Publicidad
Defensa y seguridad

"No hay correos electrónicos seguros", dice el director de la CIA, tras haber sido hackeado

John Brennan, quien utilizaba una antigua cuenta de correo electrónico de AOL y fue hackeada, afirma que los usuarios de internet están renunciando a su vida privada de forma deliberada.

por Lorenzo Franceschi-Bicchierai
17 Febrero 2016, 9:40am

Imagen vía LBJ Foundation/Flickr

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard.

El director de una de las más poderosas agencias de espionaje del mundo pasó vergüenza el año pasado cuando un grupo autoproclamado como hackers adolescentesm consiguió acceder a su cuenta de correo electrónico y luego se filtró parte de su información personal sensible en la red. 

¿Pudo el jefe de la CIA, John Brennan, aprender algo de esa experiencia? Al parecer, si los hackers realmente quieren entrar en un correo electrónico, pueden, y también que la gente debe tener cuidado con la información que comparten con otros.

"Siempre existe la forma para que se pueda entrar en los correos electrónicos personales de cualquiera", dijo Brennan en una entrevista con 60 Minutes de la CBS, emitida el pasado domingo en Estados Unidos.

Brennan está en lo correcto al asegurar de que nada es seguro en Internet. Todos, desde empresas de juguetes hasta agencias de seguridad, han recibido ataques cibernéticos. Lo que parece inexplicable es cómo uno de los espías más poderosos del mundo tenía información sensible en su cuenta personal de correo electrónico de AOL, un proveedor que resulta más propio de los 90 que de los tiempos actuales.

'Siempre existe la forma para que se pueda entrar en los correos electrónicos personales de cualquiera'.

Pero no por que ya no esté de moda, sino que el correo electrónico de AOL no es muy seguro. Empresas como Google ofrecen desde hace mucho tiempo la opción de añadir un paso de seguridad adicional a la hora de acceder a su correo electrónico, llamadas verificación en dos pasos. AOL finalmente añadió esta opción a principios de este año, después de que la cuenta de Brennan fuera hackeada. A pesar de ello, Brennan la ha utilizado para enviar cosas tales como un formulario gubernamental que incluía su número de seguridad social, la dirección de su casa, una larga lista de miembros de su familia y de otras personas de su círculo íntimo.

Un abogado nos explica por qué tu jefe puede fisgonear tus mensajes privados en el trabajo. Leer más aquí.

Brennan tampoco quiso explicar demasiado más sobre el incidente en público, pero sí hizo alusión indirecta a que quizá él tenía parte de culpa.

Cuando el presentador de 60 Minutes, Scott Pelley, trató de profundizar sobre Brennan preguntándole si la privacidad había muerto, Brennan afirmó que "los individuos están renunciando a su privacidad de forma deliberada... a veces a sabiendas y, a veces sin darse cuenta, ya que dan información a las empresas, a representantes de ventas, o en Facebook y otras redes sociales. No se dan cuenta, sin embargo, que luego se tornan vulnerables a la explotación".

A veces, la forma más sencilla de violar una tecnología es atacar a los seres humanos que hay detrás de ella.

En otras palabras: a veces, la forma más sencilla de violar una tecnología es atacar a los seres humanos que hay detrás de ella. Eso es lo que los piratas informáticos, autodenominados "Crackas con actitud"," hicieron para meterse en la cuenta de correo electrónico AOL de Brennan.

En ese momento, uno de los hackers contó que llamó al proveedor de Internet y al servidor telefónico de Brennan y engañó a un empleado para conseguir el número de seguridad social de Brennan. Entonces, el hacker habría llamado a AOL y consiguió que alguien del servicio técnico restablecería la contraseña del correo electrónico de Brennan, convenciendo al representante de que él mismo era Brennan al proporcionar su número de seguridad social.

No está claro si Brennan renunció a su cuenta de correo electrónico de AOL, o si la eliminó por completo. Un portavoz de la CIA se negó a comentar este asunto. 

"Los ataques cibernéticos son lo que realmente no me deja dormir por la noche", sentenció Brennan, dejando claro que la situación es para preocuparse. 

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Cia
hackers
60 minutes
Tecnologia
piratería
Estados Unidos
CBS
Infosec
mail
AOL
John Brennan
privacidad
CWA
seguridad de la información
crackas con actitud
seguridad de internet