Tecnología

Científicos descubrieron 143 dibujos antiguos en Perú

Con la ayuda de satélites e IA, los investigadores detectaron un tesoro de nuevos 'geoglifos' que representan animales, personas y objetos.
Dos geoglifos recién descubiertos en la región de Nazca. Imagen: Universidad de Yamagata / IBM Japón
Dos geoglifos recién descubiertos en la región de Nazca. Imagen: Universidad de Yamagata / IBM Japón

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Hace aproximadamente 2.000 años, los pueblos antiguos del sur del Perú, crearon cientos de dibujos enormes en el suelo, que hoy se conocen como las líneas de Nazca.

Con la ayuda de técnicas avanzadas, los científicos han descubierto 143 "geoglifos", el término para estas figuras grabadas, dentro de la región de Nazca. Según un anuncio reciente del descubrimiento, con ayuda de un modelo de IA, pudieron identificar un geoglifo que parece representar una figura humanoide.

Publicidad
1574098120120-20Humanoid-AI

Imagen satelital del geoglifo humanoide (izquierda) y mejora (derecha). Imagen: Universidad de Yamagata / IBM Japón

Un equipo dirigido por Masato Sakai, un antropólogo cultural de la Universidad de Yamagata en Japón, ha pasado años buscando geoglifos durante las expediciones en el lugar. Actualmente, también se registran imágenes de alta resolución de las líneas de Nazca tomadas desde el espacio.

Gracias a estos esfuerzos, pudieron detectar las nuevas figuras, que varían entre cinco a cien metros de longitud. Al igual que los dibujos de Nazca ya conocidos, los geoglifos descubiertos por el equipo de Sakai representan una amplia gama de seres vivos y objetos, incluidas personas, pájaros, monos, peces, reptiles y diseños más abstractos. Los dibujos fueron hechos por la cultura antigua al quitar la capa superior rocosa negra, que revelaba arena de color claro debajo.

Sakai y sus colegas notaron que los geoglifos más grandes, etiquetados como Tipo A, tendían a representar animales. Estas cifras se extienden al menos 50 metros, y aparecieron generalmente más adelante de la civilización Nazca, entre 100 a.e.c y 300 e.c. Los geoglifos más pequeños, llamados Tipo B, eran de siglos más antiguos, datan de aproximadamente de 100 a. C. a 100 d. C.

Las figuras de tipo B suelen encontrarse en pendientes y caminos, por lo que el equipo de Sakai cree que pueden haber sido diseñadas como puntos de referencia para ayudar a guiar a las personas. Las figuras de Tipo A, en cambio, están llenas de fragmentos de cerámica, lo que sugiere que eran sitios de ceremonias rituales que involucraban objetos rotos.

Publicidad

Una de las figuras de Tipo B, el humanoide antes mencionado, fue descubierta con la ayuda del IBM Watson Machine Learning Community Edition, un sistema de aprendizaje profundo. El equipo de Sakai trabajó con el Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson en los EE. UU. para entrenar a la IA para escanear imágenes satelitales de la región y así marcar sitios prometedores en busca de geoglifos no encontrados.

1574098158844-p17_Bsnake_and_humanoid_processed

Imagen procesada de un geoglifo de serpiente de dos cabezas. Imagen: Universidad de Yamagata / IBM Japón

La plataforma detectó potenciales descubrimientos en un área ubicada en la parte occidental de las líneas de Nazca, y el equipo de Sakai pudo encontrar el glifo humanoide, que tiene solo cinco metros de longitud. Esta es la primera vez que una IA identifica la ubicación de un nuevo geoglifo en la región de Nazca, pero los investigadores planean continuar usando la IA para encontrar, mapear y clasificar nuevas figuras.

Este esfuerzo es importante no solo para comprender la gran extensión y complejidad de las líneas de Nazca, sino también para ayudar a preservarlas para las generaciones futuras.

"La expansión de las áreas urbanas en Nazca ha traído daños a las líneas, lo que ha resultado un problema social", según el comunicado del viernes. "Hay una necesidad urgente de obtener una comprensión precisa de la distribución de los geoglifos para que se pueda trabajar para protegerlos".