las secuelas del huracán Matthew en la isla caribeña no han terminado: cientos de cadáveres en espacios abiertos han comenzado a generar casos de cólera, que podrían convertirse en una letal epidemia, como la que mató a más de 8.000 hace seis años.
Imagen por Orlando Barria/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El embate del huracán Matthew ya hizo que Haití llegara a una cifra que nadie quería: 1.000 muertos y contando.

Aunque el gobierno sólo ha podido identificar a 336 fallecidos después del paso del ciclón categoría 4, medios locales ya agregaron cuatro dígitos al conteo de muertos. Además, 750.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente, según la ONG Oxfam. Y 175.000 permanecen en refugios provisionales. Estos datos son preliminares y se espera que crezcan conforme pasan las horas.

Publicidad

Kedner Frenel, representante del gobierno haitiano, declaró a la agencia de noticias Reuters, que la gente está enterrando a sus muertos en fosas comunes, ante el miedo de revivir un episodio negro en la historia reciente de Haití: después del devastador terremoto de 2010 —que dejó 316.000 muertos— la acumulación de cadáveres en las calles contribuyó a un brote de cólera que, en aquel año, dejó más de 8.000 muertos.

Haití roza la cifra de mil muertos tras el paso del huracán Matthew. Leer más aquí.

Ahora, los restos que dejó Matthew han comenzado a generar casos de cólera, que podrían convertirse en otra letal epidemia, si el gobierno no actúa pronto.

El presidente interino Jocelerme Privert declaró el domingo tres días de luto para unirse al dolor de todos los ciudadanos que perdieron a algún familiar. Mientras la nación caribeña se duele y mira con preocupación la amenaza del cólera, la comunidad internacional apenas está en movimiento para tenderles una mano.

Matthew fue especialmente duro con el país más pobre de la región, pues en su paso por Cuba no dejó muertos, en República Dominica hubo 9 fallecidos y en la costa este de Estados Unidos hay, al menos, 22 difuntos y miles de damnificados, especialmente en Carolina del Norte, donde sus pobladores aún luchan con las inundaciones.

En los hospitales de la ciudad Les Cayes los insumos son insuficientes para los pacientes. (Imagen por Bahare Khodabane/EPA)

Un joven es atendido en un hospital poco equipado en el sur de Haití. (Imagen por Bahare Khodabane/EPA)

Miles luchan por conseguir agua potable, mientras el país batalla con los primeros casos de cólera. (Imagen por Orlando Barria/EPA)

La cifra de muertos ya superó la barrera de los 1.000 y podría ir en aumento en los próximos días. (Imagen por Orlando Barria/EPA)

Cerca de un tercio de millón de personas necesitarán ayuda humanitaria después del embate del ciclón categoría 4. (Imagen por Alejandro Ernesto/EPA)

La ciudad Jeremie, al oeste de Haití, quedó prácticamente destruida después del paso de Matthew. (Imagen por Logan Abassi/EPA)

Sigue a Alejandro Wong en Twitter: @wonger31

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs