Salud

La ansiedad y la depresión hacen que pierdas la memoria y en Twitter se han dado cuenta

Twitter ha explotado con un llamado generalizado a “hablar del hecho de que la depresión y la ansiedad pueden provocar una considerable pérdida de memoria”.
Katie Way
Brooklyn, US
MA
traducido por Mario Abad
Copia de Fondo Gradient
Capturas de pantalla via Twitter

El 10 de mayo de 2019, el usuario de Twitter @skxllcity publicó un tuit aparentemente sincero alertando a las masas sobre un posible efecto secundario de la depresión y la ansiedad: la pérdida de memoria.

El tuit recibió más de 170 000 likes y más de 50 000 retuits, y en las respuestas, un aluvión de usuarios compartieron sus experiencias con la pérdida de memoria causada por traumas o enfermedades mentales, así como otros efectos secundarios de la depresión y la ansiedad, como el tempo cognitivo lento. Un gesto amable e instructivo, en especial si se tiene en cuenta que la depresión y la ansiedad pueden provocar pérdida de la memoria; los estudios demuestran que existe un vínculo entre la depresión y la pérdida de memoria a corto plazo y que se ha relacionado el trastorno de ansiedad generalizada con lagunas de memoria más prolongadas, debido a la frecuencia “agotadora” con la que la ansiedad activa la respuesta al estrés del cerebro, según un informe de Allure. Asimismo, tanto la depresión como la ansiedad están relacionadas con las interrupciones del sueño, lo cual puede agravar los problemas de memoria, puesto que la falta de descanso afecta a la capacidad del cerebro de absorber y retener información, según WebMD . Afortunadamente, la pérdida de memoria asociada a los traumas o las enfermedades mentales no tiene por qué ser permanente y puede mitigarse con ayuda profesional, según el informe de Allure.

Publicidad

Esta llamada de atención tuvo gran impacto en Twitter y la frase ha sido retuiteada cientos de veces desde que apareciera por primera vez, siempre con una tremenda respuesta positiva.

Que los fans del K-Pop se interesen por el tema es garantía de que este se hará viral.

La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos de salud mental más comunes, y el concepto de “pérdida de memoria” resulta tan difuso que parece que podría aplicarse a cualquier laguna de memoria, incluso aunque esta se deba simplemente al paso del tiempo. Ser incapaz de recordar un periodo de meses o incluso años de vida en los que se produjo una experiencia traumática encaja mejor con la pérdida de memoria inducida por la depresión o la ansiedad que aquellas lagunas más breves, como olvidarse del número de la clase a la que ibas en el instituto.

La viralidad de estos tuits parece un ejemplo de falsa indignación o credulidad para llamar la atención de las masas sobre un dato que es relativamente intuitivo y básico (y, en algunos casos, erróneo); es una fórmula tan explotada que casi vale la pena mostrarse escéptico respecto a cualquier información difundida de este modo. Pero esta vez, es cierto: se ha demostrado que existe un vínculo entre la depresión, la ansiedad y la pérdida de memoria, y se está hablando de ello.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.

Sigue a Katie Way en Twitter .

Este artículo se publicó originalmente en VICE Estados Unidos.